Ramón Regueiras, alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Hoyo de Manzanares

6 Flares Twitter 3 Facebook 2 Google+ 1 LinkedIn 0 6 Flares ×
Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares y candidato a la alcaldía por el Partido Popular

Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares y candidato a la alcaldía por el Partido Popular

A punto de terminar la legislatura, hemos mantenido una entrevista con Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares. Habla del transcurso de esta legislatura, caracterizada por un gran número de obras e infraestructuras; de lo que no se ha podido cumplir del programa electoral, de las actuaciones e inversiones que están en marcha; de su disposición a recibir y escuchar a todos los vecinos y de su vocación de servicio público.

¿Cuáles han sido las luces de esta legislatura?

Creo que son mis vecinos los más indicados en responder esta pregunta, pero si tengo que hacerlo, destacaría en general el sostenimiento y en algunos casos la ampliación y mejora de los servicios públicos en las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Educación, Juventud y Deportes, y la resolución de algunos problemas históricos del municipio, que los vecinos demandaban desde hace muchísimos años. Más servicios y más infraestructuras.

También destacaría la mejora de la accesibilidad tanto en edificios como en parques y calles del municipio, lo que mejora la calidad de vida de todos los hoyenses.

¿Y las sombras?

Me gustaría haber logrado mejores resultados en materia de empleo. A pesar de tener unos datos porcentuales de desempleados en Hoyo de Manzanares (9%) por debajo de la media nacional (23%), me hubiera gustado que el número de parados en Hoyo de Manzanares hubiera descendido en mayor medida.

Hemos trabajado de manera intensa en esta área pero los resultados obtenidos siempre se antojan insuficientes.

¿En qué situación se encuentra la mesa de trabajo que se creó para el Plan de Empleo?

El trabajo realizado por los grupos políticos junto con las aportaciones de otros colectivos ha sido fantástico. Se han estudiado todas las propuestas una a una y estamos en el punto de definir la hoja de ruta para de manera ordenada ponerlas en marcha en función de los recursos disponibles.

¿Cuál será cuando acabe la legislatura el cumplimiento del programa electoral?

Cuando finalice la legislatura dentro de unos meses, el Partido Popular habrá logrado cumplir 30 de las 43 promesas concretas con las que concurrió a las Elecciones municipales de 2011. Quedarán por cumplir en su mayor parte, aquellas  actuaciones que requieren una importante inversión económica.

Además de ello, no hay que olvidar un gran número de actuaciones de interés general para nuestros vecinos, que se han ejecutado y que no estaban en nuestro programa electoral.

En 2011 el PP se presentó a las elecciones con tres premisas de gobierno: austeridad, rigor y eficacia. ¿Se han cumplido?

Sí. Austeridad, rigor y eficacia ha sido nuestra bandera en esta legislatura. Hemos revisado los contratos de suministros, telefonía, luz, la remuneración de los cargos públicos también se ha reducido a la mitad. Se ha conseguido hacer más con menos, eliminando muchos gastos que considerábamos prescindibles y optimizando todos los recursos disponibles.

Hemos buscado gestionar el municipio, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, conscientes de que es el dinero que aportan los vecinos de Hoyo con sus impuestos para la mejora de nuestro municipio.

¿Puede decir que se ha reducido la carga impositiva a los vecinos durante esta legislatura?

Sí, aunque en menor medida en que nos hubiera gustado. Cuando llegamos al gobierno en junio de 2011, el tipo impositivo del IBI era del 0,75% y actualmente está en el 0,69%. Para compensar la aplicación de la normativa estatal hemos aprobado de manera sucesiva bonificaciones del 3%, 4% y 5%, que es el máximo que permite la ley por el fraccionamiento del pago del IBI. Por último, también hemos rebajado en un 8% el impuesto del coche (IVTM).

Se ha ampliado la bonificación a las familias numerosas en concordancia con la política de la nación. En resumen, hemos tratado de aliviar la carga impositiva de nuestros vecinos.

¿En qué puede afectar tener unos presupuestos prorrogados ?

En prácticamente nada. La labor desarrollada en estos cuatro años en la Concejalía de Hacienda ha sido impecable. Los presupuestos del año 2014 estaban tan ajustados a la realidad que hoy permiten aplicarse al ejercicio 2015.

Una anécdota. Cuando llegué a la alcaldía en 2009, había un presupuesto prorrogado desde 2006 por importe de 17 millones de gastos con una recaudación cercana a 4 millones de euros (13 millones de diferencia). Hoy con un presupuesto de 7 millones, acometemos muchas más actuaciones y cerramos todos los presupuestos de la legislatura con superávit.

Se han hecho muchas obras y creado infraestructuras en esta legislatura, ¿de cuál se siente más satisfecho?

Como bien dice, muchas han sido las obras e infraestructuras ejecutadas y sería difícil señalar una por delante de otra.

El colector Colinas-Berzalejo por su trascendencia medioambiental y de salubridad; la remodelación del Centro de Cultura con la ampliación de la Biblioteca Municipal, en un claro apoyo a la cultura; el tan deseado Tanatorio municipal, que permitirá velar a nuestros familiares fallecidos en nuestro propio pueblo; la mejora de la accesibilidad en todo el municipio, mejorando aceras y haciendo un pueblo más visitable; la urbanización de las calles Salmerona, Santa Isabel, Peña Gorda, Cueva y Travesía de la Cueva, tan esperada por los vecinos que viven en dichas calles…

Sin duda, ha sido una gran legislatura en “obra pública” para lo cual hemos contado con casi 1,5 millones de euros de financiación por parte de la Comunidad de Madrid con fondos PRISMA.

¿Qué obra le hubiese gustado ver hecha y no ha sido posible?

Citaría dos: una, la construcción de una Residencia de mayores. Hemos hecho todo lo posible para buscar la financiación pero la coyuntura económica por la que estamos atravesando no ha permitido encontrar un inversor que apostara por este proyecto.

La segunda, la conexión de la Urbanización Colinas-Berzalejo con el Casco Urbano con la creación de aceras y carril-bici.

Se ha trabajado en las labores previas, que en este último caso están muy avanzadas y el objetivo para la próxima legislatura será su finalización.

Además de la inversión de más de 200.000 en deportes, ¿hay alguna más prevista antes de que acabe la legislatura?

Esta era una espina que teníamos clavada todos los concejales y no queríamos que terminara la legislatura sin cumplir con nuestros deportistas. Por ello, vamos a construir los vestuarios debajo del graderío, además de una tercera Pista de pádel y cubrir las tres. Las obras finalizarán a mediados del mes de mayo.

En cuanto a inversiones previstas antes de finalizar la legislatura hay varias y todas interesantes para nuestros vecinos. Hay prevista una importante operación asfalto en varios viales del municipio, la remodelación y mejora de tres parques infantiles (Parque Alcántara, Parque de la Paloma y Parque de la Berzosa) y otra de nuestras actuaciones comprometidas en el Programa electoral que es la mejora de aceras y creación de carril-bici entre la Berzosa y el Casco Urbano, que finalizará a mediados de verano.

¿Cómo afronta estos últimos meses antes de las elecciones?

Con ilusión y entrega. Trabajando como el primer día, siempre a disposición de mis vecinos, con mi despacho abierto a ellos y con la misma vocación de servicio con la que empecé siendo alcalde. Creo que el día que un cargo público pierda estos principios es el momento de plantearse abandonar.

 

 

6 Flares Twitter 3 Facebook 2 Google+ 1 LinkedIn 0 6 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003