La alcaldesa de Torrelodones podría ser imputada por “injurias graves”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

24 Flares Twitter 15 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 2 24 Flares ×

alcaldesa-de-torrelodones-lavozdetorreyhoyoLa alcaldesa de Torrelodones, y presidenta del partido Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, podría tener que declarar en fechas próximas al estar imputada en un delito por “injurias graves”, por las acusaciones contra el consejero delegado de una constructora, realizadas en el libro que el partido político publicó en abril de 2014.

No se trata “de un titular engañoso” como Elena Biurrun afirma en una carta que estos días han recibido en sus domicilios ciudadanos de Torrelodones e incluso aparece en la web del partido.

Ni siquiera son ciertos los datos que aporta en la “carta abierta de Elena Biurrun a Torrelodones” ni las fechas coinciden.

En la misiva asegura que su querella por injurias es consecuencia de una “sospecha” que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción “por un posible caso de corrupción urbanística, presuntamente cometido en 2009”.

Lo único cierto es que el querellante por injurias es el mismo consejero delegado de la empresa a la que Vecinos por Torrelodones, en nombre del Ayuntamiento, “ha denunciado a anticorrupción”.

El 7 de julio de 2014, el consejero delegado de la constructora presentó una denuncia por “injurias graves” a la redactora del libro y a la presidenta del partido Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun. Presuntos delitos que están recogidos en el artículo 211 del Código Penal: “La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.

El 11 de noviembre de 2014 se celebró el acto de conciliación entre las partes sin que se llegar a ninguna avenencia.

El 25 de marzo de 2015 se presentó la querella y el 21 de abril se admitió a trámite.

El 9 de abril, Vecinos por Torrelodones, en nombre del Ayuntamiento, dio a conocer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción “por un posible caso de corrupción urbanística”, curiosamente el grupo empresarial comparte el mismo consejero delegado, que es el querellante contra Elena Biurrun.

La Fiscalía Anticorrupción acaba de aclarar que no es competente en la materia, por lo que se ha derivado a la Fiscalía Provincial de Madrid.

El 3 de mayo se presentó un recurso de reforma al auto de admisión de la querella por parte de los abogados de los demandados.

El 8 de mayo, la empresa presenta una impugnación al recurso de reforma que interpusieron los abogados de los querellados.

La carta de la candidata a la alcaldía de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, tiene fecha del 12 de mayo.

Responsabilidad patrimonial

La misma empresa mantiene un contencioso administrativo con el Ayuntamiento, al que le pide 470.000 euros por “responsabilidad patrimonial” por los perjuicios económicos ocasionados en “la demora injustificada” en el otorgamiento de obra mayor.

En junio de 2011, cuando Vecinos por Torrelodones llegó al gobierno, por decisión del concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, se paralizó la concesión de una licencia a la misma empresa constructora con la que mantienen los litigios anteriores, cuando la empresa ya había obtenido previamente la licencia para construir 32 viviendas en el Área Homogénea Sur.

El cambio de criterio a la hora de otorgar licencias por parte del concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, motivó un Contencioso-Administrativo que se saldó con una sentencia en septiembre de 2013 que daba la razón a la constructora en el litigio contra el Ayuntamiento por haberle denegado el permiso de obra mayor.

 

 

24 Flares Twitter 15 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 2 24 Flares ×

Etiquetas:, , , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003