Vecinos por Torrelodones se niega a retirar el avance del Plan General de Ordenación Urbana

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

PLENOLa mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones impidió con sus votos la retirada del avance del Plan General de Ordenación Urbana, tal y como habían pedido los cuatro grupos de la oposición –Partido Popular, Confluencia Ciudadana, PSOE y Ciudadanos-.

Como ya informaron en rueda de prensa los cuatro partidos, el PGOU “es un documento que no resuelve los retos urbanísticos, medioambientales y económicos a los que se ha de enfrentar el municipio en los próximos años”. También consideran que el proceso “no ha sido suficientemente participativo” para todos los ciudadanos del municipio.

A pesar de que cada uno de los grupos tiene ideas diferentes sobre cuál debe ser el planeamiento urbanístico del municipio, los cuatro coinciden en que la participación ciudadana, tanto previa como durante el avance del plan, “es más que criticable”, puesto que “los problemas priorizados por el documento del avance y las respuestas dadas no responden a las necesidades de los vecinos”. Además, “tampoco responde a los objetivos generales y concretos reflejados en los pliegos de condiciones del concurso de contratación”.

Durante el pleno PP, Confluencia, PSOE y Ciudadanos solicitaron que se realice un nuevo trabajo técnico que permita el debate social necesario y que se cree la Oficina del PGOU para que el Ayuntamiento recoja todas las propuestas y sugerencias de los vecinos del municipio.

PSOE

CONFLUENCIATras el rechazo de Vecinos por Torrelodones a la moción, tanto el PSOE como Confluencia han realizado una valoración.

Para los socialistas, el equipo de gobierno se escudó en un informe del arquitecto municipal “lleno de valoraciones, que van más allá de aspectos técnicos, para continuar con la tramitación prevista del avance”. “El concejal de Urbanismo se ha aferrado a este informe y no ha usado ningún argumento político, más allá de acusar a la oposición de pretender que el Ayuntamiento cometa una ilegalidad al replantear el documento del Avance”, afirma el portavoz socialista, Guillermo Martín. “Mientras el talante de todas las intervenciones de la oposición ha sido propositivo, el concejal de Urbanismo nos ha sorprendido con un intervención brusca y agresiva que dinamita cualquier puente para establecer un diálogo constructivo”.

Confluencia

Para Confluencia, “el Plan General de Ordenación Urbana debe contar con toda la población, lo que en democracia significa contar con toda su representación del pueblo en las instituciones, en este caso, con todos los grupos representados en el Ayuntamiento. Y aún más, con todos los grupos que podrían ser parte de la corporación en los próximos años y que hoy en día no han alcanzado la cuota de voto necesaria para dicha representación, pero que podrían tenerla e incluso podrían ser responsables de la ejecución del PGOU porque, si algo asegura este, es su largo periodo de ejecución que nunca es solo el tiempo de un mandato”.

Confluencia añade que este largo camino del PGOU tiene ya un solo protagonista en Torrelodones “y se llama Santiago” (en referencia a Santiago Fernández, concejal de Urbanismo).

“Santiago firma el folleto buzoneado en todos los hogares como presentación del Avance. Un folleto que asegura que El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones ha definido el modelo territorial global. Un folleto que asegura que Los técnicos y los redactores del Plan (PGOU) han propuesto una ordenación global con la que coincidimos, refiriéndose a que Santiago Fernández como autor, y VxT como partido con mayoría absoluta que sí o sí lo va aprobar, son quienes están de acuerdo y aprueban y avalan el planteamiento, el resto de la población… ¿para qué, si según VxT siempre estamos equivocados y estamos en el ayuntamiento para dar la lata?”

“No entendemos un Avance que no recoja unos objetivos participados con la ciudadanía de Torrelodones de hacia dónde queremos ir y sin un catálogo de problemas a resolver para conseguir esos objetivos.

La definición del encargo político del PGOU al equipo técnico redactor debe ser acordada, como poco, con todos los grupos representados en el ayuntamiento…”

“Por eso no puede ser un plan de VxT, por eso nos preguntamos hacia dónde va el camino que Santiago ha comenzado y queremos recordarle que no es su camino, sino el de todos”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003