Vecinos por Torrelodones “expulsa” de la Mancomunidad THAM a la oposición

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

pleno-de-julio-en-torrelodones.lavozdetorreyhoyo

El PSOE tacha la medida como “especialmente grave” y el Partido Popular considera que Vecinos por Torrelodones “desprecia” al 49% de los votantes

Desde el año 2007, cuando gobernaba el Partido Popular con mayoría absoluta en Torrelodones, la oposición formaba parte de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal). Ahora, en esta legislatura, Vecinos por Torrelodones, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, “ha expulsado” a la oposición de la Mancomunidad, según denuncia el PSOE en una nota de prensa. “Esta es una demostración más del estilo que presuponemos va imperar en esta legislatura”, argumentan desde el PSOE. “El equipo de gobierno ha decidido eliminar la presencia de la oposición en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM”. Para el portavoz de los socialistas, Guillermo Martín, este aspecto es “especialmente grave porque, desde la segunda legislatura de Carlos Galbeño, nunca un equipo de gobierno había expulsado por completo a los grupos de la oposición de un organismo que gestiona nada más y nada menos que los servicios sociales municipales”. Además, la oposición ha tenido que repartirse entre sí los puestos en el Consejo de Administración de SUMTOSA “dado que la propuesta de Vecinos por Torrelodones dejaba fuera del mismo a varios grupos municipales en su deseo de contar con mayoría absoluta en un organismo que, generalmente, ha tomado sus decisiones por unanimidad”.

Estos acuerdos se tomaron en el primer pleno ordinario de esta legislatura, celebrado el pasado 1 de julio, donde el equipo de gobierno presentó una serie de iniciativas que, a juicio de los socialistas, demuestran “el verdadero talante de Vecinos por Torrelodones”.

“La oposición viene a dar la lata”

El Grupo Municipal Socialista de Torrelodones se muestra sorprendido por el concepto de consenso que tiene el equipo de gobierno municipal. “Poco han durado las palabras dichas por Elena Biurrun en el pleno de investidura –afirma el portavoz socialista, Guillermo M. Jiménez- los hechos vienen a desmentirlas”. En la sesión de constitución de la nueva corporación la alcaldesa dijo que son muchos los puntos en común de los distintos grupos políticos: “efectivamente, tenemos muchos puntos en común. Pero lo que no es de recibo es presentar una modificación presupuestaria de más de dos millones de euros en un documento cerrado en el que la oposición no ha tenido ninguna opción de participar y para el que ni siquiera hemos recibido un triste email preguntándonos nuestra opinión”. A pesar de considerar que la forma en que Vecinos por Torrelodones ha gestionado este importante asunto es absolutamente inadecuada, el PSOE decidió abstenerse en la votación por responsabilidad democrática: “el documento contiene algunas partidas, como la reparación del Embalse de Los Peñascales o el cambio a bombillas led del alumbrado público, con las que estamos de acuerdo. Pero, paralelamente, contiene otras actuaciones que no consideramos prioritarias ni justificadas”.

Otras muestras del verdadero talante de Vecinos por Torrelodones son las expresiones del concejal de Hacienda, Luis Collado, que dijo en el pleno que la oposición “venía a dar la lata”. “Nosotros no vamos a dar la lata a nadie –dice Guillermo M. Jiménez- acudimos al pleno a ejercer la labor de control que los ciudadanos nos han encomendado en las urnas. Le guste o no le guste al equipo de gobierno”.

“Desprecio al 49% de los votantes”

Para el Partido Popular, el hecho de que Vecinos por Torrelodones haya eliminado a todos los partidos políticos de la oposición del pleno de la Mancomunidad THAM supone “un desprecio a la representatividad del 49% de los votantes de Torrelodones”.

La Mancomunidad de Servicios Sociales T.H.A.M. (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Moralzarzal) se creó en el año 1998 para gestionar conjuntamente la prestación de los servicios sociales de atención social primaria en su territorio, aumentando su eficacia y permitiendo incrementar la oferta de servicios.

Forman parte de su órgano de gobierno los pueblos que la conforman. En Torrelodones desde 1997 ha estado el equipo de gobierno que correspondiera y la oposición, “con el objetivo de que todos los ciudadanos estuvieran representados en dicha Mancomunidad”, afirman desde el PP.

En el pleno ordinario del mes de julio, Vecinos por Torrelodones, “mediante una propuesta autoritaria y antidemocrática ha eliminado la representación de todos los partidos de la oposición, ocupando ellos los cinco puestos en la Junta de Gobierno que le corresponden a Torrelodones”.

Para el PP, esto es “otra maniobra para eliminar la participación de la oposición en los asuntos de la gestión de nuestro municipio, vulnerando y despreciando la voluntad del 49% de los votantes”.

“¿Esto significa que hay ciudadanos de primera (los que votaron a VxT) y ciudadanos de segunda (los que votaron al resto de formaciones políticas) que pierden su representatividad en los asuntos del municipio?”, se preguntan desde el PP. Y contestan: “Rotundamente sí. Este tipo de medidas, lo único que significan es que en Torrelodones NO se gobierna para todos”.

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

Etiquetas:, , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003