María Luisa Iglesias: “El sentido de la política debe ser trabajar para los demás”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 3 Flares ×

POLAMaría Luisa Iglesias, más conocida como “Pola”, dice adiós a la política tras doce años como concejala del Partido Popular de Torrelodones. Las dos primeras legislaturas con responsabilidad en el gobierno y la última, en la oposición. Ha sido delegada de Hacienda, Turismo y Personal, sin dedicación exclusiva y sin tener apenas una remuneración.

La entrevista pretende reivindicar a esas mujeres y hombres que durante un tiempo han trabajado en instituciones públicas sin ningún interés personal ni económico. Tan solo queriendo aportar un granito, un poco de su vida al colectivo social.

Concejala desde el año 2003 a 2015 ¿Qué han supuesto estos años en política?

Es una visión nueva de la vida. He trabajado en la empresa privada y en la administración pública, con un contrato laboral en una institución como IFEMA, que es un consorcio entre distintas administraciones y la Cámara de Comercio, me pareció muy interesante conocer por dentro cómo se administra los presupuestos, se distribuyen y las prioridades. Y desde luego, mi interés iba en hacer algo por mejorar el pueblo donde vives.

Fueron dos legislaturas como concejala de Hacienda y Personal y compaginando su trabajo

Fue una época de mucho trabajo en lo personal. Había sido directora comercial del Hotel Meliá Castilla, donde se llevaban a cabo muchos actos y convenciones. Por este trabajo, se pensó que yo era la persona idónea para configurar el Centro de Convenciones de IFEMA. Una vez creado el recinto ferial, se creyó que había que dar contenido y formar el centro. Además, a la vez, era la directora de varias ferias, todas relacionadas con la moda.

Cuando era concejala llegaba al Ayuntamiento a las 8,00 de la mañana, planificaba, me reunía, y a eso de las 9,30h., me iba para IFEMA.

Y prácticamente sin cobrar

En la primera legislatura -2003 a 2007- fue concejala de Hacienda, Turismo y Personal y cobraba por asistencia plenos.

En la segunda legislatura -2007 a 2011- solo llevaba Personal. Fue una época de mucho trabajo, en la que me tocó negociar los convenios colectivos y como concejala tuve una paga de 600 euros porque no tenía más que dedicación parcial. Vecinos por Torrelodones llegó a acusarme en un pleno de haber estado cobrando, cuando lo cierto es que el actual concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, que ha llevado las mismas competencias que yo, ha cobrado cuatro veces más.

En la tercera legislatura -2011-2015- he estado en la oposición, ocupándome también de temas de Personal. Desde el Partido Popular no hemos querido entrar, aunque nos lo ofreció el equipo de gobierno, en las negociaciones colectivas ni en la valoración ni relación de puestos de trabajo. Como concejales, tendríamos que habernos puesto al lado de la empresa y esto era muy difícil. Nuestra postura era más cercana a los empleados que al gobierno.

concejala maria luisa iglesias En esta legislatura, Vecinos por Torrelodones ha criticado el convenio colectivo que firmó el PP e incluso han dicho que era “ilegal”

Es verdad que no está publicado y que tiene algunos puntos que entrecomillas no son de acuerdo a la ley. Pero ni el que firmamos en Torrelodones ni el de otras muchas administraciones. Por ejemplo, por convenio hay más días libres para asuntos sociales, como una operación, defunción…Había algunos puntos que impedían que los servicios técnicos diesen su aprobación al convenio; sin embargo, no renuncian estos mismos técnicos a esos derechos. Al no aprobarlos, no se publicó.

También procuramos mejorar el convenio con respecto al anterior. Era un momento económicamente bueno para el Ayuntamiento y quisimos compartir el beneficio del Ayuntamiento con los trabajadores municipales. Por esto, Vecinos por Torrelodones dice que es “ilegal”.

Además, el convenio fue único para funcionarios y laborales

Sí, se consiguió en la segunda legislatura. Ahora las desavenencias entre unos y otros han llevado a que haya un convenio para los funcionarios pero los laborales se mantienen con el que dicen que es ilegal. No han logrado llegar a un acuerdo con estos trabajadores y tampoco aprobar la relación de puestos de trabajo (rpt), que tendría que haberse hecho por ley.

A lo mejor se podría haber firmado una relación de puestos de trabajo, pero luego no están de acuerdo con la valoración y entonces no se puede aprobar. No han sido capaces de resolverlo.

¿Qué presupuesto se manejó en esos años cuando estuvo de concejala?

