Los socialistas abogan porque Torrelodones sea un ayuntamiento laico

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

guillermo-martin-psoeEl grupo municipal socialista presentará al próximo pleno del mes de abril una moción en la que solicitan “atendiendo a lo que establece la actual Constitución española” (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), que el Ayuntamiento de Torrelodones tenga como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio. Por esa razón, y en colaboración con Confluencia, presentarán una moción para que se abra el debate acerca de comenzar a construir “un Ayuntamiento de Torrelodones laico”.

Entre las propuestas que contiene la moción se encuentran “elaborar un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tendrán exenciones de impuestos municipales, incluido el IBI, que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil. Además, solicitamos incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales”.

El texto de la moción solicita que el Ayuntamiento se adhiera  al proceso de constitución de una Red de municipios por un estado laico, que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente.

El PSOE demanda “la creación de un Observatorio Municipal de Laicidad, abierto a la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas con el objetivo de promover campañas informativas en el ámbito municipal dirigidas a toda la ciudadanía, sobre el significado de la laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la tolerancia, la libertad de pensamiento y de conciencia y, por tanto, la libertad religiosa, sobre el principio constitucional que establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal””.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003