“Mujeres y poder en los países musulmanes”, Día Internacional de la Mujer en Hoyo de Manzanares

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

banner-dia-internacional-mujeres-2017El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. Desde entonces, se organizan actividades para conmemorar estas fechas dirigidas a la población en general. En Hoyo de Manzanares, la Concejalía de Bienestar Social, a través de la Mancomunidad THAM, ha programado diversos actos para que sirvan de reflexión sobre los avances y logros de las mujeres, pero también sobre los retos y desafíos que plantea hoy el logro de la igualdad real de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El lema elegido para esta ocasión es “Las mujeres en el cine”.

Precisamente de cine es la primera de las actividades, con la película “Caramel”, (2007) de Nadine Labaki. Se trata de una comedia que narra la historia de cinco mujeres libanesas que afrontan temas como el amor prohibido, las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural del envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo.

Esta película podrá verse el 7 de marzo, a las 18,00h., en el Centro de Servicios Sociales.

Y sobre cine es la charla-coloquio, que se organiza para el mismo día 8, a las 18,30h. en el Centro de Servicios Sociales. “Cine con mirada violeta” pretende que aprendamos a ver cine con otra mirada que descubra las aportaciones de las mujeres a la historia del cine y los modelos que nos aporta.

Y del cine, al teatro y a las escritoras. María Victoria Toajas dirige “Escritoras, de Safo al siglo XXI” que interpreta Gea Teatro. Se trata de un recital dinámico sustentado por una puesta en escena que se encadena con una selección musical que subraya su sentido y valor estético. La obra puede verse en el Teatro Las Cigüeñas el 10 de marzo, a las 20,00h.

Y continuando con teatro, el sábado 11, a las 20,00h., el Teatro Las Cigüeñas acoge la divertida comedia “Te he dejado un pollo en el horno”, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura. Está estructurada sobre “sketches”: cuatro obras breves y siete monólogos en clave de humor.

Para su directora, la actriz María Casal, el título además de original, marca una posición en la vida. “El respeto hay que ganárselo. No se lo damos a cualquiera, como mucho te dejamos un pollo en el horno…en señal de cariño. Una vez más, el propósito es reírnos, primero de nosotras mismas y con el público. Y no, no estamos locas. Ni mucho menos. El tono es bastante surrealista desde los textos y realista, desde la interpretación.

Conferencia sobre las mujeres en los países musulmanes

El Ayuntamiento ha organizado también una conferencia titulada “Mujeres y el poder en los países musulmanes de hoy: desde Benazir Bhutto hasta hoy”. El día 13 de marzo, a las 18,30h., en el Centro de Cultura la periodista Nazanin Armanian nos hablará de la historia de mujeres como Golda Meier, Benazir Bhutto y otras tantas que ostentaron cargos de responsabilidad y de cómo en una región devastada por las guerras o las dictaduras las mujeres se han organizado, de forma clandestina, para exigir la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

La conferencia correrá a cargo de Nazanin Armanian, profesora de Relaciones Internacionales en la UNED y licenciada en Ciencias Políticas. Ha trabajado en la UNED como tutora de Ciencias políticas e impartió cursos online en la Universidad de Barcelona sobre el “Mundo islámico”. Es autora de varios libros y da conferencias y cursos sobre la actualidad de Oriente Medio y el Norte de África.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003