Torrelodones: sin fuegos artificiales en agosto, ¿por qué?

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

espectaculo-pirotecnico-torrelodonesEn Torrelodones pueblo hay lugares desde los que se pueden lanzar fuegos artificiales cumpliendo la normativa vigente

¿Por qué no hay fuegos artificiales en las fiestas patronales de agosto de Torrelodones? Esta pregunta surge cada año cuando se acercan las fiestas patronales. Dentro de pocos días comenzarán las de la Colonia, con restricciones en cuanto a horarios, pero con fuegos artificiales; hay diferencias notables con las de agosto, en las del Pueblo, no hay fuegos artificiales para poner el broche a unas fiestas, que languidecen paulatinamente.

Hace tres años, el Ayuntamiento informó de que en las fiestas de agosto ya no habría fuegos artificiales. La razón esgrimida era “seguridad”; una modificación realizada en septiembre de 2012 al Real Decreto 563/2010. La nota de prensa del Ayuntamiento decía: “al encontrarse el casco urbano del Pueblo incluido en la tipología señalada en la modificación realizada el 21 de septiembre de 2012 al RD 563/2010”. Nada más.

Sin embargo, los lugareños no se resisten. Quieren continuar sus tradiciones, acabar sus fiestas como siempre, con fuegos artificiales, y cada año surge la polémica entre los que son favorables, los que no lo son y el equipo de gobierno. Incluso, la alcaldesa llegó a tildar de “demagogos y falsos” algunos argumentos que le proponían otras zonas del pueblo desde donde lanzar los fuegos artificiales.

Según algunas fuentes, Delegación de Gobierno, que es el organismo que tiene que autorizarlo, asegura que “lo único que hay que hacer es adaptar los calibres de los artificios pirotécnicos a la nueva normativa”.

De acuerdo con esta normativa podrían lanzarse desde patios de colegio o ¿por qué no? Desde las pistas deportivas de Flor de Lis. Estas mismas fuentes explican que tras conocer los planos de esta zona la respuesta por parte de Delegación de Gobierno fue positiva, solo hay que aplicar la ITC nº 8 descrita en el Real Decreto; esto es, hay que ajustar los calibres a las distancias entre el lugar del lanzamiento y los edificios colindantes y las personas.

Según hemos podido saber, desde Delegación de Gobierno nunca han negado ningún espectáculo pirotécnico en Torrelodones.

Además, el INFOMA determina que hay que pedir autorización a la Dirección General de Protección Ciudadana si el lugar desde donde se van a lanzar los fuegos está a menos distancia de 500 metros de la masa forestal más cercana. Este no es el caso de las pistas deportivas de Flor de Lis. De acuerdo con el plano del de las Normas Subsidiarias de Torrelodones hay más de 500 metros desde esa zona a la masa forestal más cercana.

Es más, según el Real Decreto “Delegación de Gobierno podrá autorizar la reducción de estas distancias mínimas, previa solicitud de la entidad organizadora”; es decir, el Ayuntamiento.

Como para todo, solo es necesario tener voluntad política. ¿Por qué acabar con una tradición de más de 50 años en Torrelodones Pueblo? Ya hubo un referéndum para decidir si dejar una sola fiesta, como pretendía el equipo de gobierno y algún partido político más, o mantener las dos. Los ciudadanos dijeron que querían conservar sus tradiciones: dos fiestas, una en julio, en La Colonia, y otra en agosto, en el Pueblo, con sus chiringuitos y sus fuegos artificiales, como broche final.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003