La tarifa social del agua se amplía a las pensiones no contributivas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comunidad, Sociedad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

cristina-cifuentesLa Comunidad de Madrid congelará, por segundo año consecutivo, las tarifas del agua y ampliará la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños, según informó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta medida se une al acuerdo ya adoptado por el Gobierno regional de extender esta tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), en total, más de 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, y que ha comenzado a aplicarse este mismo año.

La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija de servicio en un 50%. Así, una familia con problemas económicos pagará 4 euros mensuales por 411 litros diarios de agua. Actualmente, en la Comunidad de Madrid se benefician de esta bonificación más de 6.000 contratos.

Presupuesto e inversiones del Canal

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó también, en su última reunión, el presupuesto de la empresa pública para 2017, que contempla una cifra de negocio de 863 millones de euros, un 0,7% más que la estimada para el fin de 2016. Los gastos corrientes ascienden a 456 millones de euros, con un incremento del 0,4%.

En cuanto a las inversiones para ampliar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de la región, alcanzarán los 184 millones de euros con un incremento del 1,32%. Entre las actuaciones y proyectos que se acometerán se encuentran la extensión del suministro de agua regenerada a Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Arroyomolinos, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Villalbilla; la ampliación y la mejora de los tratamientos de las depuradoras de Aranjuez, Alcalá, Torrelodones, Sevilla la Nueva o Villamantilla; y la ejecución de conducciones de transporte de agua desde el embalse de Valmayor o entre los municipios de Valdeolmos y Ajalvir.

Por su parte, el presupuesto de I+D+i aumentará en un 236% respecto a 2016, como respuesta al compromiso de la empresa pública con la innovación y la investigación y que se materializará en avances en proyectos relacionados con energías renovables, el big data y los nuevos desafíos en materia de depuración. En total, Canal destina más del 40% de cada recibo de agua a inversiones, mantenimiento de infraestructuras e I+D+i.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003