La THAM celebra el Día Internacional de la Mujer

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Sociedad, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

diEptico_8marzo-1Mujeres a las que la historia no ha rendido el homenaje que debiera, algunas de ellas olvidadas por el gran público, otras son solo un recuerdo. Forjaron una época, dieron los primeros pasos en pro de la igualdad y los derechos de la mujer; estudiaron en una época en la que ser mujer era solo dedicarse al cuidado de la familia. Ellas marcaron un antes y un después en la realidad femenina; escritoras, filósofas, políticas, profesoras, pintoras. Fueron Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano, Clara Campoamor, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosa Chacel…y tantas otras que conformaron la vanguardia femenina de una sociedad. Ahora hay dos instituciones que desde distintos caminos les rinden tributo: la exposición de “La residencia de señoritas” y “Las Sinsombrero”, un proyecto crossmedia que pretende recuperar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Ambos proyectos se acercan ahora al público gracias a la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones y de la Mancomunidad THAM.

El 8 de marzo se celebra desde 1975 el Día Internacional de la Mujer. Un momento para reflexionar sobre los avances logrados por las mujeres en pro de la igualdad, pero también de asumir los retos y los desafíos que aún están pendientes.

Una fecha en la que asociaciones y diversos organismos celebran jornadas de reflexión. La Mancomunidad THAM rememora en esta ocasión a “mujeres visibles y mujeres presentes” en la historia y para ello organiza una serie de actividades, a desarrollar en los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad: Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal.

 La Residencia de señoritas

Con motivo del centenario de la institución, la Fundación Residencia de Estudiantes ha organizado la exposición “Mujeres en vanguardia”, un recorrido por “La Residencia de señoritas” (1915-1936); desde la Mancomunidad se ha organizado para el 7 de marzo, a las 17,00h., una visita al que fue el primer centro creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Sobre las mismas bases que el grupo masculino y dirigido por María de Maeztu, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes adquirió un desarrollo espectacular y contribuyó a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente. Por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

Los interesados deben inscribirse previamente en los centros de servicios sociales.

“Las Sinsombrero”

Un documental para recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y valentía fueron fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

El documental, que contará con la participación de la directora y productora Tania Balló, podrá verse en Torrelodones (4 de marzo), Hoyo de Manzanares (9 de marzo), Alpedrete (5 de marzo) y Moralzarzal (6 de marzo), en un acto organizado gracias a Mujeres Progresistas de Torrelodones.

Exposición

El Centro de Servicios Sociales de Torrelodones acogerá hasta el 30 de marzo la exposición “Mujeres relevantes e invisibles”.

Teatro por la igualdad

El Centro de Servicios Sociales acogerá el 5 de marzo, a las 19,30h., la obra “Salidas del corset”, de Velilla Valbuena y Esther Gimeno, una obra recomendada para mayores de 18 años. Monólogos llenos de humor para visibilizar aspectos de las mujeres que lleven al espectador a reflexionar sobre las mismas.

El Centro Cultural Asunción Balaguer de Alpedrete acogerá el 11 de marzo, a las 19,30h., “7 mujeres para Lorca”, dirigida por Mª Victoria Toajas e interpretada por Gea Teatro. Siete actrices, siete mujeres para Lorca entregadas con generosidad y pasión a las emociones, al desgarro y a la belleza de sus textos.

El Centro Cultural de Moralzarzal será el 4 de marzo, a las 19,30h., el lugar de exhibición de “Aquí hay mujeres de armas tomar”, dirigida por Elena Cánovas e interpretada por la Compañía Yeses. La obra, financiada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, gira en torno a una profesora de Filología y la conferencia que pronunciará sobre diversas situaciones donde las mujeres lucharon por lograr sus objetivos y adquirieron un gran protagonismo en la sociedad que les tocó vivir.

union-de-mujeres-teresa-mañeHoyo de Manzanares

La Asociación de Artesanos y Artistas “LoQueNosUne” organiza la obra “(no son cuentos) son historias”. Parte de la idea de que dentro de cada mujer hay siempre y todavía una historia de lucha desigual y muchas veces de derrota contra la cosificación, la esclavitud, la igualdad en el trabajo, la conciliación… Somos hijas, nietas de esos criterios que sobrevuelan todavía la memoria colectiva, como mantras grabados en nuestros recuerdos más profundos… El 5 de marzo, a las 20,00h., en el Teatro Las Cigüeñas.

Por su parte, el Grupo Teatral Celias y Fenisas interpretarán en el Teatro Las Cigüeñas “Entre los bienes que tiene la amistad”. Dos mujeres exploran el universo de los personajes de Lope de Vega, desde las adolescentes enamoradas a las madres más asfixiantes, desde las criadas chismosas hasta las damas burguesas, a los largo de nueve escenas que recuerdan a un juego de espejos. Reparto: Pilar García Martín y Yolanda Calleja Rincón. La cita, el 11 de marzo, a las 20,00h.

La Unión de Mujeres Teresa Mañé se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con varias actividades que se llevarán a cabo el domingo 6, a las 12,00h., en la Plaza Mayor. La primera de ellas es “Dedícaselo a una mujer”, abierto a la participación de todos y dirigido a cualquier edad, género y formato artístico. La segunda actividad es: “Busca y aprende”, donde se preguntarán datos referidos a las mujeres y su lucha. Finalmente, la jornada incluirá: “Muévete con nosotras”, una actividad para realizar todo tipo de ejercicios, bailes, acompañados por música y globos.

Torrelodones

Con el título “Mujer y deporte”, el 11 de marzo, el Centro de Servicios Sociales acogerá tres conferencias: “Historia del deporte femenino en España”, “Mujeres en el deporte de élite” y “Comunicación en el deporte” y que comenzarán a las 17 h.

Al día siguiente, en la Plaza de la Constitución se llevarán a cabo varias actividades con el título “Jugando en igualdad”.

 Moralzarzal

El 5 de marzo, a las 17,30h., el municipio acogerá la III Carrera Día de la Mujer. Las inscripciones pueden realizar a través de www.youevent.es

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003