Un año de legislatura con José de la Uz, alcalde de Las Rozas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

JOSE-DE-LA-UZ-Hace un año, sin haberlo previsto, José de la Uz se convirtió en alcalde de Las Rozas tras la dimisión del número 1 de la candidatura del Partido Popular; un año en el que no ha parado de poner en marcha proyectos, de reunirse con vecinos que se lo piden, de estar a pie de calle, visitando colegios, obras, empresas, de conocer la ciudad. Hace unas semanas su trabajo recibió un espaldarazo: la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, celebró en Las Rozas un Consejo de Gobierno y anunció una inversión de 327 millones de euros en la ciudad. Entre café y café, fuera del despacho, nos desgrana este primer año de legislatura y nos avanza proyectos. Su atención se pierde por un momento: hay un papel en el suelo y nos dice que la limpieza es primordial para él y su equipo. Quiere una ciudad tranquila, limpia y para el disfrute de los roceños.

Se cumple un año de legislatura, ¿qué valoración hace?

Positiva porque hemos puesto en marcha muchos proyectos. Todas las concejalías están trabajando a buen ritmo. A nivel económico hemos tenido 14 millones de euros de superávit y vamos a llevar a pleno inversiones sostenibles; hemos bajado impuestos al mínimo legal permitido; hemos congelado precios públicos, y estamos tratando de mejorar los servicios; como por ejemplo, la oferta cultural. En este año he visitado prácticamente todos los colegios; seguimos apoyando a las AMPTAS, y haciendo inversiones en obras en los colegios que las necesitan.

También estamos tratando de reforzar la oferta de ocio con más ferias, como el mercado navideño, que se mejorará el próximo año, en el recinto ferial de la calle Real.

En Urbanismo tenemos los ingredientes para empezar a cocinar los grandes proyectos de esta legislatura.

¿Y en atención al ciudadano?

Cuando llegué al Ayuntamiento vi que había vecinos de pie, haciendo cola para ser atendidos y pensé que había que cambiarlo. ¿Qué es lo que hemos hecho? Algo muy sencillo: ahora se pide un numerito y te sientas a esperar. Algo que no existía. Es solo un paso intermedio. Lo que quiero es que todo se pueda hacer por internet para mejorar la atención al ciudadano, que es además en lo que más nos hemos centrado este año: vía redes sociales, los vecinos que detectan anomalías en la ciudad nos las trasladan para arreglarlas. Estamos muy pendientes de las necesidades de los vecinos.

Todos los meses estamos invirtiendo en mejoras en el acerado; solo el pasado mes de abril hemos invertido 200.000 euros en arreglar aceras y en rebajar los pasos de peatones.

Tenemos el portal de transparencia, una iniciativa del PP, con toda la información al alcance y la participación ciudadana. Una de las primera medidas que tomamos fue poner a disposición de las asociaciones un edificio en la calle Rosa Chacel para fomentar su actividad y la participación.

Queremos una ciudad cuidada, limpia, para disfrutar, y trabajamos en esta línea. Estamos embelleciendo la ciudad y haciendo los parques más accesibles. Nos acaban de premiar la instalación del avión del Parque París en un concurso nacional. En definitiva, queremos una ciudad para las familias, para disfrutarla y vivirla: limpia, segura y con transportes.

¿Los transportes son también otra apuesta en esta legislatura?

En materia de transportes hemos modificado la línea 626 para los alumnos del Instituto García Nieto; se han reforzado con más coches las entradas y salidas, se ha aumentado el servicio para acortar los tiempos de espera.

Ahora estamos trabajando con el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid para mejorar otras conexiones como la L-1 y seguimos estudiando la L-2.

Hemos detectado dos núcleos de atascos muy importantes en las rotondas M-50 y A-6 a la altura de los centros comerciales; por eso, estamos hablando con el Ministerio de Fomento para ver qué solución se puede dar.

Y la presidenta llega a Las Rozas y anuncia inversiones por valor de 327 millones de euros, ¿qué hay que hacer?

(Risas). Quiero agradecer a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que viniese a Las Rozas en su primer Consejo de Gobierno fuera de la Puerta del Sol y que abordara conmigo, como alcalde, los temas que preocupan a los roceños; en educación, las obras del Instituto García Nieto, que se está terminando de construir y la comunidad está muy pendiente; en materia de autobuses, el Consorcio está trabajando con el Ayuntamiento; el centro de salud de La Marazuela que se va a abrir a lo largo de este año. El García Lorca es el quinto instituto que se va a incorporar al programa de bilingüismo en una ciudad donde el 80% de la educación pública es bilingüe y donde la educación es excelente. Solo tengo que agradecer el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid que nos está beneficiando a los vecinos de Las Rozas y seguir trabajando en esta línea.

