Una exposición y conferencia como homenaje a las víctimas de Auschwitz

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

expo-auschwitzEsta tarde, a las 19,30h., se inaugura en la Sala Rafael Botí de la Casa de Cultura de Torrelodones la exposición fotográfica de Fernando R. Ortega “Auschwitz-Birkenau: Una visión en 35 m”, como homenaje a las víctimas de la Shoah.

La inauguración de esta exposición se realizará en paralelo a la conferencia que impartirán tanto Fernando R. Ortega como Jorge Rozemblum, director Radio Sefarad.

Asimismo, el sábado 25, a las 20,00h., está prevista una conferencia-concierto en el Teatro Bulevar, bajo el título “El mundo perdido en el holocausto, canciones Klezmer“, con Eduardo Paniagua como ponente conductor quien introducirá a los asistentes en el mundo de la música judía perdida en Europa con el exterminio nazi y su rescate desde la supervivencia, por un lado, de los judíos de EEUU con la “salvación” o resurrección del nuevo klezmer americano, y por otro, el “revival klezmer” europeo de los supervivientes judíos de Europa.

Con estas conferencias, el Ayuntamiento de Torrelodones se sumaa los homenajes que se están haciendo a las víctimas del Holocausto con la organización de numerosos actos en distintos lugares europeos cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Auschwitz fue construido por los alemanes en 1940 como lugar para encarcelar a polacos y a partir de 1942 se convirtió en el lugar de exterminio de judíos más extenso de Europa.

Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

El 17 de enero de 1945, comenzó la evacuación final de 56.000 prisioneros de este campo de exterminio y se calcula que entre 9.000 y 15.000 personas murieron durante las ‘Marchas de la Muerte‘. El 27 de enero de 1945, hace 70 años, el campo fue liberado por el Ejército soviético.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003