Partidos políticos de Torrelodones opinan sobre elecciones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

9 Flares Twitter 3 Facebook 2 Google+ 2 LinkedIn 2 9 Flares ×

Tras los resultados electorales, LA VOZ ha recabado la opinión de distintos partidos políticos para conocer sus reacciones:

Jorge García

Jorge García

Partido Popular

En primer lugar, gracias a los votantes, interventores y apoderados que han dado su apoyo al Partido Popular de Torrelodones en las pasadas elecciones. Lamentamos los resultados. No son buenos para el Partido. Tal vez no hemos sabido llegar a la mayoría de los electores. Desde ahora y más que nunca, esperamos contar con vuestro apoyo para una legislatura que se prevé dura y difícil para el PP.

Desde el Grupo municipal queremos seguir luchando por los derechos y las reivindicaciones de los ciudadanos. El PP quiere ser la voz para que el ayuntamiento esté a vuestra disposición.

 

 

 

 

 

De izq. a dcha: Patricia Díaz (nº3), Ana Martín Bartolomesanz (nº1) y Rubén Díaz (nº2), de Confluencia Ciudadana

De izq. a dcha: Patricia Díaz (nº3), Ana Martín Bartolomesanz (nº1) y Rubén Díaz (nº2), de Confluencia Ciudadana

Confluencia Ciudadana

La participación del 71% fue menor en 2,5 puntos que 2011 y 4,5 menos que en 2007, lo que confirma una tendencia abstencionista, de menor implicación en la localidad.

La victoria de Vecinos por Torrelodones es rotunda en todas las zonas del municipio y extraordinariamente pronunciada en las Urbanizaciones. En ellas su respaldo es más del doble (un 211%) del obtenido por el Partido Popular.

Vecinos por Torrelodones además, recoge votos de todo el espectro político desde la ultraderecha (Vox, Falange…) hasta votantes izquierdistas.

La bajada del Partido Popular regional de 20 puntos porcentuales no ha sido taponada por el PP local, que pierde unos 1.750 votos (más de 16 puntos) respecto al 2011 y se queda en menos del 27% de los apoyos en las municipales. Como es tradicional, muy por debajo de las autonómicas. Tal vez el escaso trabajo desde la oposición y una imagen no renovada, lastren sus resultados.

El descenso del PSOE local es de un tercio de los votos de 2011, aunque mantiene el concejal. El mismo día el PSOE, solo consigue el 32% de los votantes locales de su partido en las autonómicas. El seguidismo respecto de VxT, probablemente, le haya pasado factura entre su propio electorado, que prefiere votar al partido local en el gobierno municipal.

Aparece en el consistorio Ciudadanos (C´s) con un concejal, en nuestra opinión, debido al fenómeno “Rivera”, ya que la candidatura local se presentó con poco carácter municipalista.

Confluencia Ciudadana en Torrelodones se presentaba por primera vez, aunque integrando al partido local ACTÚA, al que se sumaron personas independientes y Los Verdes-Grupo Verde. No se ha conseguido el objetivo de agrupar a los partidos progresistas en la candidatura, que era una de las metas de este grupo político, para evitar la dispersión del voto progresista, cuyas consecuencias han supuesto el fracaso electoral de PSOE que IU siga fuera del Ayuntamiento. De las fuerzas con presencia en el actual consistorio, somos la única que no se ve devorada por VxT. Confluencia Ciudadana en Torrelodones es la tercera fuerza local, por encima del PSOE, de Cs y de IU.

Confluencia Ciudadana en Torrelodones tiene que seguir trabajando en su clara posición de alternativa progresista para alcanzar el peso al que sigue aspirando tras concurrir en estas elecciones municipales, cumpliendo con el compromiso adquirido durante la campaña de no defraudar a sus electores.

El panorama electoral en nuestro municipio se alió con VxT: a) mostrándose una alta división de la izquierda. b) apareciendo partidos para recoger el voto de castigo al PP (Vox, C´s). c) El derrumbe nacional de UPyD ha arrastrado a su grupo local, que compartía electorado con VXT.

Santiago San Martín, candidato de Ciudadanos

Santiago San Martín, candidato de Ciudadanos

Ciudadanos (C´s)

Para nosotros como partido político en su primera presentación a nuestro municipio ha sido muy positiva.

