Torrelodones, obligado por la Ley del Gobierno a cumplir con la transparencia

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

17 Flares Twitter 9 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 2 17 Flares ×
donde-van-mis-impuestos

Portal con acceso a la información, de acuerdo con la Ley de Transparencia del Gobierno de la Nación

A finales de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la información y buen gobierno, con los votos del Partido Popular, CiU, PNV, CC, UPN y Foro, promesa electoral del gobierno del Partido Popular. La Ley establece una serie de principios éticos y de obligaciones concretas para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración y de las entidades del sector público. La Ley daba una moratoria de dos años a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para aplicarla, aunque recomendaba que entrase en vigor en diciembre de 2014.

La norma obliga a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos.

El Pleno de Torrelodones, celebrado el 18 de noviembre, aprobó por unanimidad una nueva Ordenanza de transparencia. Así, en colaboración con la Fundación CIVIO se ha incorporado una nueva aplicación, Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es, que se encuentra en la página web del Ayuntamiento. Los ciudadanos ya pueden consultar de forma visual cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

Un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria.

Civio es una organización sin ánimo de lucro que pone el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia, el acceso a la información y de una ciudadanía activa.

Opacidad

Los tres partidos de la oposición –PP, PSOE y acTÚa- aprobaron la ordenanza presentada por el equipo de gobierno e hicieron algunas precisiones. Así, el portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, criticó la opacidad en la gestión del equipo de gobierno y añadió que “transparencia no es informar de qué se hace sino de cómo se hace”. “Este equipo de gobierno es opaco con los grupos políticos y por tanto con los ciudadanos”.

Por su parte, el representante del PSOE, Juan I. Díaz Bidart, resaltó que informar “no puede ser un aumento de información en la web porque eso es desinformación. “Tiene que ser clara y accesible” y recomendó que se publique la declaración de bienes de los concejales.

Javier Laorden, portavoz del PP, recordó que la ordenanza es consecuencia de una Ley promulgada por el PP en el año 2013. “Hemos avanzado –dijo refiriéndose a Torrelodones- en la mecanización en los últimos años, igual que la mayoría de los ayuntamientos de la zona, pero nos cuesta obtener información en este”. Y criticó que ya en el Pleno del 8 de julio de 2011 se solicitó que se abriese un expediente para realizar un reglamento orgánico municipal que recogiese las prácticas de buen gobierno. También se pidió en sucesivos plenos “y no está hecho”. “La transparencia de verdad viene porque tengamos un reglamento orgánico de funcionamiento”.

Sanciones a quien no cumpla la Ley

La Ley establece casi cuarenta infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria y disciplinarias. También se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Las infracciones graves prevén el cese en el cargo político e inhabilitación entre cinco y diez años.

Impone sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable.

 

 

17 Flares Twitter 9 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 2 17 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003