Santiago San Martín, portavoz de Ciudadanos,“Echo en falta más democracia en el ayuntamiento”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SANTIAGO-SAN-MARTIN-CIUDADANOS-TORRELODONESSantiago San Martín no es nuevo en política; estuvo como independiente en el Ayuntamiento de Galapagar, donde ocupó cargos de responsabilidad. Desde esta perspectiva y ahora como concejal de Ciudadanos analiza la actualidad política de Torrelodones

Desde su experiencia, ¿qué valoración hace de estos meses?

Echo en falta que haya más democracia dentro del ayuntamiento. Vecinos por Torrelodones tiene 12 concejales y representa el 50,4% de votos. Al resto, al 49,6% de los que votaron otra opción, no se les está escuchando. Llegaron a decir en un pleno que gobiernan para los que les han votado. Es poco democrático. Santiago Fernández, el concejal de urbanismo, nos dice que si queremos saber qué es lo que van a hacer consultemos el programa electoral porque van a hacer eso única y exclusivamente.

Estuve en el ayuntamiento de Galapagar como independiente en un gobierno con mayoría absoluta y éramos más demócratas.

El salón de plenos es un teatro donde llevan propuestas, las aprueban, hablamos los demás, pero no sirve de nada. Las mociones y los cambios que se proponen desde la oposición son papel mojado. Creo que no vamos a poder hacer nada los próximos años. Desde luego, mi valoración no es buena.

¿Qué papel ha jugado en este tiempo Ciudadanos?

Todavía no hemos dado la verdadera talla. Somos una formación política nueva y tenemos ese hándicap con respecto a otros grupos que llevan más años. Estamos asumiendo el histórico básico para llevar a cabo una política que tenga capacidad de influir y que chocará con esa mayoría absoluta. Las propuestas que estamos haciendo por el momento son las que nos transmiten nuestros vecinos y afiliados; excepto una, la de la subida del IBI, que creo se engañó claramente a la ciudadanía. Queremos ser la voz de esas otras personas que están en el 49,6%.

En su programa electoral llevaban la regeneración del ayuntamiento, ¿cómo ve esta regeneración?

Aquí no hay regeneración. Se “autorregeneran” ellos mismos cambiándose de puesto, pero regeneración política no existe.

La opinión pública está vislumbrando ciertas semejanzas entre Podemos y Vecinos por Torrelodones

El que no quiera verlo así es que está ciego. VxT no tiene representación en la Asamblea de Madrid. Es más, nunca la va a encontrar en algunos partidos políticos: en sus genes, han estado en contra del PP y del PSOE. Con Ciudadanos, al principio pudo haber cierta sintonía, pero ahora no. Y para ellos es necesario tener a alguien dentro de la Asamblea de Madrid. Creemos que esa vía la están haciendo a través de Podemos.

VxT es un movimiento casi asambleario; su filosofía política está más cerca de un partido populista que de una estructura política organizada. Personas como la alcaldesa, que en un argot futbolístico podría ser susceptible de fichar por equipos grandes por su imagen renovada (con aquello de que hemos quitado el coche y el felpudo, que costaba no sé cuánto), es normal que partidos como Podemos le tienten.

Hago otra valoración: el resultado de las elecciones generales; formaciones como IU y PSOE se siguen manteniendo; sin embargo, ha habido dos corrientes nuevas: Ciudadanos y Podemos. Esta última en principio no parece ser del corte del votante de Torrelodones, y ha sido la tercera fuerza. Creemos que muchos de Vecinos por Torrelodones han buscado la alternativa de Podemos. No me extrañaría que el apellido de VxT sea Podemos dentro de dos años.

SANTIAGO-SAN-MARTIN-CIUDADANOS-2-copia¿Qué ha tenido que ocurrir para que grupos dispares en el ayuntamiento se hayan unido?

Sentido común. Cada uno defendemos el urbanismo de una forma diferente, pero hay algo básico: el PGOU. El avance que ha presentado VxT es tan limitado, tan poco ambicioso, tan poco planificado que ha logrado unirnos a cuatro formaciones políticas que no tenemos nada que ver. Estamos de acuerdo en una cosa: ese no es el Plan General de Ordenación Urbana que Torrelodones necesita.

Nos presentaron un informe de un técnico del ayuntamiento, que no opina de temas técnicos. Decía que la participación había sido más que la adecuada, que si no había muchas propuestas era síntoma de que la gente está de acuerdo. El técnico nos acusa a la oposición de irresponsables e insensatos. Un técnico puede hacer una valoración técnica, pero no política como está haciendo.

¿Cuál es la visión del avance del PGOU para Ciudadanos?

