Los escolares de Las Rozas, concejales por un día

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Educación, Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

escolares-las-rozasAurora Carranza, alumna del colegio Vicente Aleixandre, se convirtió ayer en la alcaldesa de Las Rozas en un fructífero Pleno del Ayuntamiento en el que un total de 22 niños asumieron las funciones de la corporación municipal, tanto del Gobierno como de la oposición, para proponer y debatir sus ideas para mejorar la vida de la ciudad. Los concejales, pertenecientes a una decena de colegios de Las Rozas, expusieron sus iniciativas, con la correspondiente réplica de la oposición, en cada una de las áreas, y protagonizaron un ejercicio de negociación y consenso al pactar todas las propuestas por unanimidad.

Los menores, según confirmaron al término, sintieron el peso de la “responsabilidad y la importancia” de trabajar por su ciudad, si bien destacaron que han tenido claro en todo momento que “lo importante no son las sillas, sino las personas”.

Una asignatura obligatoria de “Lectura” con al menos una hora a la semana, más fondos bibliográficos para colegios y bibliotecas, una nueva sala de teatro que programe funciones en inglés, cursos gratuitos de informática y wifi gratis, talleres para prevenir el acoso escolar o una Universidad bilingüe en la localidad, fueron algunas de las iniciativas propuestas en materia de Educación y Cultura.

Los ediles también mostraron su preocupación por el coste de los viajes de fin de curso de 6º de Primaria y los libros, además de por el volumen de tareas o deberes que deben hacer en casa. Durante la sesión, solicitaron también más instalaciones de ocio y de deporte adaptado, ferias infantiles temáticas cada dos meses y Fiestas por distritos que se puedan retransmitir en la web.

La corporación infantil se mostró, asimismo, interesada en aumentar las ayudas sociales para cubrir las necesidades de las personas que pasan dificultades económicas, y solicitaron invertir en nuevas papeleras, “contenedores y camiones de la basura más grandes”, en ampliar las aceras para favorecer la movilidad y en carriles bici hasta Madrid capital.

 “Los niños, en el centro de la atención del Ayuntamiento”

Al término de la sesión, el alcalde, José de la Uz, se dirigió al Pleno infantil para confirmarles que los más de 20.000 escolares que viven en Las Rozas son “el centro de la atención del Ayuntamiento de Las Rozas”, y se comprometió a dotar al municipio de más servicios e instalaciones para el público infantil y juvenil.

De la Uz puso un ejemplo que se había citado en la sesión plenaria: una nueva pista de skate, que, según anunció, estará disponible durante esta legislatura. Los representantes de los diferentes grupos políticos también felicitaron a la alcaldesa y al resto de miembros del Pleno Infantil por el gran trabajo realizado y la calidad de las ideas e intervenciones.

Para finalizar, cada concejal entregó un diploma y un regalo a su homólogo infantil. Los jóvenes concejales son alumnos de 6º de Primaria, procedentes de los colegios Fernando de los Ríos, Mario Vargas Llosa, Gredos San Diego, Europeo, San Miguel, Santa María de Las Rozas, Vicente Aleixandre, Siglo XXI, San José y Monte Abantos. Al término, todos realizaron un vídeo Mannequin Challenge, como se conoce un fenómeno viral que consiste en grabar unas imágenes en las que los presentes se encuentran inmóviles (de ahí el nombre de “desafío maniquí”) pero aparentan que se ha congelado la imagen en pleno movimiento.

La celebración de este Pleno infantil forma parte del programa organizado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre. Coincidiendo con el año en el que Las Rozas es Ciudad Europea del Deporte, la Semana de la Infancia 2016, que comenzó el pasado 13 de noviembre y finalizará hoy martes con la Lectura de los Derechos de la Infancia, ha enfocado sus actividades a los niños y el Deporte.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003