Jorge García, portavoz del PP en Torrelodones, analiza la actualidad política

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Jorge-Garcia-portavoz-partido-popular-torrelodones“Estamos viviendo situaciones muy violentas por el desprecio y la arrogancia con que nos tratan”

 El portavoz del Partido Popular, Jorge García, repasa en la entrevista la actualidad política de Torrelodones. Su trabajo, el del Partido, el Plan General de Ordenación Urbana, el paso inferior de la A-6 y el ambiente enrarecido y hasta despótico que se vive en los plenos, se analizan seguidamente.

Nuevo en política, una valoración personal de estos meses

Está siendo una experiencia nueva, compleja, y con muy buenos momentos, y mal sabor de boca en otros. Es cierto que me están ayudando mucho mis compañeros del Grupo Municipal y compañeros del Partido y desde aquí aprovecho para darles las gracias. Hay mucha dedicación de tiempo en la sombra. Cuando se llega nuevo, para analizar un tema hay que leer la documentación que hay detrás, lo que ha hecho tu partido, los otros… Es trabajo duro que no se ve y que requiere gran esfuerzo, pero tengo todavía más ganas e ilusión que al inicio. Me siento parte de esta corporación y, aunque en la oposición, creo que con el trabajo se puede contribuir a mejorar el pueblo y estar al servicio de los demás.

En cuanto a los malos sabores, vengo del mundo de la empresa privada y llevo varios años en puestos de responsabilidad y, aun así, me ha sorprendido que en muchas ocasiones, en el día a día de la política municipal, como dice el refrán, “del dicho al hecho, va un trecho”.

¿Y la valoración del trabajo del Partido Popular?

Estamos haciendo una oposición sensata, coherente y con propuestas interesantes que, lamentablemente, no salen adelante porque enfrente tenemos un partido político en mayoría absoluta, que no entiende a razones. Por ejemplo, una de nuestras primeras propuestas, en julio, fue la reducción del IBI. La Dirección General del Catastro dijo que nuestras viviendas valían de media un 18% menos y el PP solicitó que se trasladase esa rebaja al recibo del IBI que cada uno pagamos por nuestras viviendas. Como dije en el discurso de investidura, el objetivo no es entrar en el “y tú más” porque no lleva a ningún sitio; todo lo contrario, hay que apoyar lo que se está haciendo bien, independientemente de las siglas que haya detrás, y lo que se está haciendo mal, denunciarlo.

Y la última, la moción para pedir más efectivos de la policía local

Presentamos una moción por urgencia y el equipo de gobierno votó en contra de esa urgencia. El número de agentes es insuficiente, aunque estamos dentro del ratio que marca la ley. El jefe de policía se ha ido. Hay tres agentes con una baja de larga duración y hay otro más con invalidez permanente. En la moción pedíamos que como mínimo se contraten dos plazas más. Para el Partido Popular la seguridad es un tema prioritario por eso nos sorprendió que no se vote la urgencia y se dejase para el mes siguiente. En fin, están haciendo con su mayoría absoluta lo que les da la gana.

Un concejal del PP ha salido en defensa de una edil de otro partido y ha pedido respeto al equipo de gobierno, ¿qué ambiente se vive en los plenos?

Lo que más me llama la atención es el despotismo con el que actúan. En muy poco tiempo han asumido como propios los peores comportamientos y vicios contra los que decían luchar. Empezamos con el tema de la Mancomunidad THAM, ellos se quedaron con el 100% de la representación y dejaron fuera a la oposición y a sus votantes. Es decir, todos los representantes de Torrelodones de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM son de VxT, a los representantes políticos de la otra mitad del pueblo que no les votaron los han eliminado. En una situación de crisis económica global, se subieron el sueldo 180.000 euros; es decir, para gestionar lo mismo a los contribuyentes nos cuesta 180.000 euros más. Le he pedido a la alcaldesa en dos plenos que entreguen la documentación de las comisiones informativas con tiempo suficiente para estudiarla, pero siguen agotando el plazo legal de las 48 horas. Si la oposición piensa una cosa, hacen lo contrario. Con el tema del avance del Plan General de Ordenación Urbana, todos los grupos de la oposición estamos de acuerdo en que faltan aspectos importantes que no recoge y su respuesta es no porque no, sin hacer ninguna justificación.

