Los partidos políticos debatirán sobre la unificación de las fiestas

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Calle Real, Pueblo

Calle Real, Pueblo

 Esta tarde, a las 19,00h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará un debate entre los distintos grupos políticos: PP, VxT, PSOE, acTÚa, UPyD e IU. Cada uno de ellos expondrá su postura sobre la unificación o no de las fiestas patronales.

Este debate se podrá seguir también a través de Onda Torrelodones o de la web municipal.

Hay constancia de que en Torrelodones han pervivido dos fiestas patronales desde principios del siglo XX. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente si los ciudadanos, con su voto, deciden que haya solo una. El domingo 8 de junio se llevará a cabo una consulta popular para decidir si se quieren o no unificar las fiestas que se celebran anualmente en julio y agosto, en la Colonia y en el Pueblo.

Así pues, todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años estarán llamados a votar ese día en sus colegios electorales, de 9 a 20,00h., y tendrán que contestar “sí” o “no” a la siguiente pregunta: “Tradicionalmente se vienen celebrando dos fiestas patronales en nuestro municipio, el 16 de julio en la Colonia y el 16 de agosto en el pueblo, ¿considera oportuno suprimir el formato actual, unificar las fiestas y celebrarlas conjuntamente en pueblo y colonia, en alguna de las dos fechas tradicionales”.

Calle Jesusa Lara, Colonia

Calle Jesusa Lara, Colonia

Lo que opina el Partido Popular

El Partido Popular dice NO A LA UNIFICACIÓN DE LAS FIESTAS, por varios motivos:

Rompe la tradición de la celebración de las mismas en pueblo y colonia.

 Afectaría al comercio local en gran medida y se vería perjudicado por el capricho de unos pocos.

 No está claro qué sucedería en caso de unificarlas, ya que no han definido ni fechas ni suma de presupuestos, por lo tanto el argumento económico carece de sentido.

Apostamos por mantener las dos trabajándolas más, haciéndolas más participativas, otorgando el protagonismo a las peñas, hosteleros y familias. En definitiva, dando voz al tejido social de Torrelodones

 El referéndum ha sido el capricho de Vecinos por Torrelodones y PSOE que, a día de hoy y sin terminar de cuantificar el gasto final, está rondando el despilfarro de 30.000€.

El equipo de Gobierno ha contratado una empresa externa para organizar los festejos (14.000€) para gestionar algo que deberían trabajar ellos.

En tres años el concejal de fiestas no ha convocado jamás la comisión de festejos para dialogar y consensuar sobre las fiestas.

El concejal responsable de fiestas ha sido reprobado por su mala gestión y falta de trabajo.

Lo que opina VxT

Vecinos por Torrelodones es partidario del Sí a la unificación. A través de Twitter aseguran: Vecinos propone apoyar la unificación de las fiestas pero nos interesa más la experiencia de decidir entre todos.

Lamentamos no ofrecer más información sobre su postura, pero mientras el resto de partidos nos ha enviado información sobre su posición, VXT no lo ha hecho.

Lo que opina el PSOE

 Los Socialistas creemos que SÍ debemos optar por la unificación de las fiestas, porque Torrelodones merece unas fiestas en TODO Torrelodones, en pueblo y Colonia a la vez. No se trata de elegir una u otras, sino de implicar a todo el municipio, pero lo más importante para nosotros es que la decisión la tomas TÚ, porque iniciamos este proceso como ejemplo y modelo para otras ocasiones. Creemos en la implicación de los vecinos en los asuntos de su pueblo, y creemos que esta no puede ser sólo cada 4 años.

Lo que opina acTÚa

“Que no te quiten tu fiesta” VOTA NO

Dos fiestas significan: más actividad económica, más actividad cultural, más empleo y más oferta de ocio.

Decide Tú Si votas SÍ, otros decidirán por ti dónde, cuándo y cómo tiene que ser tu fiesta. Una sola fiesta es recorte pero no ahorro. Una sola fiesta es perjuicio seguro.

