Un cortejo fúnebre recorrerá las calles de Hoyo para “El entierro de la sardina”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

entierro-sardinaCon la finalidad de dar a conocer a los más jóvenes las tradiciones del municipio y extender la participación a vecinos y visitantes, la Concejalía de Cultura y Festejos y la Cofradía de los Monjes de la Sardina y las Plañideras de Hoyo han decidido trasladar el tradicional entierro de la sardina al sábado 4 de marzo.

Este año, como novedad a las 19,30h., saldrá un cortejo fúnebre, con una sardina de cartón, que recorrerá las calles más céntricas de Hoyo de Manzanares, desde la Plaza de la Iglesia, Plaza de Cervantes, Paseo Mayor para terminar en el Parque Alcántara. Los participantes deberán acompañar al cortejo vestidos de riguroso luto.

Una vez concluido, se quemará una pequeña sardina, se enterrará simbólicamente el desenfreno del Carnaval y se dará comienzo a la Cuaresma.

Los más pequeños recibirán sardinas de chocolate mientras que los mayores degustarán las sardinas asadas y arenques en conserva que se ofrecen para la ocasión.

La jornada estará acompañada por una banda musical.
El traslado de fecha –desde el miércoles de ceniza, 1 de marzo, hasta el sábado 4 de marzo- responde a una iniciativa para que jóvenes y familias se implique en una de las tradiciones más arraigadas de Hoyo de Manzanares.

En Hoyo de Manzanares la Cofradía de Monjes y Plañideras lleva realizando este entierro desde hace más de veinte años, manteniendo una tradición que se recuperó en los años 50.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003