“Descartado” el cuarto colegio público en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Educación, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
En octubre unas 300 personas volvieron a concentrarse pidiendo un nuevo colegio

En octubre unas 300 personas volvieron a concentrarse pidiendo un nuevo colegio

Demandas de colectivos educativos, de grupos de la oposición que llegaron a presentar una enmienda en los presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid y que salió adelante, para construir un cuarto colegio público en Torrelodones…de nada han servido.

El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones que también se sumó a la declaración institucional para solicitar un cuarto colegio en Torrelodones y, en concreto, uno que diese continuidad a la línea pedagógica de la Escuela Infantil El Tomillar, ha encargado un estudio a un catedrático de Demografía de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la previsible evolución de la demanda escolar en los próximos años en Torrelodones.

Las conclusiones se fijan en un horizonte del año 2026 que prevén que la población escolar pierde tamaño.

El informe señala que, una vez analizadas las previsiones efectuadas sobre la evolución de la demanda potencial demográfica de plazas escolares en el municipio de Torrelodones para los próximos diez años, “no se deduce la necesidad de un incremento en la dotación de equipamiento escolar”.

De acuerdo con los datos del estudio “los grupos de edad correspondientes a los diferentes niveles de enseñanza pierden población durante los próximos diez años. Solo crece ligeramente el grupo de demandantes de plazas en Bachillerato. En el caso de que se doblases esos ritmos de crecimiento, tampoco se producirían incrementos de la población en edad escolar”.

“Las proyecciones demográficas efectuadas, con hipótesis que podrían considerarse “optimistas” en cuanto a los futuros ritmos de crecimiento, indican que durante los próximos diez años solo va a aumentar, y levemente, la demanda potencial demográfica de plazas escolares en Bachillerato”.

Colegios públicos

“Las relaciones entre las plazas escolares ocupadas y el número total de residentes supone que los colegios públicos absorben a algo menos del 50% de la población del municipio, ya que un 15% de las plazas está ocupado por residentes en otros municipios. La demanda por cambios desde la enseñanza privada no se manifiesta como un fenómeno relevante”.

El informe concluye taxativamente que “de las previsiones efectuadas sobre la evolución de la demanda potencial demográfica de plazas escolares en el municipio de Torrelodones para los próximos diez años no se deduce la necesidad de un incremento en la dotación de equipamiento escolar”

De la alcaldesa a la presidenta de la Comunidad de Madrid

El 1 de marzo de este año, la alcaldesa, Elena Biurrun, envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que le recordaba que “no corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones decidir las prioridades de distribución de plazas educativas. Es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid”.

En la carta la alcaldesa recordaba a la presidenta que el Pleno celebrado el 10 de noviembre de 2015 “aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que todos los grupos municipales reclamaban la ampliación de las plazas educativas en centros públicos de Torrelodones, como que el “Ayuntamiento ya ha manifestado su disposición a la Comunidad de ceder el suelo necesario para la construcción del nuevo Centro Escolar””.

En febrero de 2016 LA VOZ publicó que la construcción del cuarto colegio en Torrelodones podría estar en el aire, según señalaba el PSOE. En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el cumplimiento de las enmiendas a los presupuestos en el último pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que “el caso de Torrelodones es todavía más increíble porque la propia alcaldesa me ha dicho a mí personalmente que no quiere el colegio que ustedes piden”.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003