Estimamos que la participación ha sido muy pequeña y que no se ha transmitido su verdadera dimensión. Es cierto que la gente es cómoda, que trabaja en Madrid y que no viene, pero es obligación del ayuntamiento llegar a ellos. Igual que se han gastado 18.000 euros en poner vinilos en unos cubos de basura, que no hagan solo un librito que no cuenta todas las consecuencias. Estamos de acuerdo con la petición de Confluencia de abrir por las tardes la Oficina de información del PGOU. La oposición hemos llegado a un acuerdo: retomar este tema e intentar hacer que el planeamiento resuelva problemas como el tráfico. Pero VxT quiere solucionar el problema poniendo cámaras por valor de 1,3 millones de euros.

El avance que han presentado no propone planes de vivienda social o protegida para los jóvenes. Se pretende montar una zona de oficinas cuando en el entorno de Las Rozas hay edificios enteros sin ocupar. Dicen que eso lo ha hecho el equipo redactor, pero no es cierto. El folleto buzoneado dice que el equipo de gobierno de VxT suscribe las manifestaciones de los redactores del plan. Nosotros no las suscribimos.

Además, somos los recién llegados. A otros grupos les pueden decir que han participado en el avance, Ciudadanos ni ha estado ni ha participado.

Hay un descontento por la ordenanza de aparcamientos rotatorios, ¿cuál es su opinión?

Propusimos que la retiraran y trajeran un trabajo preparado y ni se votó. No se puede llevar a pleno una ordenanza vacía, con un título y una fecha. Tiene que tener contenido. La ordenanza dice que se va a dividir el municipio en cuatro zonas, pero no dicen cuáles; que se va a cobrar un importe y luego, que va a ser gratuito. El contenido de esa ordenanza lo harán por decreto de alcaldía. ¿Qué coste va a tener? Pregunté que quién iba a controlarlo y me dijeron que la policía. ¿Hay tantos policías para que ahora se dediquen a controlar esas zonas de aparcamiento?

Si van a implantar un aparcamiento rotatorio habrá que dar antes una alternativa. El PSOE ha apuntado la necesidad de crear un intercambiador en el vertedero, que podría servir para descongestionar el problema de esos coches que aparcan todo el día porque se van a trabajar a Madrid.

Además, no podemos olvidar que esos coches vienen a nuestro municipio y en mayor o menor grado consumen y aportan riqueza.

Quieren convertir esto en una Moraleja residencial, pero Torrelodones tiene que tener zona de servicio. No hagamos que nuestros comerciantes se vayan a la ruina, en pro de otros municipios que disponen de zonas comerciales y aparcamientos.

Una valoración sobre las concejalías

Suspendería a urbanismo, aunque solo sea por el PGOU, además no me gusta los pasos de peatones pintados que son ilegales y que han costado mucho dinero. No me gusta la gestión que se ha hecho con SUMTOSA, una sociedad como esta le tenían que haber dado más contenido. En definitiva, no apruebo la gestión del concejal, no me gusta una persona que trabaja con tanta soberbia.

El de hacienda es un profesional que hace lo que su equipo le manda y su trabajo es muy mejorable. Eso sí, hace buenas hojas Excel. El éxito que vendieron del superávit no es tal, viene obligado por la Ley de Equilibrio Presupuestario de las Haciendas Locales. Además, todo ayuntamiento que tiene superávit económico está mal gestionado; el superávit debe ser social. Si hay dinero es o bien porque está recaudando más de lo que debe o que no tiene capacidad para generar proyectos e invertir a favor del municipio.

La concejala de educación también es susceptible de mejora. En cultura se está haciendo una buena labor de promoción, pero me da la sensación de que tanto educación como cultura son áreas muy partidistas y muy dirigidas.

Ciudadanos ha defendido la construcción del cuarto colegio público

Sí. En cambio, documentalmente la alcaldesa no está defendiendo el cuarto colegio, quiere construir el CEIPSO y hace poca defensa del cuarto colegio porque no es un proyecto suyo.

Hemos tenido un consejo de educación y noté que la concejala quería dirigirnos para que nosotros tomáramos una decisión si CEIPSO o colegio; su método era un tanto conductista. Pedí que la alcaldesa escriba una carta a la directora de Infraestructuras porque el CEIPSO es importante, pero el cuarto colegio también y está aprobado. Que no me quieran dirigir diciendo que si abren un cuarto colegio se cerrarán líneas en otros, entonces habrá que defender que no, porque no podemos tener aulas con exceso de niños.

¿Qué objetivos tiene Ciudadanos para este año 2016?

Queremos participar en las decisiones del ayuntamiento; seguir adquiriendo experiencia, que se nos escuche y hacernos ver con nuestros vecinos. Hemos constituido Ciudadanos como agrupación y en poco tiempo ya tenemos cerca de 80 afiliados. Estamos convencidos que es una línea de trabajo ascendente, que hemos partido de cero, y nuestro objetivo es seguir construyendo. Ser una alternativa coherente a las cosas que están pasando en este ayuntamiento. No nos debemos a nadie, no tenemos cuentas pendientes y eso nos da capacidad para opinar.

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003