La Escuela de Pensamiento Matemático monta el número al salir de clase

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Educación, Entrevista, Torrelodones

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Alfonso-Olalla.-EPM-Miguel-de-GuzmanEntrevistamos a Alfonso Olalla, director adjunto de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán

Pocos podían sospechar hace doce años que la Escuela de Pensamiento Matemático, creada por el profesor Miguel de Guzmán, llegase a cobrar tanto auge. De las modestas instalaciones con las que comenzaron a las espléndidas donde se ubica en la actualidad. De un puñado de alumnos a 350 de altas capacidades que hay en la actualidad. Clases de robótica y compumática, música, actividades durante el verano…Este afán de sus responsables, con José María Letona, a la cabeza, de enseñar al alumno a razonar les ha llevado a idear otras actividades extraescolares para cualquier alumno que quiera mejorar su capacidad de razonamiento y comprender que las matemáticas pueden ser divertidas. De todo ello hablamos con el director adjunto de la EPM, Alfonso Olalla.

¿La EPM monta el número al salir de clase?

Sí, es una nueva actividad extraescolar, que ha comenzado este mes de octubre, en tres colegios: en San Ignacio, en el Colegio Europeo de Madrid y en El Porvenir. El centro educativo pone las aulas y los alumnos y nosotros nos encargamos de la metodología y de los profesores. Hemos empezado con grupos muy pequeños y estamos convencidos de que va a funcionar y esa va a ser la mejor tarjeta de presentación. Son clases de una hora y media a la semana porque hemos preferido empezar con menos tiempo para que los alumnos la conozcan. Hay que tener en cuenta que cuando huelen la palabra “Matemáticas” se asustan un poco. Se preparó una circular para los padres incidiendo que no es para los que vayan peor en matemáticas, sino para que todos trabajen su capacidad de razonamiento. Esa es la clave y las matemáticas se utilizan como herramienta para conseguir ese fin.

¿Cómo surge la idea?

El año pasado empezamos a darle forma y al final del curso pasado comenzamos a contactar con colegios de la zona y de Madrid y les propusimos la actividad. Por el momento hay tres colegios que la han puesto en marcha este curso y ha sido gracias a que sus directores comprendieron que era una actividad que tenía sentido y que podía ser una oferta muy interesante para sus alumnos.

En principio, nos hemos dirigido a colegios de la zona o con los que teníamos algún tipo de relación. Estamos seguros de que llegaremos a más.

¿En qué se diferencia de otros métodos matemáticos?

No tiene nada que ver con el Kumon ni tampoco les ponemos hojas y hojas de operaciones ni cuadernillo Rubio al por mayor. Tiene otro cariz. Les llevamos a pensar. Les enseñamos a que descubran por qué hay que realizar una operación que se llama multiplicación. Lo que menos nos preocupa es si utilizan una calculadora. Si algo debe cambiar en los esquemas educativos es eso precisamente, la capacidad de razonamiento. Los alumnos deben ser capaces de pensar y razonar, que encuentren las relaciones y puedan analizarlas porque hoy en día si falta un dato se tarda dos segundos en buscarlo a través de Internet.

En la presentación que hice en los colegios tomé una estrella de cinco puntas y les induje a que dieran cortes rectos, ¿cuántos?, así empezamos a jugar. Cuando se introduce un concepto matemático se comienza a trabajar simetría y se llega al razonamiento. Ese es el método de “Al salir de clase montamos el número”. Es una forma de hacerlo ameno y llevarles a pensar. Aprenden temas muy variados. Por ejemplo, para introducir el álgebra modular se trabaja con un juego de cartas. Es muy visual.

escuela-de-pensamiento-matematico.torrelodones.alfonso.ollaQueda claro que no es para alumnos de altas capacidades

Es para cualquier alumno. En San Ignacio, por ejemplo, hay dos grupos: uno de primaria y otro de secundaria. En un primer momento pensamos en hacerles una prueba de nivel, pero lo descartamos. Nuestros profesores se trasladan a los colegios y tienen suficiente experiencia y recursos para adaptarse al nivel de los alumnos. Nuestra filosofía es llevarles siempre un poco más, como hacemos con los alumnos de la Escuela. En un aula el niño de altas capacidades coge la explicación del profesor a la primera, mientras que este tiene que repetirlo para otros alumnos y entonces ese de altas capacidades desconecta.

