La Mansio romana de Collado Mediano abrirá las puertas al público este año

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Collado Mediano, Sociedad

2 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 1 LinkedIn 0 2 Flares ×

masia-collado-medianoTras la finalización de los trabajos de cerramiento y cubrimiento de los restos arqueológicos del yacimiento romano El Beneficio-Miaccum de Collado Mediano y la construcción de la pasarela sobre este singular enclave, solo resta la instalación de los paneles explicativos de cómo era en época romana la Mansio, proyecto que hará visitable Miaccum.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio tras la visita realizada esta mañana al yacimiento junto a la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.

“Nos queda la musealización de Miaccum, ha señalado la regidora collaína, un pequeño proyecto para el que contaremos también con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio. Nos hemos reunido ya con varias empresas para que planteen proyectos que ofrezcan a los visitantes la posibilidad de transportarse a lo que fuera la Posada romana desde el siglo I d.C, con el objetivo de que este verano puedan ponerse en marcha las visitas del público en general y en otoño las de los centros escolares de la zona.”

Recordar que en 2004, tras un programa inicial de estudio del Patrimonio Histórico- Cultural del municipio de Collado Mediano, el Ayuntamiento de esta localidad decidió realizar una apuesta fuerte por el impulso de los valores de este patrimonio y especialmente por la búsqueda de lo que fueron sus raíces. “Como localidad de sierra, ha asegurado la regidora collaína, debemos poner en valor El Beneficio-Miaccum, un recurso turístico en el que llevamos invirtiendo muchos años”.

Este conjunto arqueológico está compuesto por los restos de una posada y una calzada, fechados entre los siglos I y II d.C. Algunos investigadores han asociado el enclave a lo que podría ser una posada mansio romana, vinculada a una calzada secundaria de la Vía XXIV que unía Segovia con Complutum, y que conduciría hasta el puerto de Fuenfría.

2 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 1 LinkedIn 0 2 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003