Los comerciantes de Torrelodones se concentrarán contra la política urbanística

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

concentracion-comercio-torrelodonesFueron a intentar alguna solución y lo único que encontraron fueron “insultos y descalificaciones”; incluso les dijeron que tendrían que plantearse “cambiar de negocio o de calle”. Ante esta situación, han decidido concentrarse el próximo jueves 13 de octubre, a las 11,00h., en la Plaza de la Constitución. “Los planes urbanísticos del Ayuntamiento están perjudicando gravemente al comercio local. Para evitar el cierre de muchos y para conseguir que el ayuntamiento nos escuche, os convocamos”, reza el manifiesto.

Los comerciantes del pueblo de Torrelodones se reunieron con la alcaldesa, su marido, el concejal de urbanismo, y la edil de Servicios Sociales (anteriormente de Desarrollo Local) para encontrar una solución a los problemas que sufren por las obras que se están llevando a cabo en las principales calles del pueblo y que están arruinando sus negocios, pero se encontraron con un concejal, el de urbanismo, que emula al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su “no, no y no”.

El 30 de junio comenzaron las obras en la calle Nueva y aledaños y tres meses después continúan los cortes de tráfico, cambios en las direcciones de las calles, boquetes en las aceras; imposible circular e imposible caminar. El Ayuntamiento informó de que los trabajos durarían al menos tres meses.

El 11 de julio anunciaron el comienzo de las obras en José Sánchez Rubio y que el plazo era de dos meses.

Ha pasado el tiempo y las obras continúan. Han desaparecido más de 240 plazas de aparcamiento, aunque según los comerciantes, “el Ayuntamiento – o sea, el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones-, no tiene constancia de cuántas se han perdido” “ni siquiera llevan un control de las obras”. Aceras de más de cuatro metros, bordillos que se salen del planeamiento y que impiden a algunos coches girar; el camión de la basura se tiene que subir a la acera para poder pasar; estrechamiento de las vías; problemas de circulación; accesos imposibles para personas con movilidad reducida. Es la política urbanística de Santiago Fernández, que ha decidido que en Torrelodones las personas deben caminar y olvidarse del coche.

Ante esta situación, el comercio se ha movilizado porque afirman que “están arruinando” sus negocios. Primero fueron los de la calle Los Ángeles, ante el cambio de dirección y las obras. A ellos se han ido sumando otros comerciantes como los de Carlos Picabea y José Sánchez Rubio. Están recogiendo firmas contra lo que consideran “un ataque y un atropello” a su forma de vida y a sus negocios. Hablan de que el concejal Fernández ante sus protestas les dice que “monten un partido político y se hagan concejales”. Como ellos hicieron. Los comerciantes dicen que sus clientes se están yendo a otros pueblos o centros comerciales donde pueden aparcar y circular. Pero no solo no pueden aparcar sus clientes, tampoco sus proveedores. En las puertas de muchos comercios se lee un cartel: “El Ayuntamiento arruina al pequeño comercio con sus planes urbanísticos”.

Los comerciantes dicen al equipo de gobierno que “están dispuestos a lo que haga falta”.

Y están encontrando apoyo en ciudadanos de a pie, recogiendo firmas, y movilizándose en las redes sociales contra la política urbanística de Vecinos por Torrelodones.

Partidos políticos

El Partido Popular fue el primero en sumarse a la causa y emitió un comunicado de apoyo y contra lo que consideran “falta de planificación, pésima gestión y erróneas decisiones”. “Detrás de su tan cacareada transparencia, participación y consenso, detrás de ese eslogan, no se esconde otra cosa que su verdadera forma de actuar; una administración autoritaria, un equipo de gobierno déspota que no vela por los intereses de los ciudadanos”, concluyen los populares.

El PSOE, por su parte, asegura que el pueblo “es un laberinto”. “Queremos transmitir nuestro apoyo de manera muy especial a los comerciantes que se han visto perjudicados por las obras y que, lejos de contar con el apoyo municipal, solo han obtenido el desprecio por parte del equipo de gobierno”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Santiago San Martín, ha mostrado su “firme apoyo, a las reivindicaciones de los comerciantes del municipio”. San Martín ha explicado que “la pérdida en estos últimos meses de más de 200 plazas de aparcamiento, el cambio de dirección circulatoria en algunas calles o el ensanchamiento desmesurado de algunas aceras, han llevado a los comerciantes de Torrelodones a una situación insostenible”.

Por todo ello, San Martín ha lamentado “la falta de diálogo y sensibilidad por parte del equipo de Gobierno, ya que esta situación repercute muy negativamente en la economía de sus negocios”.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003