Un vial a través del Cordel de Hoyo mejoraría el tráfico un 300% en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

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Las obras en el Cordel de Hoyo tienen un presupuesto de 40.000 euros

Las obras en el Cordel de Hoyo tienen un presupuesto de 40.000 euros

Los tiempos de viaje que sufren a diario los conductores que pretenden llegar a la rotonda del Dedo Gordo de Torrelodones son de más de veinte minutos. En las horas punta de las mañanas pasan más de 4.000 vehículos por la Avenida del Conde de Las Almenas, que es la que soporta una mayor cantidad de tráfico. La construcción de un nuevo vial sobre el Cordel de Hoyo supondría una mejora muy significativa del funcionamiento global de la red. Estas conclusiones se desprenden del estudio sobre la movilidad de la Plaza del Dedo Gordo, que fue realizado por la empresa SICE en verano y que, sin embargo, la oposición no conoció hasta finales de noviembre, “cuando ya había pasado el periodo de alegaciones” que podían presentarse al paso inferior de la A-6 y tras decidir Vecinos por Torrelodones acondicionar el Cordel de Hoyo e invertir 40.000 euros, “de forma que dificulte su futura utilización como conexión”. Estos datos fueron aportados en una reunión informativa, organizada por acTÚa, donde se presentó el diagnóstico sobre movilidad. Roberto de la Torre, ingeniero de Caminos y representante de acTÚa, analizó el informe realizado por SICE, una empresa experta en ordenación de tráfico.

El informe llega a la misma conclusión que el Estudio de Tráfico del Proyecto de construcción del paso inferior de la A-6:  la necesidad de un nuevo vial sobre el Cordel de Hoyo para mejorar el funcionamiento global.

Para su estudio, SICE se basó en cuatro posibles escenarios: el primero de ellos, el actual, con tiempos de viaje máximos que llegan en hora punta hasta los veinte minutos; el segundo de los escenarios es la construcción de una rotonda junto a la A-6, que supondrá una reducción de un 17% en la intensidad de tráfico. La empresa contempla otro tercer escenario, con un semáforo en la calle Joaquín Ruiz Jiménez, que supondría “un aumento de los tiempos globales de los accesos, aunque reduce significativamente el tiempo de viaje un 15% respecto a la situación actual”.

Finalmente, el estudio se decanta por el cuarto escenario: la construcción de un nuevo vial sobre el Camino del Cordel de Hoyo de Manzanares. Con este vial la suma de los tiempos de viaje de todos los accesos hasta la rotonda del Dedo Gordo se reduciría a una cuarta parte del tiempo empleado en la situación actual. La velocidad media de toda la red pasaría de los 16,56 km/hora de media a los 38,08 km/hora, lo que se traduce –siempre según el informe- en una reducción del tiempo de viaje global hasta los 1,5 minutos. Esto supone “una mejora de casi un 300%”.

Comisión de “expertos”

A propuesta de acTÚa, a primeros de 2014 el Pleno aprobó por unanimidad la creación de una comisión informativa sobre el Cordel de Hoyo, con la finalidad de iniciar un proceso participativo para conocer cuál es la mejor solución al mayor problema de movilidad del municipio: la congestión que se produce en la Glorieta del Dedo Gordo, paso obligado para la casi totalidad de los movimientos circulatorios tanto de Torrelodones como de Hoyo de Manzanares, tal y como lo detectó en 2011 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (PMUS). También de acuerdo con este informe el paso inferior bajo la A-6 por sí solo es inútil para mejorar los atascos que se producen diariamente. Además, la construcción del paso obliga a cerrar el acceso desde la vía de servicio a la calle Joaquín Ruiz Jiménez (actual campo de fútbol).

La Comisión de expertos ha estado formada por dos ingenieros de Caminos (representantes de acTÚa y del PP), un licenciado en Geografía (concejal de Urbanismo) y un economista (concejal del PSOE), y se ha reunido únicamente con los propietarios colindantes de la vía pecuaria del Cordel de Hoyo, según destacó Roberto de la Torre. Las reuniones han sido convocadas no por el presidente –el portavoz del PSOE- sino por el propio concejal de Urbanismo y no se ha permitido –tal y como pidió el vicepresidente y miembro de acTÚa –convocar a los residentes en las zonas afectadas por los problemas de tráfico. Finalmente, este grupo político decidió dimitir de la comisión al considerarla “una pantomima”.

Cordel de Hoyo, una actuación de tres administraciones

En la legislatura anterior, el Pleno con los votos del Partido Popular y de acTÚa aprobó conectar el paso inferior bajo la A-6 con la rotonda de Los Olivos. La conexión daría servicio a los ciudadanos de Los Robles, Jaraquemada, Pueblo, Peñascales y Hoyo de Manzanares. Sin embargo, Vecinos por Torrelodones se mostró contrario y paralizó el proyecto una vez en el gobierno; de hecho, se pidió a la Comunidad de Madrid el archivo del expediente.

En la reunión convocada por acTÚa quedó plasmado que los problemas de tráfico de la rotonda del Dedo Gordo son competencia de tres administraciones: Torrelodones, Hoyo de Manzanares y la Comunidad de Madrid. “Nos hemos reunido con el alcalde y con grupos políticos de Hoyo de Manzanares y están de acuerdo en llegar a alguna solución”, dijo el portavoz de acTÚa.

A pesar de la supuesta comisión de expertos, recientemente se aprobaron inversiones en el Cordel de Hoyo por valor de 40.000 euros que se están llevando a cabo en estos momentos y que permitirá el acceso solo a los vehículos de la zona en cuestión -470 metros-. Se da la circunstancia de que en Torrelodones otros cordeles están asfaltados e incluso, recientemente, se acondicionó el del Gasco. El paso inferior bajo la A-6 costará a los ciudadanos, en principio, 720.000 euros y el Ayuntamiento correrá a cargo de la contratación y del riesgo y ventura de la obra. A juicio del portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, “si el Ayuntamiento tiene que poner dinero, habrá que solucionar el problema de tráfico a todos”.

 

 

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003