Las Rozas acoge una exposición sobre el Parque Regional del Guadarrama

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comarca, Comunidad, Las Rozas, Medio Ambiente, Noroeste

8 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 8 Flares ×

muestra-curso-medio-del-guadarramaEl vestíbulo del polideportivo Dehesa de Navalcarbón acoge desde hoy una exposición itinerante sobre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, han inaugurado este recorrido visual por uno de los mayores activos del patrimonio natural madrileño.

La muestra reúne 44 paneles con información sobre el parque, su ubicación y paisaje, la riqueza de su flora y fauna y otros detalles de este espacio privilegiado.

El objetivo de esta exposición itinerante es acercar al público los tesoros naturales y la biodiversidad de la zona, donde se mezclan bosques mediterráneos y de ribera, variedad de vegetación con presencia de jarales, retama, encinas y enebros, cañadas reales, diversidad de cultivos y eriales, así como numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles.

El director del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, José Mª González, ha sido el encargado de guiar por la exposición a los asistentes, entre los que también se encontraban el concejal del área, Pablo Vives, y el edil de Deportes, Antonio Garde.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno ocupa una superficie de 22.656 hectáreas pertenecientes a 19 municipios situados en el Oeste de la Comunidad de Madrid, lo que le convierte en el tercer espacio protegido más grande de la región. Se articula en torno al río Guadarrama y su principal afluente, el Aulencia.

Por su disposición Norte-Sur, el río Guadarrama desempeña una importante función de corredor ecológico a lo largo de los 50 kilómetros de recorrido por el Parque Regional. Este espacio natural constituye un medio de extraordinaria biodiversidad, con una flora y fauna muy rica por variedad y abundancia y por el equilibrio en las relaciones que han surgido entre su vegetación y los animales que lo pueblan.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de febrero, se centra también en las infraestructuras, como el Puente de Retamar, el del Herreño, el del Aguijón o e de Alcanzorla, que conduce  directamente al visitante hasta la atalaya de Torrelodones, desde donde los musulmanes vigilaban las incursiones de los cristianos. Los castillos de Batres, Villaviciosa, Villafranca, Calatalifa y el Torreón de Arroyomolinos, junto con presas y molinos aún presentes, permiten asimismo recorrer la historia de España y de la Comunidad de Madrid.

8 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 8 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003