Torrelodones indemnizará a una constructora por responsabilidad patrimonial

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

23 Flares Twitter 17 Facebook 4 Google+ 1 LinkedIn 1 23 Flares ×
Santiago Fernández, concejal de Urbanismo

Santiago Fernández, concejal de Urbanismo

En marzo de 2015, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emitió un informe según el cual el Ayuntamiento de Torrelodones habría incurrido en responsabilidad patrimonial y debería indemnizar a una constructora por valor de 228.000 euros, por los perjuicios económicos ocasionados en la “demora injustificada” en el otorgamiento de una licencia de obra mayor.

Sin embargo, la Junta de Gobierno local, donde están representados los concejales de Vecinos por Torrelodones, y de acuerdo con informes de técnicos municipales valoró la cantidad en 88.696 euros. A petición del interventor municipal, se consultó al órgano de la Comunidad de Madrid que ahora ha emitido el informe, no vinculante, donde confirma que el Ayuntamiento ha incurrido en responsabilidades patrimoniales. “La actuación municipal ha ocasionado un daño antijurídico a la reclamante que no tenía que soportar”.

La constructora solicitó en marzo de 2011 licencia para edificar treinta y dos viviendas adosadas en el Área Homogénea Sur. El 27 de junio de ese año, el arquitecto municipal emitió un informe favorable sobre la licencia. Sin embargo, una vez Vecinos por Torrelodones llegó al ayuntamiento, el 22 de julio, mediante una resolución de la Concejalía de Urbanismo, se le notificó que con carácter previo a la licencia, la constructora debería garantizar el coste íntegro de la urbanización del ÁHS.

La denegación de licencia provocó que la empresa tuviese que disolver los contratos de compraventa ya firmados.

El cambio de criterio a la hora de otorgar licencias por parte del concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, motivó un Contencioso-Administrativo que se saldó con una sentencia en septiembre de 2013 que daba la razón a la constructora en el litigio contra el Ayuntamiento por haberle denegado el permiso de obra mayor.

 

23 Flares Twitter 17 Facebook 4 Google+ 1 LinkedIn 1 23 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003