La revista municipal de Torrelodones cuesta más de 200.000 euros al contribuyente

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Ángel Guirao, concejal de Vecinos por Torrelodones, de nuevo en la picota

Ángel Guirao, concejal de comunicación de Vecinos por Torrelodones

Mientras estuvieron en la oposición, Vecinos por Torrelodones criticó y descalificó abiertamente la revista municipal, incluso llegaron a tacharla de “falta de rigor y de objetividad”. Otra cosa es cuando ellos llegaron al Ayuntamiento. La revista municipal ha sido desde entonces el arma de poder del equipo de gobierno. Controlan férreamente la comunicación que llega a los hogares de Torrelodones incluso en repetidas ocasiones, lejos de ser un medio de comunicación objetivo al servicio de los ciudadanos, ha sido y es un medio de comunicación al servicio de Vecinos por Torrelodones. Desde ella contestan a las cartas, publican otras que les son favorables informan o manejan las noticias que quieren que se conozcan, obviando aquellas que no les son favorables. Mientras los grupos de la oposición disponen de dos páginas para cada uno de ellos, Vecinos cuenta con más de cuarenta páginas para manejar a su antojo, según los meses. Ya en la anterior legislatura, por estos y otros motivos, el Pleno aprobó, con los votos del Partido Popular y acTÚa, la dimisión del concejal de Comunicación, Ángel Guirao, aunque nunca se cumplió el acuerdo del Pleno.

Pero ¿cuánto cuesta la revista municipal? De acuerdo con los gastos y partidas recogidas en la web del Ayuntamiento, el coste anual es de 200.000 euros anuales, 800.000 euros en una legislatura, al servicio del equipo de gobierno. En estas cifras se han considerado la imprenta, la distribución y los salarios.

El aumento es bastante considerable si se añade la agencia de comunicación, un contrato que ya dura cuatro años y cuya adjudicación fue puesta en duda por el Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Solo esta agencia tiene un presupuesto anual de 50.000 euros. A esto se suma las impresiones de cartelería y folletos y el mantenimiento de la radio municipal. En total, y sin considerar la página web, la Concejalía de Comunicación, al servicio de Vecinos por Torrelodones, y no de los vecinos, se aproxima a los 300.000 euros anuales; al margen quedan las campañas institucionales que dirige el equipo de gobierno y que fomenta en los medios que le son afines.

Al contrario que otras revistas municipales de otros ayuntamientos, que no incluyen publicidad, la de Torrelodones ejerce una competencia desleal en cuanto a publicidad se refiere con relación a otros medios de comunicación, que son independientes, aunque no sigan el dictado de Vecinos por Torrelodones.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003