Una conferencia recordará a José de Vicente Muñoz, cronista de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Torrelodones

4 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×

jose-de-vicente-munozEl miércoles 15 de abril tendrá lugar a las 19:00 h. en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones una conferencia homenaje a Don José de Vicente Muñoz quien durante muchos años fuera maestro y cronista oficial de Torrelodones.

Bajo el título “Don José de Vicente Muñoz. El Señor Maestro” Fernando Villaverde llevará a cabo este homenaje con motivo del centenario de la muerte del cronista. A lo largo de la conferencia se irá desgranando con el apoyo de fotografías, testimonios y anécdotas la vida de este querido y polifacético vecino.

Don José de Vicente

Nacido el 26 de febrero de 1915 en Hurtumpascual (Ávila) a principios de 1940 llegó a Torrelodones como maestro nacional para impartir la docencia. Las clases, en primera instancia y durante un tiempo, las debió impartir en el primer piso del edificio del actual restaurante La Posada, lugar en el que también provisionalmente se encontraban las dependencias municipales. Posteriormente, las clases se trasladarían a la recién inaugurada Escuela Nacional “Reyes Católicos”, 1946, edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Municipal del Pueblo y que lleva su nombre.

Además de su labor como maestro y como vecino D. José de Vicente realizó una importante labor cono historiador local a través de una investigación de archivos, bibliotecas y hemerotecas de toda España a fin de conocer y escribir la historia de Torrelodones. De hecho sus libros y numerosos artículos, publicados regularmente en la revista parroquial “Nosotros” y en la revista municipal siguen constituyendo una fuente de datos y referencias.

Fruto de su investigación fue la publicación de varios libros en los que aborda la historia y la actualidad de Torrelodones, muchas de sus páginas ilustradas por el propio autor. Algunas de sus obras son: “Escudo, Geografía e Historia de Torrelodones” (1980); “Álbum Gráfico, (histórico, cronológico y bibliográfico) de Torrelodones” (1987); y “Canto del Pico y Torrelodones” (1989, inédito).

Producto de su dedicación en 1978 sería Cronista de la Villa y el 31 de julio de 1980 el Pleno del Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Torrelodones; falleció en Torrelodones el 5 de enero 1992.

4 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003