Torrelodones, sin inventario de caminos, pese a aprobarlo el pleno hace cuatro años

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Medio Ambiente, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

inventario-de-caminosHace ya cuatro años que el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE para hacer un inventario de caminos públicos, que a día de hoy sigue sin efectuarse. En cambio, Hoyo de Manzanares acaba de finalizarlo.

En el pleno del 15 de noviembre de 2012 el PSOE presentó una moción, aprobada por unanimidad, para hacer un inventario de caminos públicos y una Ordenanza que incluya la titularidad municipal de los mismos, así como sus usos. “Para los Socialistas, los caminos son una parte considerable de nuestro municipio y son un bien de interés patrimonial y medioambiental, que pueden suponer una forma de aprovechamiento de nuestra riqueza. Es una forma de atraer el turismo, con la edición de una guía que incluya rutas de escalada, lugares históricos, sendas…”, asegura el portavoz socialista Guillermo Martín.

La moción que se aprobó en el pleno hace ya cuatro años instaba al Ayuntamiento a la elaboración en un plazo no superior a cuatro meses desde su aprobación por el Pleno, del inventario o catálogo de caminos públicos del municipio, en el que figuren entre otros aspectos la denominación o nombre por el que se les conoce, la titularidad pública, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente. También propugnaba incluir el inventario o catálogo de caminos públicos en el Registro Municipal como propiedad de titularidad pública a nombre del Ayuntamiento de Torrelodones, al objeto de garantizar la protección como bien de dominio público de dichos caminos destinados a uso público común.

Los socialistas recuerdan que otro punto acordado fue la elaboración y aprobación de una Ordenanza municipal en la que se establezca entre otros aspectos, la naturaleza jurídica, clasificación y regulación de los caminos rurales municipales de Torrelodones, determinación de las categorías existentes, instauración del catálogo de caminos municipales, determinación del régimen de gestión de dichos caminos como bienes de dominio público, la responsabilidad de la protección, conservación y cuidado de los mismos, prevención de incendios, cerramientos, tránsito de animales, determinación del régimen de uso, utilización, limitaciones y aprovechamiento, así como el régimen sancionador relativo a las infracciones reguladas en las materias contempladas en dicha Ordenanza.

El PGOU

En este sentido, el PSOE presentó una sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana que solicitaba la realización de un exhaustivo inventario de bienes municipales en el que se recoja y cartografíe todo el término municipal y se inventaríen los caminos públicos que recorren nuestro pueblo, “que ya solicitamos en la pasada legislatura en una moción al pleno. En este sentido, el planeamiento presentado no tiene en cuenta los caminos históricos ni para fomentar su protección ni para establecer los recorridos de la actual red de caminos”, concluyen desde el PSOE.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003