La presidenta Cristina Cifuentes con el alcalde José de la Uz, paseando por Las Rozas

La presidenta Cristina Cifuentes con el alcalde José de la Uz, paseando por Las Rozas

Ha dicho que el Ayuntamiento tiene superávit en sus cuentas; hay quien opina que los ayuntamientos no deben tener superávit

Las Rozas es un ayuntamiento que ha estado saneado históricamente, que tiene un porcentaje de deuda relativamente bajo (30%) y porque creemos que los impuestos tienen que estar bajos una de las primera medidas fue reducir el IBI al mínimo legal permitido, una rebaja del 13% de media que afecta a unos 58.000 vecinos.

La situación económica de Las Rozas y la recaudación del IAE, las plusvalías y el resto de impuestos se están comportando bien y han conseguido absorber esa bajada del IBI.

¿Habrá bajada en esta legislatura de otros impuestos?

Tenemos el IAE más bajo de la Comunidad de Madrid, el impuesto de Tracción Mecánica también, así que si la situación económica lo permite y sigue como hasta ahora bajaremos también las plusvalías; todo ello manteniendo los servicios extraordinarios que tiene Las Rozas.

¿Qué ventajas tiene Las Rozas para que las empresas vengan a establecerse aquí?

Todos los días estoy fuera del despacho visitando distintas zonas, ámbitos y empresas. Hay casi 7.000 empresas y cerca de 7.000 autónomos y me dicen que es una ciudad bien localizada, segura, con impuestos bajos y con condiciones que favorecen la actividad económica. Tenemos la suerte de tener 3.749 personas en paro, un paro bajo; el año pasado descendió un 12% y estamos trabajando para conectar el tejido empresarial con la Concejalía de Empleo para que puedan tirar de esa bolsa de empleo y podamos seguir contribuyendo a que más vecinos tengan trabajo.

Antes ha hablado de una apuesta del Ayuntamiento por la educación ¿qué inversiones hay previstas?

Acabo de firmar 135.000 euros destinados a programas de refuerzo escolar en los centros públicos; hay 100.000 euros destinados a las AMPTAS para financiar sus actividades extraescolares, y están previstas inversiones cercanas a los 400.000 euros este año en mejoras en colegios; entre otras, un plan integral de renovación de calderas, queremos que los niños que ya tienen centros de primer orden, estén los más cuidados posibles.

Puedo decir que la coordinación es total con los centros educativos; apoyamos los programas de excelencia o la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, un tema que llevamos a pleno y lo aprobó la oposición, con la abstención de Contigo por Las Rozas. Queremos extender el proyecto del Instituto García Lorca de aulas tecnológicas a todos los centros educativos.

Estamos muy volcados con la educación pública y potenciamos muchas actividades.

¿Y en materia de seguridad?

Las Rozas es uno de los municipios más seguros, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; no obstante, hemos generado 8 plazas más de policías para reforzar algunos turnos y lo hemos llevado a pleno. Este año estamos tratando de implantar un servicio de cámaras de tráfico que espero que puedan ser puestas a disposición de las Fuerzas de Seguridad, si lo requieren. Los delitos de robos en las casas se han reducido un 29% este año, algo que nos preocupaba, y ahora estamos volcados en los vehículos de alta gama.

Un año muy intenso deportivamente, ¿qué ha supuesto el nombramiento de Las Rozas Ciudad Europea del Deporte?

El Parlamento Europeo ha reconocido el trabajo y la pasión de los vecinos por el deporte desde hace muchos años, que tenemos infraestructuras, clubes y asociaciones de primer orden. Ahora estamos cosechando muchos triunfos a nivel nacional y europeo en distintas categorías y en varias modalidades deportivas que lo que demuestra es que es una ciudad en potencia deportiva, referente en la Comunidad y de ámbito nacional.

Tenemos una actividad cada dos días de muchos deportes diferentes en la calle, en los clubes, en los colegios y grandes pruebas. La Vuelta Ciclista a España vuelve después de 18 años, se acaba de celebrar el World Padel Tour en Las Rozas, ha venido la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. Lo que queremos es dar más oportunidad a nuestros vecinos para que disfruten del deporte de una forma diferente este año. Las Rozas se identifica con el deporte: un ambiente saludable. Creo que los vecinos se han identificado con los valores que lleva aparejado el deporte.

