La programación cultural incluye oferta privada de un miembro de Vecinos por Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ana_sumaEl partido local Confluencia Ciudadana en Torrelodones realizó una pregunta a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Rivet, sobre la inclusión en la programación cultural del mes de marzo de la oferta de una empresa privada, relacionada con el partido de Vecinos por Torrelodones. De hecho, uno de los propietarios de la empresa es un destacado miembro del partido. En las elecciones municipales de 2007 ocupó el puesto número 7 de la candidatura y en las de 2011 y 2015 apareció como suplente en la lista electoral de VxT.

La respuesta de la concejala de Cultura no satisfizo a la portavoz de Confluencia. Seguidamente, reproducimos la nota de prensa enviada por este partido:

“En la programación cultural del mes de marzo, que se buzonea junto con la revista municipal, hemos observado con asombro la inclusión de publicidad de oferta cultural privada.

En dicha programación, exclusivamente pública y pagada con nuestros impuestos, nunca ha existido la posibilidad de incluir publicidad de cualquier actividad realizada por una empresa privada fuera de los espacios públicos, dado el carácter de oferta pública de la misma. Y es todavía más asombroso el hecho de que la empresa privada a la que nos referimos está vinculada a un destacado miembro del partido Vecinos por Torrelodones.

Así pues, la portavoz del grupo municipal Confluencia Ciudadana, realizó una pregunta al respecto en el pleno del mes de marzo a la responsable de la Concejalía de Cultura, Doña Rosa Rivet.

La pregunta decía textualmente: ¿A qué se debe la aparición de publicidad de una empresa privada, vinculada a un miembro activo de su partido, en los medios públicos?

A pesar de tratarse de una pregunta sencilla y clara, doña Rosa Rivet, lejos de responder a la misma, se dedicó a enumerar todos y cada uno de los actos en los que aparece el nombre o logo de empresas privadas a las que, por otro lado, trata de relacionar con Confluencia (es cierto que muchas personas del grupo municipal están relacionadas con la cultura) y utilizó esos datos para justificar su acción.

Viendo que no obtenía respuesta, nuestra portavoz aprovechó una segunda intervención para repetir la pregunta y tratar de conseguir que la señora concejala explicara por qué en la programación de la Casa de Cultura aparece, por primera vez, la actividad de una sala privada ofertando cine, el cual, hasta ahora, se venía proyectando en nuestro Teatro o en nuestra Sala Polivalente.

Pero de nada sirvió la insistencia, porque la concejala se limitaba a hablar de la programación cultural, haciendo caso omiso a la pregunta. No obstante, sí se dirigió a nuestra portavoz en un tono áspero y hostil para recriminar su asistencia a las representaciones, lo cual, no solo forma parte de su trabajo, sino también de un interés personal por cualquier manifestación artística, se desarrolle o no en nuestro municipio, y reprochó el uso de la invitación que recibe para asistir al teatro que, por otro lado, es recibida por cualquier otro miembro de la corporación, incluido su propio partido, hagan o no uso de ella.

Cultura-ocio

Y nos gustaría hacer una reflexión porque nuestro concepto de cultura va más allá del simple “ocio”.

Procuramos, incluso, evitar esa palabra por entender la cultura, no como mero entretenimiento, sino como algo que debe formar parte de la sociedad, de las personas, para hacerlas más sabias, más libres y más felices y que, además, genera empleo e industria y requiere de una buena gestión profesional.

Señalar también que la defensa que desde Confluencia hacemos de lo público, no choca, ni impide, el crecimiento de empresas privadas relacionas directa o indirectamente con la cultura, antes al contrario.

Tenemos la seguridad de que ha sido precisamente la calidad y el desarrollo de nuestros servicios públicos culturales como la Escuela de Música, la Escuela de Danza, la Escuela de Pintura (externalizada en 2014) y Artes Plásticas, los que han permitido que se generen hábitos que han dado lugar a la aparición de empresas privadas relacionadas con estas artes. De hecho, existen pocos municipios de 25.000 habitantes, como Torrelodones, en los que convivan una Escuela Municipal y cinco escuelas privadas de Danza. En Confluencia Ciudadana creemos que en cultura no se compite, se suma.

Por eso, nunca estaremos en contra de las empresas privadas culturales, sino que las entendemos como aliadas. Pero nos manifestamos en contra de cualquier acto que suene a “privilegio” o a “amiguismo” porque, es injusto para el resto que no disfruta del mismo trato y, como oposición, no lo podemos permitir.

La frase “cuanto más te observo, mejor te comportas”, a veces se transforma en “cuanto más me observas, más me molestas”, y… estamos para eso, para molestar lo que haga falta cada vez que observemos irregularidades en el comportamiento de quienes nos gobiernan”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003