“Virus emergentes”, vuelven las conferencias a Hoyo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

conferencias-hoyo-de-manzanaresAntonio Tenorio Matanzo es el primer orador de las conferencias de otoño, que se celebran en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares.

El viernes 30, a las 20,00h., disertará sobre “Virus emergentes: haciendo arqueología en humanos y en la vida terrestre”.

El estudio de los virus que históricamente han causado grandes epidemias nos demuestra que, en su mayor parte, se adaptaron o “saltaron” a nuestra especie desde animales domésticos, o desde la vida silvestre.

En los últimos años, la globalización ha acelerado exponencialmente este proceso y son ahora cada vez más frecuentes los sucesos que nos alarman: ébola, nuevas variantes del virus de la gripe, coronavirus letales que causan brotes en países lejanos, o virus “exóticos” que causaron hace sólo unas decenas de años cientos de miles de muertos en España y que hoy amenazan con causar nuevas epidemias en nuestra geografía, como el virus dengue o el de la fiebre amarilla. El trabajo de campo en humanos y en vida silvestre ha permitido identificar los principales virus que están circulando en nuestro entorno y diseñar programas para su vigilancia y su control.

Durante la conferencia se describirán algunos de los más insospechados hallazgos en España, entre los que se encuentran virus potencialmente causantes de graves enfermedades, como el virus Lloviu (una variante de Ébola), el virus causante de otra fiebre hemorrágica (virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo) y los métodos de vigilancia y control para estos y otros virus con gran poder epidémico, como Dengue, Chikungunya o West Nile.

Los métodos usados no distan mucho del trabajo de campo usado en la arqueología: rastrear hallazgos para deducir la historia de las epidemias y, en consecuencia, para aprender de ella.

Antonio Tenorio Matanzo, vecino de Hoyo de Manzanares, es miembro fundador de la Asociación Cultural El Ponderal, doctor en Bioquímica y Biología Molecular y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III. Galardonado este año 2015 por su trayectoria profesional por la Sociedad Española de Virología y autor de más de 130 artículos científicos en revistas internacionales, ha sido responsable -desde su creación en el año 2001- de la Unidad de Virus Emergentes del Centro Nacional de Microbiología, desde la que ha participado y dirigido numerosos proyectos y redes de grupos de investigación en Europa e Iberoamérica.

Desde el año 2006 y hasta su retirada profesional por motivos de salud ha sido responsable europeo de la vigilancia epidémica de virus emergentes y transmitidos por vector para el Centro Europeo para la vigilancia y Control de Enfermedades.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003