JOSE-DE-LA-UZ-3Y todo esto, gobernando en minoría, ¿qué tiene de positivo y qué de negativo?

Es una legislatura de mucho diálogo. La situación ha cambiado; ha cambiado el panorama político y hemos evolucionado hacia una política de mucho diálogo y de mucho pacto, de mucho análisis de los temas, de ver los puntos de encuentro. Esta legislatura se están aprobando iniciativas de grupos políticos que aceptan enmiendas del Partido Popular porque se trabaja en conjunto, y nosotros estamos aceptando iniciativas de otros grupos.

Como negativo, diría que no es la misma estabilidad y que no puedes ir tan rápido como te gustaría a la hora de sacar proyectos adelante.

Una de las primeras consecuencias es que la junta de gobierno tenía más competencias que ahora que estamos en minoría y esto ralentiza poner proyectos en marcha.

Su antecesor en el cargo tuvo que dimitir y ahora ha salido absuelto; ¿prejuzgamos a la ligera?

Me parece algo totalmente injusto. Hablamos del caso de mi predecesor, José Ignacio Fernández Rubio, que no estaba acusado de corrupción. Creo recordar que la propia sentencia judicial dice que no es objeto de una querella criminal sino de un contencioso contra el ayuntamiento; en este caso, lamentar ese linchamiento público que se somete a algunos políticos por casos que no son de corrupción sino que son temas administrativos, por tomar decisiones en la junta de gobierno.

¿Es José de la Uz un alcalde cercano?

Esa es la idea que tengo de la política y del servicio público. Intento estar todo el día en la calle no solo en los despachos porque prefiero ver las cosas de primera mano, enterarme y luego poder tomar decisiones.

¿Y qué le dicen los vecinos, qué les preocupa?

Va por barrios. A los del casco urbano: las aceras estrechas. A lo largo de esta legislatura iremos poniendo en marcha proyectos de rehabilitación de viviendas y arreglar el casco en cuanto a las aceras.

A otros, a los de las urbanizaciones, les preocupa el tema de la seguridad. Es verdad que es una ciudad segura pero queremos seguir avanzando, reforzando patrullas, con planes como hemos hecho este año para la zona de Punta Galea y calle Chile, con buenos resultados. Este año se ha detenido alguna banda que operaba en chalés. También, que las cámaras estén conectadas con la policía.

Este es un municipio maravilloso y con buenos servicios y al final al vecino lo que quiere es que funcionen los servicios, que sea una ciudad tranquila, que se pueda disfrutar de una calidad de vida, que esté limpia.

También les preocupan los atascos.

¿Qué recomendaría de Las Rozas a quien no conozca el municipio?

Más de un lugar. Empezando por compras y ocio, una zona puntera en la Comunidad de Madrid, Európolis y el Soho, un sitio que vas a encontrar lo que necesites; además del Parque Empresarial para pasear o los parques, como La Dehesa de Navalcarbón y el Parque París, el Parque 1 de mayo de Las Matas.

La calle Real es bonita, aunque vamos a cambiarla y el año que viene la recomendaré mucho más porque nuestra idea es cambiar el diseño e implementar algunas cosas que generen actividad y a la vez sea una calle para pasear.

La Marazuela, que está por desarrollar, pero tiene mucha potencia y a lo largo de esta legislatura vamos a hacer allí muchas actuaciones y con más servicios.

Európolis que linda con Los Castillos es muy recomendable para salir y cenar, aunque no es la única.

Las Matas es un sitio muy tranquilo, se invirtió mucho en otras legislaturas para acondicionar aceras y plazas de aparcamiento, pero seguro que se van a poder hacer muchas cosas más en esta legislatura.

Y ahora, venda Las Rozas a quien no la conozca

Una ciudad con la mitad del territorio protegido; unos colegios de primera calidad; una oferta cultura tal que no necesitas bajar a Madrid para ver espectáculos; una oferta deportiva de precios y horarios, de instalaciones por todo el municipio; con ocio para la familia.

Limpieza. Me preocupan los grafitis y los papeles en el suelo y hay una Concejalía dedicada a ello, con un servicio de respuesta inmediata. Tenemos una aplicación disponible para los vecinos cuando ven desperfectos o grafitis lo envían y se corrige inmediatamente; nos han premiado por esta aplicación, que se llama Smart Green, y es la atención más directa al ciudadano.

Este es un ayuntamiento claramente orientado al vecino, al que hay que responder inmediatamente.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003