“San Ignacio FP”, una etapa educativa más al servicio de las familias

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Educación, Entrevista, Torrelodones

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Antonio Torres Montojo, director general del colegio San Ignacio de Loyola

Antonio Torres Montojo, director general del colegio San Ignacio de Loyola

Entrevista con Antonio Torres Montojo, Director General del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones.

Tras varios años de trabajo, el colegio San Ignacio estrenará el próximo curso una nueva etapa educativa: la Formación Profesional. El anuncio coincide con el cincuenta aniversario de un colegio con gran arraigo en Torrelodones y su entorno, una andadura que comenzó en 1964 con unas aulas en las instalaciones de la parroquia hasta que años después se construyó el edificio del Paseo de Vergara para culminar en el colegio del Área Homogénea Sur, que el próximo curso integrará allí todo el ciclo formativo. Una celebración ensombrecida por el fallecimiento de su fundador, D. José Ramón Fernández-Baldor. De todo ello, hablamos con Antonio Torres Montojo, director general.

La tan ansiada formación profesional llega a Torrelodones gracias al Colegio San Ignacio de Loyola, ¿qué significa para el centro?

Significa una etapa más de servicio a las familias de Torrelodones y su entorno, que pretende cubrir una necesidad existente desde hace muchos años y que a partir de ahora se verá parcialmente atendida.

Nos consta que el colegio lleva varios años detrás de este proyecto

Así es. Pensamos que hay que dar una alternativa a nuestros alumnos y a alumnos de otros centros que necesitan reenfocar su futuro académico por otras vías igualmente válidas. Para nosotros es un reto desde el punto de vista educativo y comenzamos con modestia, pero con paso firme, intentando aplicar la experiencia en educación de más de 50 años de nuestra institución con el carácter propio de la misma. Estamos además muy ilusionados con la alta calidad del profesorado que se incorpora al proyecto.

Hablemos del primer ciclo formativo: “Agro jardinería y composiciones florales”, ¿a quién va dirigido y qué salidas profesionales tiene?

Es un Ciclo Concertado de Formación Profesional Básica, y va dirigido fundamentalmente a alumnos que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de ESO) o, excepcionalmente, el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Se les forma para realizar trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. También desarrollan  su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medio ambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Además, se les capacita para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

Estos  al finalizar sus dos años de estudios (2.000 horas lectivas) pueden continuar estudiando un ciclo formativo de grado medio.

El segundo de ellos será de grado medio “Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural”

Efectivamente. Se trata también de un ciclo concertado de Formación Profesional de Grado Medio, y va dirigido, aunque existen otras vías de acceso, a alumnos que han terminado la ESO y prefieren especializarse profesionalmente en lugar de cursar Bachillerato. Este ciclo de 1.400 horas lectivas se realiza en un curso más tres meses de prácticas en el 2º año y va destinado a alumnos amantes del deporte y la naturaleza.

Pueden trabajar como monitores en instituciones públicas o privadas en distintas actividades físicas y al aire libre. Se les forma para conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña. También aprenden a conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural, así como a conducir a clientes a caballo por itinerarios también en el medio natural. Además, se les prepara para llevar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa asociada a este tipo de actividades.

Estos alumnos pueden continuar con un ciclo deportivo de grado superior como TAFAD.

¿Y el de grado superior “TAFAD”?

También llamado “Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas”, es un ciclo Formación Profesional de Grado Superior y va dirigido, aunque existen otras vías de acceso, a alumnos que han terminado el Bachillerato; este tipo de estudios es una vía alternativa a los estudios universitarios. Es un ciclo de 2.000 horas lectivas y se realiza en dos cursos (prácticas incluidas).

Los profesionales que han cursado este ciclo trabajan tanto en empresas públicas, privadas, clubes, fundaciones deportivas, empresas turísticas, etc., y realizan tareas como: promotor de actividades físico-deportivas; animador de actividades físico-deportivas, coordinador de actividades polideportivas; iniciador de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol.

¿Por qué hasta ahora la formación profesional ha sido el patito feo educativo?

Es una cuestión de tipo cultural que ha cambiado desde hace muchos años. De manera específica la Formación Profesional de Grado Superior acoge a alumnos que tienen muy claro el camino profesional que quieren elegir. Incluso a veces en los centros de FP hay universitarios en desempleo o no, en proceso de reciclaje profesional. Hoy en día en la formación profesional en nuestro país ha evolucionado mucho y los profesionales que salen formados en nuestros centros de FP son altamente valorados por las empresas, sobre todo por su alto nivel de especialización y capacitación.

¿La oferta de FP será concertada o privada?

Los ciclos FP básica y de grado medio son concertados. El de grado superior no lo es, pero existen becas de la Comunidad de Madrid para todos los estudiantes, que este curso han oscilado entre los 2.300 y 3.500 euros anuales para el primer; entre 1.840 y 2.800 euros el segundo curso, dependiendo de la renta per cápita y de la situación socioeconómica.

La noticia llega coincidiendo con el 50 aniversario del colegio. ¿Qué fue de ese centro y hacia dónde camina San Ignacio?

Nos sentimos felices por este hito, aunque esa felicidad se ha visto empañada en estos últimos días por la  triste pérdida de nuestro fundador, D. José Ramón Fernández-Baldor, que en 1964 emprendió esta aventura marcando el camino. Estos 50 años han significado que el Colegio San Ignacio de Loyola haya conseguido un gran arraigo social y reconocimiento en Torrelodones. El próximo curso inauguramos la 3ª fase del nuevo colegio del Área Homogénea Sur con la que completamos el proyecto iniciado en 2008, de ofrecer a Torrelodones un colegio de tres líneas en su mayor parte concertado y con unas instalaciones modernas y de mucha calidad. Ahora iniciamos con ilusión y responsabilidad nuestro nuevo centro de Formación Profesional en la Colonia que vamos a denominar “San Ignacio FP”.

Siguiendo el lema de nuestro cincuenta aniversario, en cuya celebración nos encontramos incursos: “Mucho que agradecer”. Nos sentimos agradecidos por la oportunidad que se nos da de iniciar esta nueva etapa educativa. En ese sentido, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Torrelodones su confianza y apoyo a este nuevo proyecto.

 

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003