Nuestros profesores están acostumbrados a lidiar con esos niños, a ser capaces de llevarlos por encima de sus capacidades y eso es lo que pretendemos hacer con los alumnos de “Al salir de clase montamos el número”.

La EPM también “monta el número por las mañanas”

Al trasladarnos a estas instalaciones, quisimos aprovecharlas y pensamos que los colegios programan excursiones, viajes, teatro…pero no tienen una extra relacionada con las matemáticas. Se nos ocurrió una actividad “Por las mañanas montamos el número” para que grupos enteros de colegios vengan aquí. Lo pasan fenomenal. Es una excursión que dura desde las 10 hasta las 13,00h. Una mañana muy divertida, con una conferencia, se les proponen retos matemáticos, acertijos, juegos…Está indicada a partir de 3º de Primaria. Al final de la jornada se les pasa una encuesta para que califiquen la actividad. Nos ponen un 8, 8,5 o 9. La mejor prueba de que la actividad funciona es que los colegios repiten. Además, las cifras demuestran el éxito: desde que empezamos en enero de 2013 ya han pasado por la Escuela unos 6.000 alumnos, de los alrededores pero también tenemos algún colegio de Toledo y de Alcalá de Henares. Ha empezado el curso y nos han llamado para venir. Les gusta, los niños aprenden y se lo pasan bien.

De ahí pensamos que podría tener sentido enfocar la metodología de la escuela, que es aproximarnos al razonamiento, a que los chicos desarrollen su capacidad de análisis, a que piensen, al resto. Los alumnos de altas capacidades mejoran en todas las asignaturas, no solo en matemáticas porque cuando alguien aprende a pensar le sirve para todo. Y de ahí concebimos la otra actividad de la que hemos hablado, “Al salir de clase montamos el número”.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender a razonar?

Como todo, cuanto más pequeño se empiece mejor. En la escuela tenemos alumnos a partir de 1º de primaria, aunque la EPM empezó con niños de 11-12 años.

Tanto los padres como una parte de la sociedad, del mundo educativo, ha empezado a percibir lo importante que es detectar las altas capacidades y nosotros hemos ido bajando la edad de admisión de los alumnos porque los padres nos han hecho bajar.

¿Sigue siendo la Escuela de Pensamiento Matemático un lugar para alumnos de altas capacidades?

La Escuela de Pensamiento Matemático sí. En estos momentos tenemos 350 alumnos que vienen por las tardes. Primero pasan una prueba de acceso para saber si pueden entrar y se les asigna un nivel, que no tiene por qué corresponderse con el del curso que está haciendo. Tenemos alumnos que vienen desde Toledo, Aranjuez, Alcalá de Henares, Madrid…y el padre que trae desde allí a su hijo es porque ha entendido que ese chico tiene unas capacidades especiales. Mientras espera a su hijo, el padre puede quedarse en la Escuela, conectado al wifi, leyendo, trabajando…Y esos niños vienen encantados. Aquí les damos respuestas que a veces determinadas autoridades o colegios no llegan a entender.

¿Cómo detecta un padre si su hijo tiene altas capacidades?

Se detecta de muchas maneras. Estos niños cuando son muy pequeños tienen una curiosidad enorme y una gran facilidad para aprender. Hay síntomas evidentes: aprenden a hablar muy pronto, a leer de una manera muy fácil, casi ellos solos. Empiezan a sumar en cuanto conocen los números. Muestran interés en los números. Son señales muy claras, y a partir de ahí hay que darles. Cuando un niño pide conocimiento, cuando pide saber hay que dárselo.

Mi hijo mayor es de altas capacidades, yo le enseñé a multiplicar durante un verano porque lo estaba pidiendo. A esos niños hay que acompañarles.

Me gustaría invitar a los padres a que conozcan nuestras actividades. Se habla de recortes en educación, pero yo digo que no hay nada que sustituya a la pasión de un maestro por educar ni tampoco al compromiso de los padres por una buena educación.

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La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003