La Junta de Gobierno de Vecinos por Torrelodones se queda sin delegaciones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

pleno-torrelodonesA cuatro meses de las elecciones municipales, la Junta de Gobierno, formada por la alcaldesa y siete concejales de Vecinos por Torrelodones, se queda sin las atribuciones que le fueron concedidas en julio de 2011. El Partido Popular presentó en el Pleno celebrado el martes 13 de enero una moción por urgencia para revocar las delegaciones y que vuelvan al propio Pleno. El portavoz del PP, Javier Laorden, justificó la moción ante la pérdida de confianza en el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones. Plenos vacíos de contenido, “y una pérdida de valores y legitimidad democrática para gestionar el municipio” algo “grave” porque gobiernan sin ser la primera fuerza del Ayuntamiento; presupuestos de 2014 y 2015, que no obtuvieron el respaldo de la mayoría, y, sobre todo, la fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que manifestó en su informe “serias dudas en la contratación del Ayuntamiento”; el uso excesivo de asesores externos (donde no se hace constar si el servicio es idóneo para los ciudadanos); sociedades instrumentales creadas ad hoc para dar el servicio y sin personal en plantilla…”Estamos preocupados –dijo Javier Laorden – y nos quejamos de la utilización de los presupuestos para fines electoralistas”.

Laorden también se refirió a la constante repetición en medios de comunicación de ámbito nacional de declaraciones de la alcaldesa en 2011 hablando del superávit, cuando “nueve de cada diez ayuntamientos del PP están en superávit”. ¿Quién está detrás?– se preguntó el portavoz popular.

Falta de respeto al Pleno

Otro de los aspectos destacados para justificar la moción fue el incumplimiento que Vecinos por Torrelodones hace de los acuerdos del Pleno. Para ello, Javier Laorden puso como ejemplo la compra de la Presa de los Peñascales, una vez que la mayoría del Pleno votase en contra o incluso la inversión de 2 millones de euros en 11 hectáreas de Las Marías con el voto de un único concejal, el socialista.

“Queremos recuperar las delegaciones”.

Cambio de voto de Vecinos por Torrelodones

Vecinos por Torrelodones votó en primer lugar en contra de la urgencia de la moción, pese a que el resto de grupos lo hizo a favor, pero cambió el sentido de su voto al comprobar que no solo el PP sino también los otros dos grupos que le dieron su apoyo en 2011: PSOE y acTÚa estaban de acuerdo con la moción.

El portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, manifestó, una vez más, su “desencanto” en la forma de gobernar de Vecinos por Torrelodones. “Pensamos que serían otras las formas de gobernar pero nos han defraudado”. “Ante la pérdida de confianza, pensamos que estas competencias deberían volver al Pleno”, sentenció.

También el portavoz del PSOE se mostró favorable a la moción “si esto aumenta la transparencia”.

La alcaldesa, tras interrumpir al portavoz de acTÚa en su exposición y pedir que se votase –“no voy a aguantar otra charla de dos horas”- calificó la moción de “surrealista a tres meses de las elecciones” y se unió al resto para aprobarla por unanimidad.

¿Qué atribuciones pasarán al Pleno?

Las delegaciones revocadas se refieren a “la aprobación de modificaciones, así como los proyectos complementarios y las actuaciones de gestión y desarrollo de las contrataciones y concesiones de toda clase que sean competencia del Pleno por estas incluidas en el supuesto regulado en el art. 22.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y Disposición Adicional 2ª.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, siempre que la suma de todas estas modificaciones y obras complementarias no exceda de 150.000 euros” y la “aprobación, solicitud y gestión de subvenciones de todo tipo de otras administraciones públicas”.

El acuerdo tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín de información municipal.

 

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003