La Comunidad organiza más de 130 actividades para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Comunidad, Sociedad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 130 actividades para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en la región y que hoy ha presentado el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo.

Entre las actividades que se van a realizar se encuentran los talleres de sensibilización en igualdad con adolescentes especialmente vulnerables, así como talleres dirigidos al alumnado en general, tanto de Primaria como de Secundaria; sesiones de igualdad y liderazgo profesional en universidades de la región; jornadas de concienciación, sensibilización y formación en temas de género en colaboración con diferentes entidades de la región; y talleres y ponencias en el centro de día AyaanHirsi Ali, que pertenece a la Red Integral de atención a víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito cultural, la Comunidad de Madrid lleva a los escenarios de distintas salas de la región la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres a través del festival “Ellas Crean” y “La Noche en Vivo”, donde se dan cita el talento de mujeres artistas del ámbito del teatro, la música y las artes escénicas.

En esta edición, “La Noche en Vivo” cuenta con una programación compuesta por más de veinte conciertos de distintas artistas y creadoras con los que se pretende concienciar a la sociedad sobre el importante papel de la mujer, y servir como reflexión sobre los avances conseguidos en la defensa de los derechos y la igualdad efectiva de la mujer.

Población reclusa

Asimismo, durante el mes de marzo, también se van a desarrollar distintas acciones de sensibilización con población reclusa con el objetivo de contribuir a un cambio en las actitudes, valores y funciones tradicionalmente asignados a mujeres y hombres.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentra la obra de teatro “Aquí hay mujeres de armas tomar” de la compañía teatral YESES, una obra que trata, en clave de humor, el tema del machismo y los estereotipos, entre otras cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

YESES, que dirige una antigua funcionaria de prisiones, es la única compañía del mundo formada por reclusas con permiso para hacer giras fuera de prisión.

La mayor tasa de actividad femenina de España

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividad femenina de España cinco puntos por encima de la media nacional (según los últimos datos de la EPA), el salario femenino más alto a nivel nacional y el segundo mercado más paritario (solo por detrás de Baleares), en el que de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres.

Igualmente, Izquierdo ha puesto de manifiesto que la diferencia en las retribuciones entre mujeres y hombres se sitúa en el 15,4% en el conjunto de España y en el 14,7% en la Comunidad de Madrid, es decir, que “tenemos un mercado laboral con menos brecha salarial que la media nacional”.

Y respecto al sector público, en la Comunidad de Madrid más del 70% de los empleados públicos son mujeres, habiéndose reducido 6 puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres en los últimos años.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003