La oposición en bloque pide que se retire el avance del PGOU de Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

oposicion-ayuntamiento-torrelodonesLos cuatro grupos de la oposición en Torrelodones: Partido Popular, Confluencia Ciudadana, PSOE y Ciudadanos “exigen” al equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones la retirada del avance del Plan General de Ordenación Urbana. Los cuatro piden que se replantee las líneas generales y objetivos estratégicos de un nuevo avance, que se realice un encargo consensuado del trabajo técnico para elaborar el documento inicial y, sobre todo, que se permita un debate social. En rueda de prensa esta mañana los cuatro grupos han exigido además la creación de una oficina del PGOU para que el Ayuntamiento recoja las propuestas y sugerencias de los vecinos del municipio.

“Hay una opinión unánime entre los cuatro grupos que lo mejor para Torrelodones es un nuevo avance”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Santiago San Martín.

“Debe haber un PGOU que sea estudiado y consensuado; un modelo que permita encauzar dónde estamos y los problemas que hay y a dónde queremos ir. Y esto no está en el avance del PGOU de Vecinos por Torrelodones, ha señalado el portavoz del Partido Popular, Jorge García.

Para él, el avance ha quitado a los vecinos la capacidad de decidir qué modelo socioeconómico quieren para el pueblo. “Todo el proceso falla en origen y hay que volver a empezar”, ha explicado Jorge García. Además, ha incidido en que el avance está diseñado por un despacho de arquitectura.

52.000 euros iniciales para un documento “no válido”

Ana Martín, portavoz de Confluencia, ha recordado que el pleno aprobó en noviembre el inicio del proceso, después se buzoneó un folleto elaborado por el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, donde se refleja que Vecinos por Torrelodones coincide con los planteamientos del folleto. Además, Ana Martín, ha incidido que no es un documento participativo. “Todos los grupos de la oposición hemos sido ninguneados”. “El avance se ha diseñado con fondos públicos y estos no deben ser utilizados con fines partidistas”. Un avance que, por el momento, y sin que se tengan contabilizado el folleto buzoneado, ha supuesto a las arcas públicas 52.000 euros.

Para el portavoz del PSOE, Guillermo Martín, el documento tiene carencias graves, que no resuelven los problemas de Torrelodones. “No se ha contado con una participación efectiva y hay interés en él”, como se demostró en una reunión celebrada el 23 de enero en La Colonia.

“Hay voluntad de todos los grupos para hacer aportaciones a este Plan General; nos hemos puesto a redactar propuestas, pero para nosotros habría una enmienda a la totalidad”.

“Todos los grupos –ha dicho Guillermo Martín- vamos a exigir que se empiece de cero porque el documento no es válido; las propuestas no son válidas y la participación no ha sido válida”.

Premisas

Los cuatro grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Torrelodones, creen que el avance del PGOU no resuelve los retos urbanísticos, medioambientales y económicos a los que se ha de enfrentar el municipio en los próximos años. “Hemos comprobado que el avance del Plan General de Ordenación Urbana carece de una verdadera planificación y ni siquiera contiene un atisbo de la necesaria planificación estratégica con un horizonte a largo plazo, que es el período habitual en que un PGOU está en vigor. Aunque en cada una de las cuatro formaciones políticas tenemos una visión muy distinta de cual ha de ser el planeamiento urbanístico en Torrelodones para los próximos años, todas coincidimos, tras su estudio, en dos premisas fundamentales:

1ª.- Que la participación ciudadana, tanto previa como durante el avance del Plan, es más que criticable, no tanto por la participación en sí, como lo que se ha hecho con los resultados de dicha participación, lo que implica que los problemas priorizados por el documento del avance y las respuestas dadas a ellos, no respondan a las necesidades de los vecinos. Ni tan siquiera el encargo del avance ha sido debatido entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

2ª.- Este avance tampoco responde a los objetivos generales y concretos reflejados en los pliegos de condiciones del concurso de contratación. Carece de una verdadera planificación a futuro. Al Plan le falta la imprescindible ambición estratégica, que cualquier proyecto a tan largo plazo debe tener.

La opción de plantear propuestas que modifiquen el actual Plan, no resuelve el problema de una mala definición de base, y en la mejor de la hipótesis, dejaría sobre la mesa un collage de ideas incongruentes e inconexas”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003