Una guía gratuita de las setas del municipio de Hoyo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

21 Flares Twitter 3 Facebook 13 Google+ 4 LinkedIn 1 21 Flares ×

GUIA-DE-SETAS-HOYO-DE-MANZANARESDesde los tiempos más remotos de la historia los hongos siempre han sido considerados un manjar de dioses. Tanto griegos, como romanos, o hindúes, conocían las propiedades culinarias, terapéuticas, o tóxicas de las setas, e incluso, numerosas culturas como la mejicana siempre han utilizado las setas alucinógenas con fines místicos en ciertos rituales.

Numerosos estudios avalan las propiedades beneficiosas de los hongos. Se sabe que muchos de ellos tienen cualidades antibióticas a la hora de solucionar ciertas enfermedades, como el moho ambiental Penicillium Chrysogenum, e incluso se ha demostrado que pueden funcionar como auténticos recicladores de la materia orgánica del planeta remediando problemas como el de la contaminación. Las setas tienen poderes antitumorales, antiinflamatorios y anticoagulantes. Eso sin contar el gran interés que despiertan dentro del mundo de la gastronomía, la biología, o la fotografía.

Pero a pesar de todo lo dicho, los hongos aún son grandes desconocidos para el público en general, tanto que numerosas personas en el mundo fallecen después de comer setas venenosas que creían comestibles. Por eso el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha editado desde el Área de Desarrollo Local la primera guía de setas del municipio con el fin de que tanto vecinos como foráneos aprendan a descubrir los hongos más representativos del municipio y puedan clasificarlos según su morfología, su posible toxicidad y su interés culinario, terapéutico o científico.

La guía ha sido escrita y elaborada por el veterinario, José Antonio Herrera Martínez, y por la periodista Gema Puerto García. Su formato es pequeño, a modo de cuaderno de campo para que pueda llevarse en el bolsillo y distingue las especies, según el hábitat donde se encuentren -caducifolio, perennifolio, prado y bosque mixto- y según su grado de comestibilidad –comestibles, no comestibles, o tóxicas– Además, mediante diferentes ilustraciones muestra cómo clasificar las setas según la forma de sus láminas y pies. Entre las veinte especies mostradas se encuentran el Boletus rhodopurpureus, muy valorado entre los grandes expertos, la conocida seta de los enanitos, Amanita muscaria o el champiñón silvestre, Agaricus campestris. 

A modo de cuaderno de campo, la guía ofrece una serie de normas para su recogida, el nombre científico y el común, acompañados de símbolos, que ilustran sobre si son o no comestibles, dónde habitan, las características y, finalmente, un glosario de los términos utilizados.

La guía es gratuita y puede recogerse en la Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares, Plaza Mayor nº1. 

 

 

21 Flares Twitter 3 Facebook 13 Google+ 4 LinkedIn 1 21 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003