Torrelodones regula el aparcamiento por decreto

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

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Aparcamiento reservado los 7 días de la semana a concejales

Aparcamiento reservado los 7 días de la semana a concejales

Piden que se anule la ordenanza de aparcamiento regulado a residentes en Torrelodones

Se ha iniciado una petición a través de change.org para que en Torrelodones se anule la aplicación de la ordenanza de aparcamiento regulado a residentes. En el pleno celebrado en enero se aprobó con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, la abstención del PP y Confluencia Ciudadana y en contra del PSOE y Ciudadanos, la ordenanza que regula el aparcamiento rotatorio en el municipio.

Según esta ordenanza, Torrelodones estará dividido por cuatro zonas: la 1, con un tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos; la 2, de 120 minutos como máximo; la 3, de 60, y la 4, de 30 minutos. Será un decreto de alcaldía –y no la ordenanza- quien establezca las áreas y zonas sujetas a estacionamiento limitado. Además, esta regulación se extenderá de lunes a sábado de 9 a 19,00h.

El texto de la petición (https://www.change.org/p/alcaldesa-de-torrelodones-anular-la-aplicación-de-la-ordenanza-de-aparcamiento-regulado-a-residentes-en-torrelodones) recoge que en la localidad se han suprimido cientos de plazas de aparcamientos con reformas no necesarios. Al presentar la propuesta el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, achacó el agravamiento del problema del aparcamiento “no tanto a la reducción de plazas”, que considera que “no ha sido muy significativa”, sino al “traslado del problema que antes tenían en Madrid en relación con el aparcamiento a todos los pueblos de la periferia debido a la regulación muy drástica del aparcamiento en Madrid, que incentiva que mucha gente deje su coche aparcado por la mañana para bajar a Madrid en transporte público y que lo recoja 8 o 10 horas después”.

Además, según el texto de la petición, el responsable de Urbanismo aseguró que «No vamos a reservar zonas para los residentes, queremos que haya rotación, si diéramos tarjetas para residentes estaríamos reservándoles plazas que es todo lo contrario de lo que pretendemos».

Ante esto, la petición en change.org reclama a la alcaldesa:

  1. Que si el problema se genera realmente – como dice su concejal – por el traslado del problema que antes tenían en Madrid en relación con el aparcamiento a todos los pueblos de la periferia, que la solución sea consecuente con el motivo que genera el problema y, en consecuencia, que los empadronados en Torrelodones tengamos una tarjeta de aparcamiento de residente en este municipio, como en Madrid.
  2. Que suprima privilegios como el de plazas reservadas para los ediles en las proximidades del Ayuntamiento.
  3. Que, en lugar de gastarse el dinero en pintar pasos de cebra, regalar bolsas de basura, etc., se lo gasten en adecentar, mantener y vigilar los pocos aparcamientos públicos que existen en el pueblo, garantizando que hay plazas suficientes para quienes nos visitan (no residentes) y que además, cuando aparcan, no les robarán la antena, los retrovisores o cualquier otra parte de su coche.
  4. Que suspenda, de forma inmediata, la aplicación de esta ordenanza y solucione el problema sin perjudicar a sus VECINOS de (no x) TORRELODONES.

El aparcamiento, por decreto

La ordenanza se aplicará a través de decretos de alcaldía y no será el pleno quien regule las zonas donde el aparcamiento será rotatorio. Este hecho fue uno de los motivos por los que el resto de partidos no está de acuerdo con la ordenanza.

“Si el texto de la ordenanza hubiera sido más concreto, como solicitamos al concejal de urbanismo, hubiéramos votado a favor”, argumentan desde el Partido Popular. “Lamentablemente lo que se presentó es un texto genérico e incompleto, un brindis al sol, que posteriormente se irá modificando a través de decretos de alcaldía, sin pasar por el pleno y obviando al 49,5% de los ciudadanos del municipio, como viene siendo costumbre en el equipo de gobierno”, explican en el Partido Popular.

El PP se interesó por el número de calles donde se implantará, las plazas que se habilitarán, qué ocurrirá con los residentes…Como no hubo respuestas “no podemos dar carta blanca al equipo de gobierno y apoyar una ordenanza que no sabemos cómo se aplicará”.

De hecho, los cuatro grupos de la oposición coincidían en la prioridad de establecer zonas de aparcamiento limitado por horario sin pago. La portavoz de Confluencia, Ana Martín, hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema de plazas de aparcamiento rotatorio en las calles comerciales, después de que se hayan perdido más de cien plazas por las obras que se han acometido. Ana Martín criticó que la implantación de este sistema se basaba en “actos de fe a las buenas intenciones del equipo de gobierno”.

El PSOE, como el resto de los grupos, criticó la falta de indefinición que tiene la ordenanza y que no se conozca el número de calles que estarán afectadas. El portavoz socialista, Guillermo Martín, reprochó al equipo de gobierno que la ordenanza “deje de lado a los residentes”. “Los socialistas abogamos porque, si se regula el estacionamiento, se tenga en cuenta a quienes tienen su domicilio en las calles afectadas y se les ofrezca una solución, especialmente en zonas donde las viviendas carezcan de plazas de estacionamiento”. Además, los socialistas consideran que si se regula el estacionamiento, hay que ofrecer alternativas a las personas que estacionan su coche a primera hora de la mañana y se marchan a trabajar a Madrid en transporte público. “Una solución podría ser la propuesta del PSOE de construir un aparcamiento disuasorio y un intercambiador de autobuses en la zona del antiguo vertedero”.

 

 

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003