Los plenos son un mero trámite administrativo, sin contenido. Lo realmente importante lo resuelven en junta de gobierno y no hacen partícipes a la oposición. El 74% de los contratos son negociados y sin publicidad. Eso es una barbaridad. Antes ellos lo criticaban y no eran ni la mitad.

Estamos viviendo situaciones muy violentas por el desprecio y la arrogancia con que nos tratan. Cualquier propuesta que viene de la oposición la interpretan como un desafío a su mayoría absoluta, a su dominio municipal. Esto parece un rancho donde hay un jefe y se hace lo que él dice porque sí, sin importar la opinión y sugerencias del resto.

Mi impresión antes de estar en política era que tenían una cara amable. Ahora me doy cuenta que todo es puro marketing. Venden participación y no la ha habido. Venden consenso y la realidad es la contraria. Venden, venden y venden…

Jorge-Garcia-PP-TorrelodonesSin embargo, su discurso de cara a la opinión pública es otro

Vecinos por Torrelodones se vende como un partido transversal; dicen que agrupan a personas de todas las ideologías, que solo están para temas locales y de gestión municipal. Yo creo que esto es falso. Mi sensación es que Vecinos por Torrelodones es un partido de izquierdas y que muchos de sus votantes no lo saben. Creo que no están desenmascarados. El 60 o 70% de los ciudadanos vive en urbanizaciones, prácticamente no pisan el pueblo porque hacen su vida en Madrid. El mensaje que les llega es a través de la prensa nacional y creen que son buenos gestores, por el teórico superávit y por cuatro temas estéticos: pintan los pasos de colorines, la fachada de la biblioteca, ponen murales y hasta parecen simpáticos…Pero no conocen la cara real de VxT; no conocen la improvisación constante con la que gobiernan, la falta de gestión, los valores que defienden y gracias a eso han salido. En mi opinión, y por lo que veo, Vecinos está vinculado a la izquierda, sin ninguna duda, y manifiestan un odio casi patológico hacia el PP.

Antes ha hablado del Plan General, el PP se ha reunido con el viceconsejero de Ordenación del Territorio, ¿qué le trasladaron?

Los tres aspectos con los que estamos de acuerdo toda la oposición: uno, que no hay un inventario de problemas detallados ni priorizados. En cualquier empresa privada, para realizar un plan, por ejemplo, de negocio, debes saber en qué punto estás y a dónde llegar. En el avance del PGOU no hay un diagnóstico ni un inventario de problemas. El segundo aspecto que trasladamos a la viceconsejería y al director general de urbanismo es que a los vecinos se nos ha hurtado la posibilidad de decidir qué modelo socioeconómico queremos para Torrelodones. Por último, la ausencia de ambición en el avance. No se ha hecho con visión de futuro, analizando los grandes problemas de este municipio: circulación, aparcamientos, la llaga de la A-6… El momento de hacerlo es ahora porque el avance va a ser la columna vertebral del futuro PGOU y si no se hace ahora se perderá una oportunidad para el futuro.

El equipo de gobierno insiste en que el avance está siendo muy participativo

Rotundamente no. Después de la rueda de prensa que dimos los partidos de la oposición y de la plataforma de vecinos que se formó en la Colonia han empezado a organizar reuniones para cubrir el expediente. Si fuese un proceso participativo no se hubiese montado el jaleo del otro día con vecinos del pueblo que no estaban de acuerdo y anteriormente en la Colonia. Esa es la muestra de que no ha sido participativo. Se gasta mucho más esfuerzo en vender que es participativo que en serlo realmente.

Su mensaje es que habrá alegaciones y que estamos en la fase de sugerencias. Nosotros no queremos que este avance se anule o destroce, porque seguro que hay información válida y muy útil, lo que pedimos es un inventario de problemas, que los ciudadanos decidan qué modelo quieren, que seamos ambiciosos y que todos juntos vayamos de la mano porque este tema probablemente no lo gestionen ellos, sino que se haga en un futuro.

¿Por qué el PP se abstuvo en la moción que se presentó sobre el cuarto colegio público?

Porque creemos que es una moción redundante y entendimos que no había que instar a la Comunidad de Madrid porque ya conocen este asunto. Hay dos aspectos con el tema educativo: por un lado, el desarrollo de la segunda fase del CEIPSO de El Encinar. Lo dije en el pleno; estuve hablando con la viceconsejera y me confirmó que ese proyecto ya estaba en marcha. Por otro lado, la construcción del cuarto colegio; en la Asamblea de Madrid se aprobaron unas enmiendas a los presupuestos y lógicamente se tendrán que cumplir, siempre que haya unas necesidades de escolarización.

