Una exposición fotográfica refleja la historia y vida de Las Matas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

EXPO-LAS-MATAS-021Una treintena de fotografías, seleccionadas entre las 700 imágenes aportadas por los vecinos al Archivo Audiovisual Municipal, forman “Recuerdos de Las Matas”, una exposición inaugurada ayer por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y que pretende reflejar como eran las costumbres y la vida cotidiana de este barrio antes de la década de los ochenta.

El proyecto, que nació con la intención de documentar la historia de Las Rozas y conocer sus tradiciones, lugares de encuentro y celebraciones, se ha hecho realidad gracias a la colaboración de los vecinos que han cedido fotografías procedentes de sus álbumes familiares, que se han entregado en las tres bibliotecas municipales y se han sumado al amplio fondo documental ya existente, con más de 6.000 fotos e imágenes, donde destaca la aportación de Estudio López –el estudio fotográfico más antiguo de la ciudad y testigo privilegiado de aquellas décadas-. Han participado también en este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, la Biblioteca Regional de Madrid, el Archivo Regional de Madrid, AFEMAT (Amigos del Ferrocarril de Las Matas) y el Archivo Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Tras un trabajo de digitalización, documentación y catalogación, se han seleccionado estas 34 estampas cotidianas donde se pueden encontrar reuniones de vecinos, fiestas locales, procesiones, oficios, representaciones teatrales, la escuela, excursiones, el Barrio de Renfe y los Estudios Cinematográficos de Samuel Bronston, así como acontecimientos familiares como bodas y comuniones. El resto de las fotografías que forman parte del Archivo Audiovisual de Las Rozas pueden verse también en formato digital a través de internet, accediendo al enlace http://recuerdos.lasrozas.es/, uno de los servicios que ofrece de forma gratuita la Biblioteca Municipal de Las Rozas y que completa las imágenes con enlaces a documentales del NODO o recortes de prensa de la época.

El proyecto continúa ampliándose con las fotos que quieran seguir aportando los vecinos interesados, ya sea a través del correo electrónico recuerdos@lasrozas.es, o bien en persona en cualquiera de las tres bibliotecas del municipio. “Recuerdos de Las Matas” podrá visitarse en la sala de exposiciones de la biblioteca de Las Matas hasta el próximo 30 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 h. y los sábados de 11 a 14 h.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003