Vicente Grande, vecino de Hoyo, volverá al Sahara Marathon cargado de proyectos humanitarios

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Deportes, Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
vicente-grande-duque

Vicente Grande explica su proyecto a los alumnos del colegio Virgen de la Encina, de Hoyo de Manzanares

Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017 se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) la decimoséptima edición del Sahara Marathon, evento deportivo amateur de carácter internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, que tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Vicente Grande Duque, vecino de Hoyo de Manzanares, que el año pasado resultó ganador del maratón, volverá a participar en este recorrido (42,195 metros) e intentar aportar su granito de arena para mejorar en la medida de lo posible las condiciones de vida de la zona.

Para ello, contará con el patrocinio de OpenSistemas, Canon y Vibora Pádel y la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

El maratón es más que una prueba deportiva; es una semana de solidaridad y un reclamo para los corredores que estén dispuestos a ayudar a los más necesitados.

Este año sus iniciativas consistirán en la recaudación de donativos para destinarlos a la rehabilitación de las bibliotecas y bibliobuses de los campamentos; la campaña de recogida de medicamentos y mejoras en las condiciones de vida culturales y de tiempo libre.

Ayuda destinada a bibliotecas y bibliobuses

Vicente Grande Duque volverá a llevar medicamentos y material escolar y además ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar las condiciones de vida culturales de los niños refugiados saharauis. En concreto, su recaudación se destinará a la Asociación BUBISHER (Bibliotecas y bibliobuses para los campamentos del Sahara http://www.bubisher.org) para reparar y renovar los tres bibliobuses que dan apoyo diario a las escuelas, atienden los clubes de lectura y llegan a los rincones más alejados de los campamentos.

Para ello, ha creado un crowdfunding solidario con el que recaudar fondos que se destinarán íntegramente a abordar las necesidades existentes y con ello posibilitar el derecho a la lectura de miles de niños y jóvenes saharauis de los tres campamentos que cuentan con biblioteca pública y bibliobús e iniciar el camino para que los cinco campamentos tengan el mismo equipamiento.

Todos aquellos que quieran dejar su donativo para contribuir a la mejora del sistema educativo en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf se puede hacer a través del siguiente link:

https://es.betternow.org/fundraisers/campana-pra-renovar-bibliobuses-de-los-campamentos Además, con la finalidad de mejorar las prestaciones de las bibliotecas, Vicente ha conseguido que uno de sus patrocinadores, la empresa OpenSistemas, aporte material informático (ordenadores, impresoras…) para mejorar el servicio a los usuarios.

Implicación de los escolares: #1Euro1kilómetro

Y en esta aventura, Vicente quiere implicar a los niños del Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares. Para ello, se van a proyectar audiovisuales de su experiencia del año pasado con la finalidad de concienciar a los alumnos y fomentar la solidaridad. Además, ha puesto en marcha la campaña #1euro1kilómetro. Así, a través de charlas les explica a los chicos las necesidades que tienen los niños saharauis y cómo “granito a granito se hace un granero”. “Este grano –explica Vicente- sería suyo, de sus ahorros, de lo que destinan a chuches. Comprobarían que con un euro no se puede comprar una rueda, pero que con la suma de muchos sí”. “Se trata de que vean que el esfuerzo solidario de los niños del colegio se convertiría en beneficio colectivo”.

También, y con el fin de que los niños saharauis se encuentren arropados por otros niños, Vicente propone que los alumnos del colegio Virgen de la Encina realicen una carta o un dibujo que después se encuadernará y se entregará a la profesora de la escuela Brahim Mohamed Ahmed para que sus alumnos participen en la iniciativa e intercambien dibujos destinados a los niños hoyenses.

Campaña de recogida de medicamentos

El proyecto de Vicente contempla también la recogida de medicamentos. Y en esto, quiere involucrar a los vecinos de Hoyo de Manzanares para que recauden medicamentos que irán destinados al hospital de Smara y al Centro de Discapacitados del Dr. Castro.

Todo aquel que quiera apoyar esta iniciativa puede donar medicamentos hasta el 18 de febrero en las tres farmacias de Hoyo de Manzanares:

Farmacia Martín, C/ Plaza de la Iglesia núm. 5.

Farmacia El Cerillo, Avda. de Madrid, núm. 10 Urbanización El Cerrillo.

Farmacia Polideportivo, Avda. Juan Carlos I, núm. 28.

Recogida de material escolar

Otra de las campañas en la que se puede colaborar es en la recogida de material escolar para ayudar a los niños refugiados saharauis a desarrollar su actividad escolar. Además de las librerías de Hoyo de Manzanares, se ha instalado un punto de recogida en el colegio para hacer partícipes a los pequeños en las campañas de solidaridad. Se requiere lapiceros, bolígrafos, lápices de colores, rotuladores, gomas, sacapuntas…

Los puntos de entrega son: Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, Papelería Universo Azul y La Librería de Hoyo.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003