Lo que ha pasado es que el equipo de gobierno ha liado este asunto mucho. En función de con quién se sentaba decía una cosa u otra. Cuando se reunieron con la viceconsejera, o con la propia presidenta Cifuentes, el mensaje que transmitieron fue que no era necesario un cuarto colegio; por otro lado, cuando se sentaban con AMPTAS o con familias de El Tomillar, decían que la Comunidad no quería hacer un cuarto colegio.

Incluso en un Consejo escolar al que asistí el mensaje era que la propia Cifuentes mentía. Cifuentes no miente, y lo quiero dejar muy claro. El problema es que el equipo de gobierno está cambiando el mensaje en función de con quién se sienta.

Dos plenos en el mes de abril para modificar el presupuesto aprobado 5 meses antes. ¿Peca de improvisación VxT?

En menos de diez días se han hecho modificaciones al presupuesto por valor de más de 5,8 millones de euros. En el pleno del 8 de marzo, 3,167.000 euros; en el del 17 de marzo, 2,6 millones de euros. ¿Cómo es posible que en menos de una semana aparezcan proyectos para invertir por valor de 2,6 millones de euros?. No tiene sentido. Ya en 2015 cada dos por tres había modificaciones de crédito. Es una falta de gestión e improvisación absoluta. Además, se lanzó un mensaje de que hay superávit en el Ayuntamiento y eso parece que es bueno, pero a mi juicio no lo es. Este argumento de recaudar más de lo que soy capaz de gestionar no tiene ni pies ni cabezas porque o bien reduces impuestos o bien aumentas la capacidad de gestión. Es un tema muy grave. Año tras año se cierra con superávit y el equipo de gobierno se pone la medalla. Creo que hay que pegarles un tirón de orejas. En la administración pública la gestión de recursos tiene que estar equilibrada y aquí no lo está. Si hay superávit es porque están teniendo más presión fiscal con los ciudadanos que la que se debería tener. Y si la presión fiscal es la adecuada, entonces no están invirtiendo en los servicios como correspondería. Una de las dos falla.

Han aprobado que el Ayuntamiento gaste 160.000 en el paso inferior de la A-6, ¿no dijeron que no iba a costar nada?

Ahora en abril se cumple un año que VxT colgó el cartel diciendo que el paso inferior estaría hecho en seis meses; o sea, en octubre de 2015. Fue una fantasía electoral. Luego dijeron que en mayo de 2016. No soy experto en obra civil, pero entiendo que en mayo no va a estar.

Quiero recordar que licitaron un proyecto que, según la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), era inviable. Había falta de coherencia entre los cálculos y los planos. Es decir, si se hacía con el proyecto inicial ese paso inferior se iba a caer. Esto demuestra una falta de gestión competente.

Ahora se ha aprobado que el Ayuntamiento pague 160.000 euros para hacer una vía desde la rotonda nueva que conectará con el Paseo Joaquín Ruiz Jiménez porque el Ministerio de Fomento ha dicho que no puede haber la desviación que estaba prevista. Lo que nos sorprende en el Partido Popular es que ese carril nuevo no sea de doble sentido porque así se solucionaría el paso de los que van a Peñascales que no tendrían que ir hasta la Plaza del Dedo Gordo, pero se va a hacer un solo carril.

¿Hacia dónde camina el PP de Torrelodones?

Hacia el futuro, hacia la renovación que ya comenzó. Nuestro objetivo claro es ganar las siguientes elecciones. Está claro que el partido ha hecho cosas mal y por ello se nos castigó en las urnas. Tenemos que ser capaces de ilusionar a nuestros votantes, a jóvenes y a mayores, a aquellos que históricamente no nos votan en las elecciones locales, pero sí lo hacen en las autonómicas o nacionales. Este es nuestro reto. Además, debemos tener más presencia en la calle y cuando digo esto me refiero tanto al grupo municipal como al partido y ser aun más cercanos y escuchar a la gente; en ello estamos.

En el Grupo Municipal estamos al servicio y a disposición de los ciudadanos, tanto de los que nos han votado como de los que no lo han hecho. Este es un defecto muy grande de Vecinos por Torrelodones, que solo gobiernan para medio pueblo, para sus votantes. Así lo dijeron en un pleno, aunque ellos deberían tener una responsabilidad pública para con todos los ciudadanos.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003