Jornadas de Puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de La Cabilda

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

La-CabildaEl día 9 comenzó la tercera excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda, que se extenderá hasta el 3 de junio. En esta edición además habrá unas Jornadas de Puertas abiertas; en concreto, los días 28 y 29 de mayo se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas al yacimiento.

Como complemento, los sábados 14 y 21 de mayo y 4 de junio se han organizado talleres infantiles gratuitos para sentirse “Arqueólogo, por un día”. (Más información e inscripciones en la web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares).

En las primeras excavaciones se exhumaron los restos de un edificio de los más de veinte que forman una aldea fechada entre los siglos VI y VIII d.C., en la Antigüedad Tardía o Época Visigoda. Las estructuras se caracterizan por su construcción en mampostería de granito local y sus cubiertas de grandes tejas que, en muchos casos, cuentan con marcas. En el interior, hogares que aportarían fuego para cocinar, luz y calor. A través de los materiales recuperados, el Equipo A de Arqueología ha podido conocer algunas de las actividades que se desarrollaron en este primer edificio y en su entorno más próximo. Hay objetos muy funcionales que se utilizarían para actividades diversas, como los cuchillos. Conocemos la molienda a través de morteros y molinos de mano, relacionados con la alimentación de personas y animales, entre otros posibles usos. Otros objetos corresponden a actividades más complejas, como el intercambio o comercio, documentado a través de una pesa o ponderal, o de un lingote de hierro. Gracias a la aparición de una carda y un volante de huso, se deducen procesos de cría de ovejas o cabras, el cardado de su lana y la confección de hilos. Finalmente, objetos de uso personal ofrecen información sobre las gentes que habitaron esa casa, como el gran pendiente con cuentas, el anillo con invocación cristiana y la aguja de una hebilla de cinturón.

El material arqueológico más abundante es la cerámica. La reconstrucción de formas, a través de un laborioso pegado de los muchos fragmentos que se recogen, ha permitido conocer una parte de su vajilla de almacén, cocina o mesa, y las características de las vasijas y sus decoraciones permiten fechar el edificio, pues corresponden a modelos y decoraciones propias de los siglos VI al VIII d. C.

Este momento histórico y el poblamiento en el pie de la Sierra de Guadarrama va siendo mejor conocido gracias al trabajo en este importante yacimiento, que se suma a los realizados en yacimientos próximos de Colmenar Viejo como Navalvillar y Navalahija o en el Cancho del Confesionario en Manzanares el Real.

El gran número de asentamientos de esta época en la Sierra del Guadarrama se justificaría en unas actividades económicas principales correspondientes a agricultura y sobre todo ganadería con el complemento de la caza y recolección. A ellas, se suma en ocasiones una importante actividad artesanal/industrial sobre los recursos minerales y litológicos que tiene este espectacular espacio natural.

Participación de vecinos

Pero este proyecto no tiene solamente el evidente aspecto científico, ya que suma una importante faceta social y de desarrollo local. El método de trabajo que desarrolla el Equipo A de Arqueología, responsable técnico de la excavación, ha supuesto un hito en la dinamización social y cultural de la zona, pues permite la participación vecinal de forma directa en la recuperación de su propio patrimonio e historia. Este modelo de arqueología incluye, además de poder excavar y documentar los yacimientos y de realizar trabajo con los materiales, una apertura al gran público de la arqueología, mediante la explicación de la metodología y los resultados realizando visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones, talleres y cualquier otro medio que permita la participación activa de la sociedad en el conocimiento, conservación y protección del patrimonio histórico y natural.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, promotor del proyecto, ha apostado porque a estas actuaciones arqueológicas se sume una más: la realización este verano de la obra de puesta en valor y apertura al público del primero de los edificios excavados en la aldea de La Cabilda. Se crea así un recurso turístico y cultural incluido en la Mesa de Calidad Turística, que promueve proyectos de desarrollo local vinculados al excepcional patrimonio cultural y natural que el municipio de Hoyo de Manzanares posee.

Hasta el momento, hay dieciséis voluntarios inscritos, muchos de ellos miembros de la Asociación Cultural El Ponderal, que fue creada por los primeros voluntarios del proyecto para dar continuidad al trabajo sobre su propio patrimonio local. El objetivo de la nueva excavación es descubrir una estructura que apareció por sorpresa durante el desbroce del entorno del edificio 1-2, y, si el tiempo lo permite, contribuir a la mejora del entorno comprendido en el área que será abierta al público. El trabajo se realiza siempre con la formación y supervisión técnica aportada por los arqueólogos, que enseñan a los voluntarios cómo hay que realizar cada una de las tareas que se acometen.

Estamos seguros de que el yacimiento arqueológico de La Cabilda guarda todavía muchas sorpresas por desvelar, que poco a poco se irán conociendo…

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003