Las bibliotecas de Las Rozas tienen más de 61.000 socios

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

BIBLIOTECA-LAS-ROZAS-022Un total de 61.549 socios ya disponen del carné de las bibliotecas de Las Rozas, una cifra que confirma este servicio como uno de los más demandados por los vecinos, que durante el pasado año 2015 realizaron más de medio millón de visitas a estas instalaciones municipales y utilizaron el servicio de préstamo de libros y audiovisuales en 242.073 ocasiones.

Las tres bibliotecas municipales -Las Rozas, Las Matas y Leon Tolstoi- disponen de un fondo bibliográfico de más de 196.000 documentos, que se actualiza cada año gracias a una inversión municipal que en 2015 ha superado los 96.000 euros.

Además, sus salas ofrecen a los lectores alrededor de 300 cabeceras de periódicos y revistas, así como un amplio archivo de películas, DVDs o CDs y una exclusiva colección de grabados integrada por 1.375 obras originales.

El perfil del usuario de las bibliotecas es muy variado, con una importante presencia de niños -un 23% de los socios son menores de edad-, así como de estudiantes que acuden a preparar sus pruebas académicas a las salas de estudio, que permanecen abiertas las 24 horas durante las épocas de exámenes. Aunque el préstamo de libros sigue siendo el servicio más demandado (58% de los usuarios), el de películas supone el 46% de los préstamos. María Dueñas, con La Templanza, figura como la autora en español preferida por los vecinos de Las Rozas durante el pasado año, y entre los extranjeros, destacan Ken Follet o Paula Hawkins. En el apartado audiovisual, los usuarios se inclinan por series como Breaking Bad, Juego de Tronos o Mad Men.

El número de altas para el préstamo de libros digitales a través de la plataforma eBiblio Madrid alcanza casi los 1.000 usuarios, convirtiendo a Las Rozas en el municipio de la Comunidad de Madrid, después de la capital, en número de usuarios registrados.

 Actividades en las bibliotecas

Pero además de la posibilidad de consultar o retirar libros y películas, las bibliotecas de Las Rozas ofrecen una variada programación de actividades culturales para todos los públicos. Entre la oferta destaca “La Hora del Cuento”, que se celebra todos los viernes a las seis de la tarde y que disfrutaron más de 8.000 niños el pasado año; las visitas escolares -en las que se explica a los alumnos cómo usar una biblioteca-, los talleres literarios y presentaciones de libros, o las exposiciones y gymkhanas infantiles, entre otras. Los títeres, que llegan cada primavera a las tres instalaciones municipales, convocaron en 2015 a más de 1.500 asistentes.

Además, durante el mes de abril y con motivo del Día del Libro, las bibliotecas son las protagonistas de Abril de Libro, un programa de actividades en torno a la lectura con alrededor de 3.700 participantes en su última edición.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003