Izquierda Unida pide inventariar y proteger los caminos vecinales de Hoyo

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Hoyo de Manzanares, Medio Ambiente

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

caminos-hoyoIzquierda Unida ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno requiera al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a que los caminos públicos de titularidad municipal estén inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso. La moción también persigue que se asegure la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.

“Los caminos vecinales de Hoyo de Manzanares forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con los municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual” señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza.

Para este grupo, resulta indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Hoyo de Manzanares, disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada cuyo uso más importante en estos momentos es el recreativo lo que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene el municipio.

La moción pide también que el equipo de gobierno recupere de oficio los bienes municipales en base a la legislación y que, una vez inventariados y registrados, se apruebe una ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como a crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales.

Para el portavoz de IU, “el Ayuntamiento, en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y la obligación inexcusable de su custodia y conservación, se debe dar cumplimiento a dicho mandato ya que existen multitud de reglamentos, leyes, sentencias,… que amparan y obligan a ello a los Ayuntamientos”.

Por último, la moción recoge también que, para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una comisión de seguimiento, compuesta por el secretario municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político y de los colectivos sociales, con un máximo de tres representantes, que así lo soliciten dando prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público; y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario del mes de noviembre de 2015. Esta Comisión se reunirá mensualmente y transcurridos un año presentará al pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 2 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003