Javier Del Santo presenta en Torrelodones su disco “Imagínate”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Cultura, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Fotos-JAVIER-DEL-SANTO-L8854564Un buen día Javier Del Santo decidió dar un giro a su vida, colgar sus trastos, su carrera como abogado y retomar un sueño que por distintos avatares de la vida había dejado dormido durante años: la música. De esta forma se lanzó a componer un disco, donde entremezcla composiciones y estilos. Música clásica, jazz, blues…forman “Imagínate”. El próximo 9 de octubre este polifacético artista dará a conocer su música y su poesía en el Teatro Bulevar, donde promete más de una sorpresa.

Músico, compositor, poeta, trovador, ¿quién es Javier Del Santo?

Eso me gustaría saber a mí. Probablemente, un superviviente –como todos-, que tiene todavía ganas de luchar y de realizar sueños antiguos. Un vivo. Y que anda, de vez en cuando, despierto.

En un momento de tu vida decides abandonar tu carrera de abogado y te embarcas en componer música, ¿cómo fue ese traspaso?

Creo en el milagro. Soy músico, no abogado. Para mí, la abogacía fue como un destierro. Pero intenté hacerlo siempre con mi mejor esfuerzo y disfrutarlo. En positivo, no en negativo. Pude ayudar a muchas personas, compartir sus proyectos, aprender y ganarme bien la vida. Pero comprender, interiorizar, que la vida hay que vivirla intensamente y dedicar tus esfuerzos a lo que amas, es la verdadera acción de un hombre y es también arte. Eso, puede llevar mucho tiempo. Y es parte del sufrimiento y del aprendizaje. Normalmente, las circunstancias están siempre en contra, hasta que un día se desvanecen. Es como la mezcla de varias cosas: el momento en que las puertas se abren, reconocerlo, estar preparado y dar el paso. Y que el Universo ayude. Un poco de suerte. No creo que estemos solos caminando en este planeta. Siempre existe la ayuda invisible. El mundo es un misterio. Y todo tiene utilidad. Todo. Hasta lo inútil sirve para reconocer que no sirve para nada.

Lo que he hecho ha sido volver. Regresar a casa y ponerla en orden. Y estoy agradecido. Inmensamente agradecido.

Autor de varios libros también formaste parte de uno titulado “Torrelodones, pueblo de poetas”. Describe tu poesía

Es parte de la poesía que a mí me gustaría leer. Hablo de las cosas que me interesan y con las que he tenido contacto. Pero es algo que llevo con naturalidad, no en plan trascendente, aunque la poesía aspire casi siempre a ello. Es solo algo real que sucede en mí, de vez en cuando. Es una poesía sencilla y con ideas. Intento aportar algo que sirva. Que sea sirviente del alma y que sea útil. No todo lo que consigo escribir me vale, pero ahí quedó, como testigo de mí mismo en ese estado diferente de la conciencia. Porque la poesía, como la música, abre puertas y tiende puentes con otras orillas. La magia sucede cuando alguien que no conoces cruza contigo esa puerta o camina por el mismo puente a través de tus palabras o de tu música. Sin el otro, no hay sentido en el arte ni en la creación. Es un acto de amor, un lecho, una experiencia total: carnal y espiritual. Y una exposición personal completa. Los poetas y los músicos son parte de mi familia. Ellos me conocen mejor que nadie.

Y de ahí a compositor con un disco, que se presentó en mayo en la Sala Clamores. Háblanos de “Imagínate”

Es un disco cargado de imágenes. Este disco es una invitación a imaginar escenas, recordar sensaciones, sentir emociones distintas. Casi cuento una película con este disco. Como mi propia BSO. Diferentes estilos y sonido natural. Cuerdas y piano, clarinete, algo de jazz y rag, raíces europeas, españolas…Una invitación a la imaginación de cada uno. Fue una apuesta personal y decidida para hacer la música que más me gusta. Música instrumental para tiempos que esperan llenar silencios con palabras nuevas. Que cada uno ponga las imágenes que quiera, las palabras que le lleguen en ese camino de IMAGÍNATE. Mejor escuchar el disco que todo lo que yo pueda decir.

javier-del-santo.lavozdetorreyhoyo.es¿Cómo va la promoción del disco?

Poquito a poco. Las cosas han cambiado mucho desde aquellos años de la movida o la TV en las que estuve. El disco es una autoproducción, pero que necesita de más partes: una distribuidora y, sobre todo, un buen mánager. He conseguido ambas. He realizado varias entrevistas en radio y TV, tanto en Madrid como en Barcelona, y las críticas han sido muy buenas. Como en todas las crisis, este es un buen momento para crecer y proponer cosas nuevas. Este disco propone cosas diferentes. Con humildad, pero sinceramente. La piratería ha destrozado la industria. Parece cosa del Karma. Los artistas a lo nuestro. Directos e ideas nuevas sobre el escenario. No es fácil. Pero vuelve a ser apasionante. Buenos empresarios, que sigan apostando por nuevos proyectos culturales, y artistas de la mano. Y el público. Y las diferentes entidades de gestión, como el AIE o la SGAE, que hacen cosas muy interesantes para apoyarnos.

En este tiempo has compuesto la banda sonora de una película “Chicas Paranoicas”, ¿cómo se hace para escribir música para imágenes que uno no ha visto?

El cine es una de mis pasiones. Y mi música está llena de imágenes. Compaginan muy bien. Normalmente, es verdad, el compositor empieza su trabajo después del montaje y los diálogos, coordinando con el director y la producción. En este caso, compuse la música sobre la lectura del guión. Y dio resultado. La película se estrenó en Cannes, fuera de concurso y ha participado en algunos festivales. Y creo que ha conseguido una distribuidora internacional en estos días, en Los Ángeles (CA). Crucemos los dedos.

El próximo 9 de octubre, en el Teatro Bulevar de Torrelodones, ¿qué verán los espectadores?

Esta es la parte que más me gusta. Porque puedo expresarme más. Contar mi mundo. Habrá temas del disco, pero también temas que no están en el disco, y cantaré alguna canción. Habrá una artista invitada que también cantará algunas canciones, y poesía y danza. Todo muy personal y propio, y con algo de teatro por dentro. Todo original. Unir esas tres disciplinas en un solo acto, dinámico y diferente. La anterior presentación que hice en la Sala Clamores estuvo llena de una energía muy especial. El público está deseando participar de cosas así. Ramón Langa recitó mis dos poemas que llevo al directo, y, en esta ocasión, espero poder contar con alguien también especial. Una banda de músicos excelentes, que han creído en el proyecto. Dos bailarinas de primera interpretando poesía y música….una BSO en directo de las cosas del alma, en carne y hueso.

Y agradecido a este Ayuntamiento y al Ateneo, que lo han hecho posible.

¿Hacia dónde camina Javier Del Santo?

A que mis pensamientos y deseos coincidan con lo que hago. Con humildad, con el respeto que siempre he tenido por todo y por todos y con poder compartirlo.

Dónde: Teatro Bulevar (Casa de Cultura) – Torrelodones

Cuándo: 9 de octubre a las 20,00 horas.

Espectáculo gratuito

Entradas/invitaciones: Casa de Cultura, Café El Atril, Café Babel y en taquilla, el día del concierto

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003