Un concejal de Vecinos por Torrelodones, denunciado por un presunto delito de violencia machista

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

13 Flares Twitter 3 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 3 13 Flares ×

gonzalo-santamaria.-vecinos-por-torrelodonesEl primer teniente de alcalde, concejal de Seguridad y Educación de Vecinos por Torrelodones, Gonzalo Santamaría, ha sido denunciado por su ex mujer por un presunto delito relacionado con la violencia de género, según publica hoy el diario El Mundo.

La denuncia se presentó en el Juzgado contra la Violencia de Género de Valladolid y tras la declaración de Santamaría el paso mes de enero, el Juzgado se inhibió y, según distintas fuentes, trasladó el caso al Juzgado de Collado Villalba, por ser el partido judicial al que corresponde al suceder los presuntos hechos denunciados en Torrelodones. La denunciante, A.G., de acuerdo con los datos, pidió que se tomaran medidas cautelares de alejamiento, que fueron rechazadas por el Juzgado vallisoletano y, posteriormente, por la Audiencia Provincial, según el diario El Mundo.

El rotativo, que cita palabras del concejal de Educación y Seguridad, afirma que la Audiencia dejó “claro que no había pruebas de la comisión de un delito: ni episodios violentos ni físicos ni verbales, ni amenazas ni injurias, nada de nada”. “La denuncia”, de acuerdo con el testimonio de Santamaría y que cita “El Mundo”, “se presenta por un problema con la venta de la casa y estamos hablando de algo de mi ámbito privado que ahora se saca por interés debido a que hoy se presenta la lista de Vecinos por Torrelodones”, apuntó.

En declaraciones a El Mundo, el concejal asegura que “es un asunto que se va archivar. Soy inocente. En Valladolid se desestimó en dos ocasiones y la Audiencia Provincial dictaminó que existían versiones contradictorias que habían de marcarse en una coyuntura posterior al divorcio y en una situación de conflicto sobre el uso y la venta de la vivienda familiar».

El diario relata que Santamaría y su esposa, con un hijo mayor de edad, se separaron hace dos años. La mujer trabajaba en la biblioteca de un colegio público de Torrelodones.

“Según fuentes jurídicas, Santamaría se pasaba regularmente por el colegio de forma intimidatoria. La mujer, según el relato de la denuncia, empezó a sentirse acosada. Llegó incluso a sufrir varias crisis de ansiedad y daños psicológicos por lo que acudió varias veces a Urgencias. Los médicos la recomendaron alejarse de su ex marido por lo que se fue a vivir con su familia a Valladolid”.

“Durante esta etapa comprobó que su ex marido había entrado en sus dos correos personales vulnerando su derecho a la intimidad y finalmente optó por denunciar el caso en un juzgado de Valladolid que abrió diligencias previas e inició la investigación”.

El denunciado fue citado a declarar el pasado mes de marzo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Valladolid, organismo que decidió inhibirse a favor del Juzgado de Collado Villalba, al estar en el momento de los hechos el domicilio familiar ubicado en Torrelodones.

“La mujer también pidió en su día al juzgado de Valladolid una orden de alejamiento para su ex marido que se desestimó. La denunciante recurrió y volvió a ser rechazada por la Audiencia Provincial que concluyó:«No se desprende una situación de riesgo teniendo en cuenta las medidas contradictorias, que no comparten residencia ni domicilio y lo que se ha hecho es criminalizar una situación somática y depresiva tratando de buscar un culpable». Además, señaló, según Santamaría, «que la denunciante hacía una narración de hechos de forma absolutamente imprecisa y genérica aportando más conclusiones subjetivas y sin que la mera constancia de estar recibiendo tratamiento psicológico sea prueba de la comisión de un delito»”, de acuerdo con las aportaciones de El Mundo.

La denuncia está ahora en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Collado Villalba, que será quien tenga que precisar si existe un presunto delito de maltrato familiar. Informaciones de El Mundo aseguran que “la juez indica en su fundamento jurídico que los «hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal»”.

“El hijo en común”

Por su parte, el hijo de Gonzalo Santamaría, de 19 años, a través de su cuenta de Twitter se identificaba a @elmundoes y afirmaba que conocía los hechos “en su totalidad” y podía demostrar “que el Sr. Santamaría miente en sus declaraciones”, al tiempo que se ofrecía a hablar con el rotativo.

Apoyo del partido

Por su parte, desde el partido Vecinos por Torrelodones han hecho público un comunicado donde aseguran que “utilizar la violencia de género para la campaña electoral en la que nos encontramos inmersos es, además de rastrero, injustificable, máxime cuando no sólo no hay prueba alguna sino que todas las razones judiciales avalan la no existencia de caso como bien recoge el artículo en su texto pero no así en su titular, alarmista e impreciso. Lo único cierto es la existencia de tres resoluciones judiciales claras y contundentes avalando la inocencia del Sr. Santamaría. Siendo este un tema de su ámbito personal que comenzó en diciembre y del que tuvimos conocimiento en enero, queremos llamar la atención del momento en el que se ha hecho público que sorprendentemente coincide con el acto de presentación del programa electoral. Vecinos por Torrelodones apoya pública y personalmente al Sr. Santamaría, que sin duda seguirá integrando la lista de candidatos”.

 

13 Flares Twitter 3 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 3 13 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003