Una exposición recorrerá los orígenes de Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Hoyo de Manzanares

27 Flares Twitter 7 Facebook 16 Google+ 3 LinkedIn 1 27 Flares ×

Estructura-excavada-en-La-Cabilda-Restos-Del 16 al 28 de febrero, la Sala de exposiciones del Centro de Cultura acogerá la exposición “En busca de los orígenes de Hoyo de Manzanares”. Se trata de una colección de fotografías, planos y piezas del yacimiento arqueológico de La Cabilda. Una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Local, incluida en uno de los proyectos de la Mesa de calidad turística: el acondicionamiento y señalización de los restos arqueológicos existentes en la zona.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 9 a 14,00h., y los sábados de 10 a 14,00h.

Conferencia

En el mismo ámbito se engloba la conferencia que se impartirá el sábado 28 de febrero, a las 11,00h., en la Sala de exposiciones del Centro de Cultura de la localidad.

En el transcurso de la conferencia se explicarán las conclusiones de los trabajos de excavación arqueológica en el Parque de la Cabilda, que concluyeron el pasado mes de noviembre.

Durante la campaña se ha exhumado parte de un edificio, de probable función doméstica, que forma parte de un asentamiento de tipo aldeano. Los resultados preliminares apuntan a un yacimiento de época Alto-Medieval, probablemente fechado entre los siglos VI y VIII después de Cristo, lo que supone remontar el origen de la población en Hoyo de Manzanares a un momento anterior al conocido por otras fuentes.

El primer documento que hace referencia a una zona poblada en “la sierra del Hoyo o del Foyo” es un reconocimiento de las zonas pobladas del Real de Manzanares, ordenado por el rey Sancho IV en el año 1287. En él se hace mención de un asentamiento llamado “el Colmenar del Foyo”. Todavía es pronto para saber si esta pequeña aldea de La Cabilda pudo ser el origen del Colmenar del Foyo, pero sí se puede plantear que sus moradores aprovecharon intensamente este espacio natural privilegiado.

El método de trabajo desarrollado ha contado con la participación de un numeroso grupo de vecinos de la localidad, en su mayor parte ajenos al mundo profesional de la arqueología, que ha realizado tareas de excavación, dibujo de campo y trabajo con algunos de los materiales encontrados, como la cerámica y las tejas. La participación de grupos de voluntarios en tareas relacionadas con el Patrimonio Arqueológico e Histórico es un  método de trabajo que desarrolla el Equipo A de Arqueología, responsable del proyecto, bajo cuya supervisión técnica han trabajado estos colaboradores. El fin último de esta “arqueología de público” es la concienciación social en la conservación, protección y divulgación del rico patrimonio cultural serrano.

La inclusión del patrimonio arqueológico dentro en los numerosos proyectos de desarrollo local que promueve el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, vinculados a la Mesa de Calidad Turística, supone un valioso recurso de cara a la dinamización de la economía local y una nueva concepción del modelo de desarrollo de futuro que se quiere para la Sierra de Guadarrama.

 

 

27 Flares Twitter 7 Facebook 16 Google+ 3 LinkedIn 1 27 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003