Lo que opina UPyD

Contrario a la unificación por los siguientes motivos:

–        No generará ahorro económico según el Ayuntamiento.

–        Para los promotores (PSOE y VxT) lo importante es hacer una consulta popular. El tema de las fiestas es la excusa.

–        Unificar las fiestas en una fecha pero celebrarlas en dos sitios simultáneamente solo va a conseguir que la gente se disperse dando una sensación de menor ambiente.

–        Nuestra propuesta: darle un carácter temático a una de las dos fiestas (gastronómica, de flamenco, de jazz…) y mantener otra con un formato tradicional.

–        Solucionar un problema recortando es un remedio muy de moda en estos tiempos. Más trabajo, más constancia, más ideas y menos recorte. Recortar es fácil, lo otro es lo que quieren los ciudadanos.

Lo que opina IU

De cara a la consulta popular del próximo 8 de junio, en la que los miembros del padrón municipal podrán decidir sobre la unificación o no de las fiestas patronales de Torrelodones, Izquierda Unida apuesta por la UNIFICACIÓN.

Lo que opinan ciudadanos y empresarios

Manuel Ruiz, Empresario

En contra. No estamos de acuerdo, porque afectaría al comercio local, se rompe una tradición y sería injusto que una parte del municipio se viese beneficiada y otra no. Las fiestas son un punto de encuentro entre los habitantes del Pueblo y los de la Colonia. Si se unificasen sería una forma de crear desencuentros. Además, se perdería la capacidad de generar productividad para el municipio. A mayor número de fiestas, más se mueve el comercio. También se perdería competitividad con relación a otros pueblos. En los últimos años las fiestas se están dejando morir y esto empobrece el pueblo.

Antonio Tormo, Jubilado

No estoy de acuerdo con unificar las fiestas. Los dos núcleos principales que componen el meollo del municipio están muy separados. Además existe una tradición. Creo que Los Peñascales hacen su propia fiesta. Si la razón es económica, no entiendo que un municipio que, según dicen, tiene superávit un año sí y otro también, pretenda escatimar en gastos en unas fiestas que lo que hacen es unir.

Anabel Tamayo, Ama de casa

Soy partidaria de dos fiestas. Fundamentalmente, por tradición. Estoy emparentada con torresanos de toda la vida y siempre hemos vividos las dos fiestas. Es verdad que están obsoletas. Además, ese supuesto ahorro de dinero, en caso de unificarlas, no creo que revirtiera en el pueblo. Hay dos patrones y tiene que haber dos fiestas.

Maite Lozano, Empresaria

Primero nos deben explicar qué quieren hacer para unificarlas, cuando lo sepa tendré un criterio. No tengo ningún baremo. ¿Dónde van a hacerlo? ¿Por qué quieren unificarlo? ¿Por qué la gente que lleva toda la vida celebrando una fiesta ahora no lo va a hacer? Si juntarlas significa que van a hacer una gran fiesta que beneficie a todos, bien, pero si solo van a hacer una y que todo siga igual, ¿para qué van a quitarla? Si hay una sola creo que va a perjudicar a la hostelería.

Verónica Glaria, Empresaria

Prefiero que siga habiendo dos fiestas porque perjudicaría al comercio, en general, sobre todo a la hostelería. La Colonia prácticamente está muerta, si quitan encima la fiesta de julio sería peor. No creo que haya ningún problema porque se sigan manteniendo las dos.

Jaime López, Empresario

Soy partidario de dos fiestas, dejar una sola sería perjudicial, sobre todo para la hostelería en Torrelodones. Además, por tradición siempre ha habido dos fiestas: una en el Pueblo y otra en La Colonia y nos beneficiamos tanto unos como otros.

Más información sobre la historia de las dos fiestas de Torrelodones en el siguiente enlace- Págs. 6 y 8

 https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_torrelodones_y_hoyo_de_ma/1?e=0

 

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003