“La realidad distinta”, nueva novela de Olga Casado

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Entrevista

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Olga-CasadoTras las buenas críticas a su libro “El rapto de la mariposa”, Olga Casado retoma su faceta de escritora con una nueva novela “La realidad distinta”, un viaje hacia la evolución personal de la protagonista y “una oda al amor”, como lo describe la propia autora.

“La realidad distinta” se presenta el 13 de noviembre, a las 19,00h., en el Centro Kolima (Calle Covarrubias, 28, Madrid).

Tras “El rapto de mariposa”, publicas “La realidad distinta”, ¿de qué se trata?

Me gusta decir que es una oda al amor. La idea del amor se desmigaja literalmente, es como el tema central de una sinfonía, que se repite y va ganando en intensidad y metiéndose dentro de la piel del espectador. Creo que en la novela también se te cuela dentro ese tema central. Y es que el amor es la savia vital, aunque la protagonista rechace la posibilidad de amar de manera romántica. Evidentemente, mientras su círculo íntimo le recuerda que tal vez tiene miedo, ella ha logrado elaborar su propia teoría que convierte el amor romántico en dependencia. La idea le espanta y por eso lo destruye filosóficamente hablando. De ahí que la primera sorpresa de la novela sea el momento en el que su madre le hace una confesión que cambia las cosas, empezando por la relación entre ambas.

¿En qué género literario podría encuadrarse?

La han definido como una novela de auto descubrimiento. Tiene algo de filosófica también, por lo que decía antes en relación a la protagonista; un poco en la línea de “La elegancia del erizo”, pero con mucha frescura y cercanía. No es nada sesuda, pero sí reflexiva porque la protagonista es, ante todo, una observadora minuciosa de la realidad.

¿Cómo nació el libro?

Nació paseando por el centro de Madrid y observando ese hervidero humano que reflejaba Camilo José Cela en “La Colmena”; solo que de este inicio de siglo, y esta ciudad que es hoy Madrid. Hay un lugar al lado de la Plaza Santa Ana que algunos reconocerán enseguida. Ese lugar me pareció mágico para darle la vuelta a la realidad, que era lo que esta historia me sugería.

Si “El rapto de la mariposa” era un viaje hacia la transformación personal, ¿hacia dónde viaja ahora Olga Casado?

Pues fíjate que te decía antes lo del auto descubrimiento. Efectivamente, vuelve a haber transformación, y hay quien me ha dicho que es un poco un sello distintivo de mi literatura. La historia no tiene nada que ver, empezando porque “El rapto de la mariposa” era una historia real y esto es ficción. Pero sí hay un personaje que crece especialmente a través de las páginas, y eso es algo en lo que yo encuentro belleza. Supongo que la vida es para mí un viaje de descubrimiento y evolución personal, y por eso mi literatura está llena de esa complejidad humana que hace tan interesante el viaje.

¿Qué quieres transmitir al lector?

Permanecer atento al elemento sorpresa. Dejarse sobrepasar por la vida en lugar de vivir teniéndolo todo bajo control. La novela es una historia de magia donde las plantas juegan un papel fundamental porque son como un espejo que refleja el alma humana. Hay algo que a mí me parece bellísimo en la historia porque es como el punto de inflexión de la obra, y es el momento en el que la protagonista, toda pragmática ella, comienza a relatar también el discurso que le descubre a las plantas. En ese momento parece que hay más de un narrador de la historia, porque ella transcribe lo que cuentan esos trocitos de naturaleza que parecen albergar el tesoro de nuestra verdad íntima. Lo más divertido es que la protagonista a la vez se pregunta si no habrá caído ella también en esa locura colectiva del barrio.

Ese es otro punto clave de la novela, el humor. Cuando la historia comenzó a hablarme (porque siempre es la historia la que se ofrece a ti desde el universo de lo que aún no ha nacido), lo hizo con ligereza, como si quisiera advertirme de que solo estaba dispuesta a abrirse a mí si la contaba de aquella manera. Yo misma suelto alguna que otra carcajada cada vez que leo algunos pasajes. Todavía me sorprende. Me encanta la idea de que esta historia deje un gusto de boca con sabor a optimismo.

El libro está editado por Kolima, una editorial con títulos basados en el desarrollo personal, ¿por qué esta?

El encuentro con Kolima a través de Marta, su directora, también es una historia de magia. Me reconozco algo celosa con mis bebés y “La realidad distinta” es una novela que tenía que encontrar a alguien como Marta, y una editorial con este sello distintivo que a mí me parece tan importante hoy en día. Vivimos un mundo confuso, enfadado con todo, y no me extraña en absoluto porque hay una herencia de daño que es terrorífica. La apuesta de Marta por incorporar al mercado editorial libros con valores, me parece de una generosidad y capacidad de visión asombrosas. Todas las colecciones de la editorial ofrecen títulos interesantísimos. Incluso hay una línea infantil que es deliciosa, con ilustraciones bellísimas para contar cuentos que también encierran valores. Son trocitos del alma común, porque todos pertenecemos a lo mismo. Los valores que describe esta editorial nos devuelven a eso común durante la lectura. Nos llevan de vuelta al amor, a la vida, a la calma, a lo esencial. Era inevitable que el nacimiento de “La realidad distinta” fuera de la mano de editorial Kolima.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003