Las Rozas acerca la ciencia y a la tecnología a los vecinos

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Las Rozas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

cartel-semana-de-la-cienciaActividades gratuitas con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a vecinos de todas las edades

El Ayuntamiento de Las Rozas se suma un año más a la Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que alcanza su 16ª edición y que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Para ello, en Las Rozas se ofrecen propuestas para todas las edades desde diferentes concejalías que se desarrollarán del 7 al 20 de noviembre.

La Concejalía de Educación y Cultura ha organizado actividades especialmente dirigidas a los centros educativos del municipio. Los más pequeños –alumnos de 6º Primaria y 1º de la ESO- podrán disfrutar de los talleres “Por las mañanas montamos el número”, una propuesta para acercarse a las matemáticas de una forma lúdica y participativa con gymkhanas, juegos y retos numéricos, que impartirán los expertos en divulgación de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, de Torrelodones.

También para alumnos de Primaria, el Centro CAMA-UNED de Las Rozas ofrece el jueves 17 de noviembre la posibilidad de participar en experimentos científicos mágicos, con el lema “la ciencia es divertida”.

Los alumnos de ESO y Bachillerato, especialmente los de la rama de Ciencias, podrán completar su formación visitando centros ubicados en Las Rozas de actividad científica y tecnológica, donde podrán participar y conocer de primera mano los proyectos en marcha.

El Instituto de Magnetismo Aplicado abre sus puertas para que los alumnos descubran en qué consiste y para qué sirve el electromagnetismo. Por su parte, el Laboratorio municipal ofrece los días 9 y 16 de noviembre un recorrido por sus instalaciones para que los participantes (alumnos de Ciencias de 3º y 4º ESO y Bachillerato) realicen pruebas experimentales sobre la calidad del agua, utilizando el instrumental apropiado, y conozcan in situ cómo funciona un laboratorio y qué servicios presta. Para descubrir cómo se innova en tecnología, se ofrece a los centros escolares visitas a la U-Tad, Centro de Universitario de Tecnología y Arte Digital, donde el alumnado de ESO y Bachillerato podrá realizar talleres prácticos sobre animación 3D, creación de Apps, diseño de videojuegos con Gamemaker y programación con Scratch, que se complementan con conferencias didácticas. Y en BQ, líder en tecnología móvil, el 11 de noviembre los alumnos descubrirán cómo se desarrolla un dispositivo desde su diseño conceptual y mecánico, pasando por el desarrollo de hardware y software, hasta su producción y proceso de control de calidad.

Además de estas actividades dirigidas a centros escolares, la Concejalía de Educación y Cultura ha programado dos propuestas abiertas y gratuitas (previa inscripción a través del correo electrónico creacultura@lasrozas.es). Se trata de miniconferencias didácticas sobre diseño de videojuegos, producción de películas de animación y realidad virtual, que se ofrecerán en la U-Tad del 7 al 11 y del 14 al 18 de noviembre y van dirigidas a un público de todas las edades. Por otra parte, BQ ofrecerá en sus instalaciones un taller de robótica educativa con Zowi el 11 de noviembre por la tarde, para niños de 12 a 15 años.

Por su parte, la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior, ha organizado un paseo por el Canal del río Guadarrama que permitirá a los participantes conocer la historia y paisaje circundante de esta infraestructura construida durante el reinado de Carlos III. Será el 9 de noviembre de 10:45 a 13 horas y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico jvicente@lasrozas.es.

La Concejalía de Economía, Empleo, Turismo y Promoción de la Ciudad se suma a esta edición de la Semana de la Ciencia con dos propuestas: una jornada sobre Neurociencia, que tendrá lugar el 15 de noviembre de 10 a 14 horas; y un taller práctico sobre Grafología, los días 16 y 18 de noviembre con el mismo horario. Ambos se celebrarán en el Centro municipal El Cantizal (calle Kalamos, 32). Para más información e inscripciones, p.orientacion@lasrozas.es.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003