Cine juvenil y teatro para bebés, propuestas para el fin de semana en Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
bebes

“Sin palabras…(Se las llevó el aire”

La agenda cultural de Hoyo de Manzanares viene cargada de propuestas para el público familiar.

La primera de ellas es, como cada viernes, el cuentacuentos. En este caso, Juan Malabar relatará a los niños “Cuentos canallas para niños que no callan”; a partir de 4 años, en la Biblioteca Municipal Camilo José Cela, el viernes 3 de marzo, a las 17,00h.

Cine juvenil: “En tierra de nadie”

También para el viernes está previsto en el Centro de Cultura la película “En tierra de nadie” (2001), dentro del ciclo de cine juvenil “Educando en valores”, que organiza la Concejalía de Juventud.
Catalogada como comedia negra-drama-bélica, la película se traslada a la Guerra de Bosnia de 1993. Una representación de cómo el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes de un modo singular, sufriendo las personas una a una, a la vez que soportando el determinismo de la ideología partidista de los bandos y la desactivación egoísta de las responsabilidades de los dirigentes del conflicto.

Teatro para bebés

Y el sábado, el Teatro Las Cigüeñas acoge “Sin palabras (Se las llevó el aire)”.Desde su creación en el año 2000, la compañía LaSaL Teatro está comprometida con el teatro para la infancia y la juventud. Su labor fundamental es acompañar al nuevo espectador a través de un largo viaje de descubrimiento, de alfabetización teatral “Me gusta hablar de las cosas sin tener que diseccionarlas ni evidenciarlas Quiero que algo se huela, se sienta en el aire, o se vea por la nariz…Dar sensaciones. Los niños quieren aprenderlo todo y debemos, con el mayor de los respetos hacia ellos y su mundo, darles lo mejor de nosotros mismos.”

La obra del Teatro Las Cigüeñas está indicada para niños desde los 6 meses a los 3 años, un espectáculo integrado en Teatralia de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Antoni Tàpies / Rafael Alberti, en el Centro de Cultura

Esta semana se ha inaugurado en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares la exposición “Retornos de lo vivo lejano”, comisariada por Brita Prinz y que forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Hasta el 18 de marzo se puede visitar este proyecto conjunto del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) y el artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012); un libro de artista editado entre mayo y junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella.

Esta publicación es, seguramente, una de las más importantes en la producción artística de Tàpies. Su lenguaje desgarrado y expresivo combina a la perfección con las letras de Alberti, palabras que proceden del libro de poemas homónimo que realizó durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.

El testimonio del prolongado exilio político que padeció Alberti se recoge en esta composición poética que nos descubre sus más añorados recuerdos vinculados a España, a su familia y amigos, a los que evoca sin lamentos y recuerda como una presencia viva que retorna a él, a pesar de su lejanía.

Las 15 litografías que Tàpies realizó para acompañar al poemario dan buena cuenta de su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose para ello de un lenguaje simbólico particular y una amplia mezcla de técnicas gráficas que usa a su antojo. De esta serie, las 9 estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003