En torno a 26 millones de euros. Hubo un año que estuvo cercano a los 28 millones de euros. Desde luego, muy lejos de las cantidades que ha llegado a decir el actual concejal de Hacienda, que ha hablado hasta de 40 millones. La verdad es que de lo que se trata es de criticar todo lo anterior.

Después hubo años en los que comenzaron a disminuir los ingresos, a consecuencia de la crisis.

¿Debe un Ayuntamiento presumir de superávit?

En mi opinión, si estás al frente de una administración hay obligación de administrar los ingresos y, como mínimo, tener un remanente. A lo mejor, de un millón de euros, pero no más. Todo lo que pasa de ahí es una malísima administración. Un Ayuntamiento no debe tener beneficios. Incluso, yo diría que te puedes permitir tener déficit.

Cuando se realiza un presupuesto, hay que ver cuáles son las prioridades y ser capaz de planificar a largo plazo.

En esta legislatura hemos visto que no han sido capaces de hacerlo. Han ido haciendo obras, parcheando en función de lo que iban viendo que tenían.

Tal vez haya sido una estrategia, ir parcheando, contentar a los vecinos de una calle y de otra, y así parece que están trabajando en todo el pueblo.

Ha ocurrido igual con los parques. Sacaron a concurso proyectos para que diseñaran estudios de arquitectura, lo hicieron y solo han llevado a cabo trocitos de parque, cuando hay dinero para remodelarlos enteros.

Es verdad que han hecho una labor importante en el saneamiento en algunas zonas del pueblo. Con ello, han tapado la boca a la oposición, han negociado una parte y por detrás han hecho lo que han querido.

¿Como con las facturas extrajudiciales?

Sí, en las dos legislaturas que tuve competencias en Hacienda, las facturas que había extrajudiciales se llevaban al pleno para su aprobación. Ahora, no. Vecinos por Torrelodones las han aprobado en junta de gobierno.

Incluso, hay que recordar que la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid se lo advirtió y denunció el que hayan estado fraccionando facturas, contratos de obras menores a la misma empresa. Han manipulado todo lo que han querido.

Tras su paso por la política ¿qué puede decir de la mala impresión que hay de los políticos, pensando que llegan a un cargo para cobrar?

Es muy ingrata la mala imagen de los políticos. Llevarse dinero de la administración es muy difícil, aunque ha habido quienes han manipulado a las empresas que trabajan con la administración para poderse llevar en especies. En determinadas áreas, hay concejalías que son más propicias a estos sobornos, de cara a las proveedores.

Mi opinión es que hay que tener espíritu de dar a los demás sin recibir. El sentido de la política es trabajar para los demás el tiempo que tienes libre de tu profesión.

El tiempo que te pueda sobrar tienes que intentar hacer algo por la sociedad: unos se dedican a temas religiosos, otros sociales, deporte y otros a la política. Esta fue mi manera de entenderlo. No podía dedicarme más tiempo, unas cuantas horas al día, además de a los plenos y a las reuniones de grupo.

A pesar de los sinsabores, que hay muchos, este tiempo ha sido muy satisfactorio para mí. He ofrecido una parte de mi tiempo, de mi vida para colaborar a la mejora del pueblo.

En estos años ha crecido muchísimo, se ha desarrollado, se han hecho obras muy importantes y esto me produce una gran satisfacción.

Ahora bien, entender la política como dedicación de la que tienes que vivir, no. Si el puesto conlleva dedicación exclusiva entiendo que haya que cobrar, pero no como meta, ni el fin puede ser enriquecerse.

Vecinos por Torrelodones, que tanto ha criticado los sueldos, cobran todos tanto los que tienen dedicaciones exclusivas como los que las tienen parciales y todos son tenientes de alcalde.

Esto en las dos legislaturas anteriores no pasaba.

Esa es la manera que tienen de actuar, con engaños, porque realmente están cobrando más que nosotros lo hicimos.

Han trabajado para poder ocultar los vicios que tienen. Solamente sacan a la luz las virtudes, que según ellos son enormes porque todo lo hacen bien, luego los vicios o lo que hacen mal, lo callan. Y si te metes con ellos estás mintiendo.

Hay gente a la que convence su forma de actuar. No son honestos. Son lobos con piel de cordero.

Yo los critico como gobernantes porque hacen todo lo contrario a lo que predican. Vamos a decir a los vecinos lo que quieren oír y luego actuamos como nos parecen. Son demagogos. Y esto les ha dado resultado.

 

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 3 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003