Tener representación con 1 concejal, igualando a otras formaciones como PSOE y Confluencia, formaciones con más presencia y arraigo entre la ciudadanía que nosotros, nos hace entender como muy positivos los resultados.

La caída del P.P. de 10 concejales a 6, creemos que puede ser el reflejo de una situación de cansancio de los electores de este Partido y un claro síntoma de que nuestra sociedad necesita, exige, renovación.

En cuanto a la mayoría absoluta conseguida por Vecinos Por Torrelodones, lo primero, y de forma pública damos la enhorabuena a Elena Biurrun y a todo su equipo por su trabajo y por su resultado.

Solo esperamos que esta mayoría no sea utilizada para gobernar sin escuchar, sin dejar participar al resto de fuerzas políticas que han obtenido representación y que al igual que ellos, también representamos a una parte muy importante de nuestro municipio.

Vecinos por Torrelodones representa al 50,37% de todos los que acudieron a votar y el 35,06% del total del censo electoral, quiere decirse que el 49,63 de los votantes ha optado por otras formaciones políticas y casi el 65% de la población no ha refrendado su propuesta (según datos publicados por Europa Press y El Confidencial).

Si lo resumo en cifras absolutas VXT obtuvieron 5.767 votos y nuestro censo electoral es de 16.447 Hab.(10.680 habitantes con derecho a voto, o se abstuvieron o eligieron otras opciones).

Las mayorías absolutas, excepto que sean del 100% no pueden y no deben de ser utilizadas para imponer criterios sin consenso, sin debate, sin escuchar a todos.

La regeneración política también es esto.

En cuanto a la valoración de los resultados para la Asamblea de Madrid hemos sido las segunda fuerza más votada, con un 17, 3%, con 1.954 votos, lo que nos hace entender que nuestra propuesta de cambio ha sido muy bien recibida por el electorado y que Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía , lo que nos anima a seguir trabajando en pro de la población y en mejorar las instituciones que nos rigen a todos.

guillermo-martin-psoePSOE

1. Nuestro agradecimiento a los vecinos que han confiado en el proyecto socialista encabezado por Guillermo Martín. Nuestro objetivo ahora es no defraudarles.

2. Felicitamos a Vecinos por Torrelodones por su clara victoria, así como a Confluencia y Ciudadanos por obtener representación.

3. Los resultados para el PSOE de Torrelodones no han sido los esperados, pero desde hoy trabajamos para recuperar la confianza de nuestros vecinos. Debemos ser autocríticos al no haber sabido comunicar correctamente nuestra contribución a Torrelodones en estos cuatro años.

4. Ahora, más que nunca, ante la mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones seguiremos defendiendo la opción progresista y de izquierdas en nuestro ayuntamiento, luchando por ser un referente en la sociedad de nuestro pueblo.

5. Queremos agradecer a los militantes, simpatizantes y a la candidatura socialista el esfuerzo y la dedicación durante los últimos meses por hacer posible esta campaña.

6. Esta legislatura tenemos 624 razones para seguir dando la cara por Torre.

MARISA-AUSET

Marisa Auset, candidata de IU

Izquierda Unida

En primer lugar, queremos darle la enhorabuena a Vecinos por Torrelodones por la clara victoria que ha conseguido, así como al Partido Popular, Confluencia, PSOE y Ciudadanos por formar parte de la nueva corporación municipal.

Izquierda Unida no ha logrado obtener representación y volver a las instituciones en Torrelodones. No obstante, queremos agradecer a los 258 vecinos y vecinas que nos han apoyado su confianza en nuestro proyecto y nuestra candidatura. Después de hacer autocrítica sobre los resultados obtenidos, consideramos que la mejor forma de agradecérselo y cumplir nuestro compromiso es, precisamente, seguir trabajando por y para Torrelodones.

Los siguientes cuatro años de mayoría absoluta no deben convertirse en cuatro años de vacío institucional. Confiamos en la responsabilidad que los votantes les han atribuido a los cinco grupos con representación para avanzar en la convivencia colectiva. Durante la siguiente legislatura, Izquierda Unida seguirá desde la calle el desarrollo de la política municipal, elaborando propuestas y defendiendo los servicios públicos y a la ciudadanía.

 

 

 

 

9 Flares Twitter 3 Facebook 2 Google+ 2 LinkedIn 2 9 Flares ×

Etiquetas:, , , , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003