Los socialistas proponen un plan para soterrar tendidos eléctricos en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

8 Flares Twitter 4 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 8 Flares ×
Vista de las líneas eléctricas en la Avenida Conde de Las Almenas de Torrelodones

Vista de las líneas eléctricas en la Avenida Conde de Las Almenas de Torrelodones

Los socialistas de Torrelodones presentarán al pleno del Ayuntamiento de Torrelodones que se celebra el día 8 una moción para que el equipo de gobierno “exija” a las empresas suministradoras de energía eléctrica y telecomunicaciones la elaboración de un plan de acción a lo largo de cuatro años para que sotierren las líneas eléctricas de la localidad. De esta manera, aseguran los socialistas, se evitaría  que se dupliquen las actuaciones en aceras y calzadas y las lógicas afecciones que estas causan.

Torrelodones tiene un gran número de tendidos, tanto de líneas de suministro energético como de servicios de telecomunicaciones que obstaculizan el tránsito por aceras e incluso, algunas de ellas, se ubican en lugares peligrosos para la circulación de vehículos al invadir parte de las zonas aledañas a las calzadas. “Es un problema que afecta sobremanera a las personas con movilidad reducida, que han de superar una auténtica carrera de obstáculos al tener que sortear los soportes de todo tipo que sostienen tanto las líneas eléctricas como de comunicaciones y que invaden nuestras aceras”, recuerdan desde el PSOE local.

“En el caso de los tendidos eléctricos, aunque las investigaciones científicas no han proporcionado evidencias claras de que la exposición a campos electromagnéticos generados por estas líneas sea la causa directa de ciertas patologías, diversos organismos internacionales recomiendan que como prevención debe existir una distancia prudente entre los campos electromagnéticos y las zonas en las que las personas pasan un período de tiempo significativo. Ante la lógica preocupación de los vecinos, los poderes públicos debemos actuar con cautela y prudencia y apostar por el principio de precaución cuando existen dudas razonables de que puedan afectar a la salud”.

Hay precedentes de otras administraciones públicas que han instado a las empresas suministradoras de electricidad y comunicaciones a soterrar las líneas de suministro de estos servicios. En las Islas Canarias se ha establecido que los ayuntamientos tienen potestad para acordar el modo y forma en que llevarán a cabo la retirada de cables y conducciones aparentes de las fachadas de edificios, en ese caso en los conjuntos históricos, y su conducción subterránea. Otro ejemplo es Andalucía, donde el Defensor del Pueblo Andaluz ha dictado reiteradas recomendaciones en las que insta al soterramiento de tendidos, especialmente los eléctricos de media tensión por sus posibles afecciones a la salud.

Coordinación y comité paritario

También los socialistas han solicitado que se establezca un mecanismo de coordinación entre el Ayuntamiento y esas empresas y entre ellas mismas para que, en caso de apertura de zanjas en alguna calle del municipio, se aproveche esa obra para proceder al soterramiento de las líneas de suministro de electricidad y telecomunicaciones, evitando de esta manera que se dupliquen las actuaciones en aceras y calzadas y las lógicas afecciones que causan. Finalmente, pedirán al pleno que se constituya un comité paritario entre el consistorio y las empresas suministradoras de electricidad y telecomunicaciones a fin de identificar cuáles son los tendidos que más afecciones causan y establecer un calendario de prioridades a la hora de acometer los distintos soterramientos de estas infraestructuras.

8 Flares Twitter 4 Facebook 3 Google+ 1 LinkedIn 0 8 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003