Seis equipos de Fútbol Sala para Ciegos disputan el Campeonato de España

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Deportes

4 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×

Futbol-1Tras la reciente victoria de la selección española de fútbol 5 en el Campeonato de Europa, seis equipos se enfrentan ahora en Madrid al Campeonato de España de Fútbol Sala para Ciegos (B1).

El Campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se desarrollará entre mañana sábado 29 de junio y el martes 2 de julio, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, (Paseo de la Habana, 208).

El Campeonato reúne a los equipos que mejor clasificación han obtenido a lo largo del campeonato nacional de liga. En esta ocasión, se enfrentarán las alineaciones de Madrid, Tarragona, Málaga, Alicante, Murcia y Barcelona. Entre los jugadores de estos equipos se encuentran los diez recientes actuales campeones de Europa: Vicente Aguilar, Adolfo Acosta y los porteros Sergio y Pedro, del Madrid; Javier Muñoz y Youssef el Haddaoui, del Tarragona; Antonio Gaitán, Alfredo Cuadrado y Marcelo Rosado, del Málaga; José Luis Giera, del Alicante; y el portero Raúl Díaz, del Murcia.

La competición estará dividida en dos grupos: el grupo A formado por Málaga, Alicante y Barcelona (1º, 4º y 6º clasificado en la Liga); y el grupo B, formado por Tarragona, Madrid y Murcia (2º, 3º y 5º clasificado). Los primeros de cada grupo jugarán la final, los segundos el tercer y cuarto puesto, y los últimos clasificados por el 5º y 6º puesto.

El calendario de competición es el siguiente:

-       17.00-18.30 horas:     Alicante-Barcelona

-       19.00-20.30 horas:     Madrid-Murcia

Domingo 30

-       09.00-10.30 horas:     Barcelona-Málaga

-       11.00-12.30 horas:     Murcia-Tarragona

Lunes 1

-       09.00-10.30 horas:     Málaga-Alicante

-       11.00-12.30 horas:     Tarragona-Madrid

-       19.00-20.30 horas:     Partido decisorio del 5º y 6º puesto

 Martes 2

-       09.00-10.30 horas:     Partido decisorio del 3º y 4º puesto

-       11.00-12.30 horas:     Final

Tras el partido de la final tendrá lugar en el mismo pabellón la clausura y entrega de medallas.

 Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, con grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte, el Fútbol categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especificas imprescindibles son:  balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Pincha aquí para enviar tu comentario


Envía tu comentario
* Campo requerido

4 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×

Etiquetas:, ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003